MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Cultura Vicente López 20 de Noviembre

"Tocar fondo" y "No les tengo miedo"

CHARLA DE TETE PIÑERO-GUSTAVO CAMPANA

Por Redacción VPL

En la Sociedad de Fomento y Cultura de Villa Martelli, regresó el Centro Cultural Itinerante del Frente VICENTE Pueblo LOPEZ, después de las necesarias restricciones que reinaron en los momentos más complejos de la pandemia. Con todos los cuidados necesarios, volvieron los encuentros destinados al análisis, el debate, el cultivo del pensamiento crítico y el revisionismo histórico.

Teté Piñero presentó “Tocar fondo”, libro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que sintetiza los cuatro años de macrismo, a través de un detallado informe sobre cada una de las áreas de gobierno. Gustavo Campana habló sobre “Néstor Kirchner: No les tengo miedo”, la biografía de Néstor que hace centro en los siete años (2003-2010) del político con estatura nacional y continental y desde cada uno de los hechos que lo instalaron como dueño de un gran capítulo de nuestra historia contemporánea, la posibilidad de regresar a su pasado.

"Tocar fondo", análisis de la APDH
EL TERCER SAQUEO NEOLIBERAL

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, acaba de publicar un detallado balance del paso del macrismo. La investigación se divide en el marco económico-social, Derechos Humanos, Justicia, Salud, Educación, Ciencia y Cultura, Trabajo, Situación de la niñez y adolescencia, Situación de las personas adultas mayores, Políticas de género, Políticas ambientales y Política exterior.

Gustavo Campana habló sobre “Néstor Kirchner: No les tengo miedo”, la biografía de Néstor que hace centro en los siete años (2003-2010) del político con estatura nacional y continental y desde cada uno de los hechos que lo instalaron como dueño de un gran capítulo de nuestra historia contemporánea, la posibilidad de regresar a su pasado.

CAPÍTULO 1

MEMORIA
Para terminar con el país amnésico

El 4 de agosto de 2006, Julio Héctor Simón, ex suboficial de la Policía Federal, conocido por sus víctimas como El Turco Julián, fue condenado a 25 años de prisión por secuestro y tormentos a José Poblete y Gertrudis Hlaczik e inhabilitación absoluta y perpetua. El torturador del centro clandestino El Olimpo, también fue considerado responsable del ocultamiento de la hija del matrimonio: una beba de ocho meses que fue apropiada por Ceferino Landa, integrante de la estructura de inteligencia del Ejército, y que recuperó su identidad en febrero de 2000.
Fue la primera condena por delitos de lesa humanidad, luego de 20 años de impunidad. La que inició el camino, después de la anulación de las leyes de perdón. José Poblete desapareció el 28 de noviembre de 1978. El mismo día de su secuestro, la policía de la provincia de Buenos Aires se llevó a Gertrudis Hlaczik y a su hija Claudia Victoria, de la casa de Guernica. Los tres fueron trasladados a El Olimpo.
José fue un técnico tornero chileno, que perdió sus piernas en un accidente ferroviario. Fundador del Frente de Lisiados Peronistas, militante de la Unión Nacional Socio-Económica del Lisiado y Cristianos para la Liberación.
En diciembre de 2010, Simón fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Club Atlético, El Banco y El Olimpo. El Tribunal Oral Federal 2 unificó en una pena única la primera condena a 25 años.
Entre 2006 y 2020, hubo casi 600 condenados sobre cerca de mil procesados.

ATENEO JUAN DOMINGO PERÓN: 1983. El regreso de la política después de haberse tuteado con la muerte significaba esperanza y libertad. Búsqueda de militancia herida, desperdigada entre cárceles y exilios. Democracia en el horizonte quería decir vuelta al pago desde muy lejos.

Pero era necesario retroceder casi 30 años para entender el significado del presente. El bombardeo de junio del ’55, el golpe de Estado de septiembre y los fusilamientos del año siguiente condenaron al peronis- mo a un cuarto de siglo de clandestinidad, en dos etapas. Solo casi tres años de gobierno y una primavera de 49 días quebraron por un rato la intención de la proscripción eterna.

* * *

CAPÍTULO 5

NÉSTOR PRESIDENTE: Entró al Congreso de la Nación, despojado de protocolo. Caminando detrás de Florencia, tomándola de los hombros, mientras los ojos de su hija intentaban captar cada segundo del día irrepetible. La besó dos veces en su cabeza, al mismo tiempo que era gobernado por una inédita mezcla de alegría y emoción jamás vivida, muy bien reflejada por su rostro. Sensaciones tan nuevas como irrepetibles saltaban de su cara, mientras Cristina camina a su lado distendida, liberada del peso del protagonismo que tendría cuatro años después.
El Flaco saludó a muchos caminando a paso lento y conteniendo en el borde cada lágrima. Tocó a todos los que pudo mientras amigos y desconocidos le depositaban su suerte. A pesar de las ganas, sus manos no alcanzaron para tantos gracias.
Jugó con el bastón presidencial y le arrancó a ella una sonrisa cómpli- ce. Pero encontró el tono más serio de aquel discurso, cuando prometió no dejar sus viejas convicciones en la puerta de la Rosada. Y aunque muchos, pegados al televisor, no le creyeran demasiado ese día, después convirtieron la frase en remera.
Cuando llegó a la Rosada, lo esperaban miles de anónimos. Los que habían depositado en el nuevo Gobierno la última cuota de confianza que estaban dispuestos a regalar en esos días de desesperanza. Lo aguardaban detrás de las vallas. Néstor gambeteó a la custodia y se tiró a los brazos de la multitud. Chocó contra la cámara de un fotógrafo y un hilo de sangre, que frenaba de a ratos con un pañuelo, se instaló en su frente.
Apareció en el Salón Blanco con un apósito que tapó la herida y esa tirita blanca se convirtió en la marca indeleble de aquel primer día como Presidente de la Nación.

Seguir leyendo

+ Noticias

Inspector Gabriel Isassi
EL POLICIA QUE ESPIABA A CRISTINA
Por Página 12

El extraño viaje del inspector Gabriel Isassi a Santa Cruz en 2016. Uno de los policías sospechados de matar a Lucas González ya había sido acusado por Cristina Kirchner.

Ante el homicidio de Lucas González
SIN VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Por APDH

Una vez más quienes habitamos y amamos nuestro país nos vemos conmovidos por el homicidio de un adolescente a manos de agentes policiales, en este caso de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Lectura recomendada
MILITANCIA
Por Dejámelo Pensar

Significados posibles de una práctica colectiva que define nuestra historia de organización popular.
Nota de Jorge Elbaum

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 18/11/2021
CARLA VIZZOTTI, ministra de Salud "En Argentina la población confía en las vacunas". En San Juan, la ministra de Salud de la Nación aclaró que...

La Hora de Víctor Hugo
OSVALDO PAPELEO-GUSTAVO CAMPANA
Por C5N

Los dos invitados en el segmento de VH en C5N, para analizar el Día de la Militancia. Historia y presente, el Luche y Vuelve y el relanzamiento del gobierno de Alberto Fernández.

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 17/11/2021
ALBERTO FERNANDEZ, acto por el Día de la militancia. "El triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido". Bajo la consigna “Todos unidos...

Los números del GBA
LA RESPUESTA DEL TERRITORIO
Por Redacción VPL

Cuadro de votos recuperados, en el cordón clave. Punto de partida para fijar más y mejores políticas de acercamiento con los sectores más castigados por todo lo que implicó pandemia y aislamiento.

Charlas, cine, teatro, humor y música
LA CULTURA SE MILITA
Crónica de una derrota inevitable
AVANCE DEL VOTO NEOLIBERAL EN ARGENTINA
Por Carlos A. Villalba

Son las 23 y 30 del domingo electoral argentino. Las pantallas televisivas muestran los festejos en los bunker partidarios del liberal-radicalismo de Juntos por el Cambio; pasan al discurso del éxito que...

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 15/11/2021
ALBERTO FERNANDEZ, a cuatro años del hundimiento. El Presidente recordó a las víctimas de la tragedia del ARA San Juan. Alberto Fernández...

Charlas, cine, teatro, humor y música
LA CULTURA SE MILITA

Desarrollado por Sandra Alfonso