MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Argentina 1 de Marzo

Revolución política y económica

LOS FERROCARRILES SON NUESTROS

Por Radio Nacional

El primer día de marzo de 1948, miles de argentinos se reunieron frente a la estación Retiro del Ferrocarril Central Argentino para festejar la estatización.

Había sido una decisión del entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, recuperar el control de las redes ferroviarias, operadas por empresas británicas.

El presidente se vio imposibilitado de asistir al acto por haber sido operado de apéndice y su discurso fue leído por el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Pistarini.

A partir de la medida gubernamental, todas las líneas ferroviarias británicas fueron renombradas.

El Ferrocarril Central Argentino recibió la denominación “Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre”, el Ferrocarril Sud fue rebautizado como “Ferrocarril Nacional General Roca”, el Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico como “Ferrocarril Nacional General San Martín”, y el Ferrocarril Oeste como “Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento”.

El resto de las líneas, aunque no fueran de capital británico, también fueron rebautizadas con los nombres de próceres argentinos.

El 1° de marzo de 2015, 67 años después, la entonces presidenta Cristina Fernández envió al Congreso Nacional un proyecto para recuperar la administración de los Ferrocarriles Argentinos por parte del Estado.

La iniciativa, sancionada el 15 de abril de ese mismo año, dispuso la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, encargada de la operatoria de todos los trenes de pasajeros y de cargas.

Recordamos la histórica decisión adoptada en 1948 a partir de los testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.

FICHA TÉCNICA

Testimonios:

1949-05-05 Juan Francisco Castro (Secretario de Transporte) en la firma del traspaso FFCC Británicos al Estado Nacional, celebrado en el Salón Blanco.

1949-05-05 Robert Montgomery (Representante Británico) en la firma del traspaso FFCC Británicos al Estado Nacional, celebrado en el Salón Blanco.

1948-03-01 Eva Duarte de Perón (Primera Dama) sobre la nacionalización de los FFCC, desde el Sanatorio donde cuida al presidente de la Nación, Juan Domingo Perón.

1948-03-01 Juan Domingo Perón (Presidente de La Nación) sobre la nacionalización de los FFCC, desde el Sanatorio donde está internado.

Música:

Roman Festivals, P 157 - 4 La Befana (Ottorino Respighi) Berliner Philharmoniker Dir Victor de Sabata

Estación de Provincia - Alberto Caleris (1982)

Edición:

Fabián Panizzi

+ Noticias

El macrismo según Alberto
ADMINISTRACION FRAUDULENTA
Por Redacción VPL

Alberto Fernández abrió un nuevo período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, a través de un mensaje con balance, proyectos y muchísima memoria sobre las consecuencias...

Todas las voces
NO AL ODIO
Por Redacción VPL

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, repudiaron las manifestaciones de odio, que se produjeron el sábado en Plaza de Mayo.

Charlas, cine, teatro, humor y música
LA CULTURA SE MILITA
Política de cementerio
LA MUERTE SIEMPRE FUE SU MEJOR ALIADA
Por Gustavo Campana

Las bolsas fueron una nueva postal, de un odio viejo. Pero seguramente, no será la última. El neoliberalismo es incompatible con la democracia, porque no puede celebrar la vida.

Desarrollado por Sandra Alfonso