MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Política 18 de Marzo

Respuestas a Macri

DESARMANDO TONELADAS DE FAKE NEWS

Por Gustavo Campana
MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA NO CAMBIAR PASADO POR FUTURO ("Prontuario", 2017)

Primera parte de una serie de artículos destinados a desarmar la operación más inescrupulosa de la antipolítica (“Primer tiempo”), que soñó con la “miseria planificada” de Martínez de Hoz y que impulsó la máxima menemista que decía que "nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado”.

Desde el 10 de diciembre de 2015, la verdadera magnitud del desastre se esconde todos los días debajo de toneladas de escombros periodísticos que genera el desgobierno, “atendido por sus propios dueños”. Lo peor de nuestro pasado se refleja en el espejo del presente, con la misma crueldad de siempre; pero esta vez el plan de exterminio reciclado, es ejecutado con una singular e inédita capacidad de destrucción socio-económica. La versión más cruel del capitalismo, ahora con una fuerte dosis de brutalidad explícita, también intenta terminar con la política.

Las cifras insensibles, prometen dejar nuevamente a un tercio de la población en la banquina. Los cuadros estadísticos no reflejan nombres, ni apellidos; no tienen rostro, ni alma y es mucho más importante lo que ocultan, que lo que muestran.
Los promedios amontonan la pobreza de muchos, sin medir el verdadero dolor de ninguno; pero anticipan la crónica de una nueva muerte anunciada.
Ausente la intermediación política, los gerentes de Cambiemos gobiernan con sello patronal; hablan (aunque la palabra justa sería, "ordenan") con el único idioma que conocen y pretenden terminar para siempre, con 70 años de derechos laborales. Buscan sentar las bases de la vieja democracia formal de baja intensidad, casi inexistente; la misma que reinó firmando órdenes medievales hasta la irrupción de las mayorías populares en la Rosada. Quieren una Argentina modelo siglo XIX, agropecuaria y antiindustrial, con peones obedientes…, sin voz, ni voto.
El 18 de marzo de 2017, Gabriela Michetti propuso suspender hasta nuevo aviso, las elecciones de renovación parlamentaria, vigentes desde la Constitución de 1853. “¿Con comicios cada dos años, cómo hacemos para construir lo que tenemos que hacer?”, se preguntó la vicepresidenta de la Nación. Consideró “medio destructiva” la competencia electoral cada dos años, esa especie de auditoría en tiempo real que realizan los pueblos sobre sus gobernantes.
“Lo más efectivo sería, en vez de alargar la presidencia a seis años, por lo menos durante un tiempo evitar la elección de medio término. De esta forma por lo menos hay tres años para gestionar, sin tener que estar compitiendo. El Poder Legislativo va a tener que jugar un rol medianamente institucional, porque si seguimos con esta lógica, cada vez que tenemos elecciones empieza a haber un lío terrible y ni siquiera hay sesiones”, explicó la titular del Senado...
El abogado Daniel Igolnikov denunció a la vicepresidenta, por "pretender desestabilizar el orden constitucional" con su propuesta de "evitar durante al menos un tiempo, las elecciones de medio término".

Entre los más de 1.500 documentos secretos de la Junta Militar, hallados en noviembre de 2013 en el subsuelo del Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea, se destaca "Fundamentos y alcances para un esquema de proyecto nacional" elaborado por la Asociación de Bancos Argentinos. El texto fue entregado al Ministerio de Planificación de la dictadura de Jorge Rafael Videla, el 3 de abril de 1978.
El documento que lleva la firma del titular de Adeba, Narciso Ocampo (por entonces dueño del Banco Ganadero Argentino), es una verdadera plataforma cultural de la "Nueva República".
Son 267 páginas en ocho capítulos, escritas a doble espacio en viejas máquinas de escribir, entre los que se distinguen: "La sustitución del modelo político de la generación del 80; Causas de ilegitimidad de gobiernos; La lucha hegemónica de ideas en la Argentina del siglo XX; La anarquía política y la corrupción del Estado y Los factores básicos y las propuestas políticas para la elaboración de un proyecto nacional".
Los banqueros se lamentaban por los "regímenes de gobierno que han mostrado inviabilidad histórica". Entre ellos el "liberal sin voto popular" (hasta 1916), el "democrático faccioso o anárquico", el "democrático falseado" (el peronismo), "el totalitario" y el "militar sin proyecto político".
El gran problema para los empresarios, era la Ley Sáenz Peña: "Uno de los daños más terribles que produjo la idolatría del sufragio universal como valor absoluto por encima de otro, fue obligar a las Fuerzas Armadas a mezclarse en las luchas cívicas, como factor de orden y salvaguardia frente a los excesos y demasías de la demagogia desenfrenada". Pedían voto calificado…
En ese sentido, los banqueros rechazaban a los militares "mesiánicos" como también a los "profesionalistas". La idea era que los dictadores completaran su faena represiva, para la instalación de un proyecto económico, político y cultural a largo plazo, capaz de "estabilizar" para siempre a la Argentina.
Con relación a la educación, marcaban que "el intento de trasladar al mundo universitario el modelo de la democracia sufragista, engendró la politización de la Universidad y su pretensión de extraterritorialidad ubicada por encima de las leyes".
Demasiados puntos de contacto, con el país que sueña la derecha argentina del presente.

“Basta, basta, basta de industrias, vamos hacia un país agroexportador y de servicios. El modelo para Macri, es la India”. Aquella sentencia lanzada sobre el trabajo argentino, le corresponde a Gabriela Michetti (febrero 2016).

“Si de las auditorías surge que hay 2 mil ñoquis, se van a tener que ir”, dijo la vicepresidenta de la Nación, después de armar la primera lista, que se conoció el 4 de diciembre de 2015. Aunque la militancia política no es un delito y no está tipificada como causal de despido, la demonización caló hondo en el ciudadano común.
En aquella oportunidad, los cesanteados fueron 2.035, muchas de ellas mujeres embarazadas y discapacitados. Rápidamente, más de mil fueron reincorporados.
A mediados de enero de 2016, Cambiemos admitía que los trabajadores expulsados del Estado eran 18 mil y se suspendieron las paritarias estatales en la provincia de Buenos Aires; un decreto que Vidal luego tuvo que pasar al olvido. El miércoles 13 en conferencia de prensa, el por entonces ministro de Hacienda y Financias, Alfonso Prat Gay, dijo que esos despidos le permiten al Gobierno de Macri, deshacerse de la “grasa de la militancia”.
Una frase con disparadores despectivos (buscados o casuales), que fueron lanzados en distintas direcciones. En presente, un dato de manual: la demonización de la política. Mirando hacia atrás, utilizó una palabra que posiblemente de tanto dar vueltas en su inconsciente, fue el mejor eje de calificación clasista: los “grasitas” que cobijaba Evita.
En medio de esa tormenta, el actual titular de la unidad fiscal destinada a esclarecer el atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, logró que Matías Cimadevilla, su sobrino, fuera uno de los que volvió al Senado tras ser despedido. Lucas, hijo de Mario Cimadevilla, trabaja en el Senado y está afectado al despacho del pampeano Juan Carlos Marino.
Justo cuando los despidos se multiplicaban en la Cámara alta, el Congreso Nacional destinó cerca de 100 mil pesos para cubrir los viáticos de la custodia del presidente provisional del Senado; en su estadía veraniega, sin actividad oficial en Villa La Angostura y Bariloche.
El caso de María Alejandra Illia, de profesión kinesióloga, fue otra historia que destruyó el eje simbólico utilizado por Cambiemos, para poner frente a frente en los medios el “descontrol kirchnerista” versus la “racionalidad macrista”. La prima de Michetti, ascendió dos categorías luego del 10 de diciembre y pasó a ocupar la jefatura del despacho de su familiar directo. El sueldo de Illia, aumentó a 45 mil pesos mensuales, como empleada de la categoría A-1.
Otras dos historias, ligadas a Gaby. En noviembre de 2015, uno de los custodios de la Policía Metropolitana robó 50 mil dólares y 245 mil pesos, de su casa. Rápidamente se abrió una investigación judicial para determinar el origen del dinero. La vicepresidenta indicó que los 50 mil dólares, fueron un préstamo de su pareja, Juan Tonelli, para pagar una maestría de su hijo en el exterior (nunca quedó claro cómo obtuvo ese dinero en medio del cepo cambiario, por qué motivo no fue bancarizada la operación y por qué habían llevado el dinero al domicilio de la vicepresidenta, si no estaba elegida ninguna casa de estudios para realizar el posgrado). 200 mil pesos, formaban parte de donaciones para la fundación SUMA (montos que deben ser bancarizados) y 45 mil iban a ser destinadas a refacciones en su casa. Los billetes estaban diseminados en sobres en distintos lugares de su propiedad.
El 12 de abril de 2017, el juez federal Ariel Lijo dispuso sobreseer a la vicepresidenta de la Nación. Para el magistrado no pudo acreditarse ningún hecho delictivo. El magistrado dispuso además, archivar la investigación vinculada al funcionamiento y financiamiento de las fundaciones SUMA, FUNDAR, CREER y CRECER, FORMAR y PERICLES.
El 29 de enero de 2016, Michetti regresó de la cumbre de la CELAC, que se realizó en Quito. La vicepresidenta salió del avión a la 01:17 de la madrugada y sin pasar por Aduana, se fue a su domicilio. Personal de ceremonial quedó a cargo de retirar siete valijas, pero en la cinta transportadora notaron que faltaba una.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria revisó las cámaras del Centro Operativo de Control y descubrió que una señora se llevó la valija de la número dos del Ejecutivo. La PSA interceptó a la pasajera frente a un local de café y recuperó el equipaje que contenía "muchas joyas y alhajas".
En los libros del aeropuerto de Ezeiza, quedó asentado que las joyas y alhajas fueron regaladas a Michetti en Chile, antes de viajar a Ecuador.

Con la llegada de Nicolás Dujovne al gabinete (ministro de Hacienda), el título del proyecto de recolonización se redondeó como “Plan Australia”. Fue el regreso de la “colonia próspera”, a la agenda de discusión política argentina. El actual ministro de la Producción, Francisco Cabrera, consolidó la idea madre en la 22° Conferencia Industria Argentina (2016): “El modelo de sustitución de importaciones, no existe más”.

- La cadena La Anónima, de la familia del secretario de Comercio Miguel Braun (una de las empresas que lideró la importación de carne congelada desde 2016), fue denunciada ante la Justicia por la importación de cortes de cerdo envasados al vacío y refrigerados, provenientes de Dinamarca; operación que desplazó del mercado a un grupo de casi 1.400 productores que habían iniciado la actividad en la Patagonia.
- En el primer trimestre de 2017, la importación de calzado aumentó 38%. Provenientes de Brasil (32%), Vietnam (26%) y China (23%), llegaron 7,5 millones de pares.
La lectura comparada de los dos modelos, motiva recordar los números de la visita a Hanoi (Vietnam) de 215 empresarios con Cristina Fernández de Kirchner, en 2013. En ese momento Argentina vendía productos por cerca de 700 millones de dólares (liderados por alimentos, materias primas agrícolas y calzado de diseño) y compraba por cerca de 200. Hoy Vietnam está más interesado en vender, que en comprar…

La otra columna del “cambio”, es la política laboral de la restauración conservadora; una propuesta que fue perfectamente sintetizada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, cuando dijo que “hay que entender al que despide” (enero 2017).
Añoran la séptima economía del mundo, sin distribución de la riqueza. Quieren volver a tirar manteca al techo y viajar a Europa con la vaca atada.
Desde el Gobierno autorizaron a canjear “pasado por futuro” y a partir de esa orden invisible pero tangible, sienten que tienen una nueva oportunidad, para quedarse con todas las porciones de la torta. Ese destino que sienten ineludible, lo grita el poder económico desde lo más profundo de su historia y lo apuntalan traidores del campo nacional y popular, dispuestos a meter por las buenas o por las malas, a gran parte del rebaño en el corral. Sin ellos, sin los desclasados que apalean a los propios, la empresa del neoliberalismo sería imposible. Como quedó demostrado en los '90, con las privatizaciones menemistas como gran metáfora de la entrega, sin ellos no hay neoliberalismo…

Cuando los centros financieros de poder, impusieron a Domingo Cavallo como el cuarto ministro de Economía del menemismo, impulsaron las privatizaciones. FMI, BID y Banco Mundial, monitorearon el proceso de concesión y venta, que se apoderó de trenes, aviones, petróleo, agua, gas, teléfonos, canales de televisión, radios, Fabricaciones Militares y una lista interminable de empresas nacionales.
Un proceso tan devastador, como veloz, que en un par de años y a través de un puñado de decretos, transfirió soberanía y recursos del Estado, a los grupos económicos nacionales y multinacionales.
- Privatizadas: Administración General de Puertos, Aerolíneas Argentinas, Agua y Energía Eléctrica, Area Material Córdoba Aviones, Banco Hipotecario Nacional, Caja Nacional de Ahorro y Seguro, Canal 11, Canal 13, Carboquímica Argentina, Empresa Líneas Marítimas Argentinas, Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Altos Hornos Zapla, Fábrica Militar de Acido Sulfúrico, Fábrica Militar de Tolueno Sintético, Fábrica Militar de Vainas y Conductores Eléctricos, Fábrica Militar General San Martín, Fábrica Militar Pilar, Fábrica Militar San Francisco, Gas del Estado, Hidroeléctrica Norpatagónica, Hierro Patagónico de Sierra Grande, Induclor Sociedad Anónima Mixta, Indupa, Interbaires, Hotel Llao Llao, Monómetros Vinílicos, Intercargo, Junta Nacional de Granos, Petropol, Petroquímica Bahía Blanca, Petroquímica General Mosconi, Petroquímica Río Tercero, Polisur, Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires, Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, Talleres Navales Dársena Norte y Yacimientos Petrolíferos Fiscales. . Disueltas: Argentina Televisora Color, Astillero Domecq García, Banco Nacional de Desarrollo, Minera Carolina, Compañía Azucarera Las Palmas, Consultora Conarsud, Consultara de la Armada, Corporación Argentina de Productores, Empresa de Desarrollos Especiales, Empresa Nacional de Correos y Telégrafos, Empresa Nuclear Argentina de Centrales Eléctricas, Fondo Nacional de la Marina Mercante, Forja Argentina, Tanque Argentino Mediano, Tecnología Aeroespacial, Instituto Nacional de Reaseguros y Junta Nacional de Carnes.
- Concesionadas: Aeropuertos, Ferrocarril Belgrano, Ferrocarriles Argentinos, Ferrocarriles Metropolitanos, Hipódromo Argentino, LR3 Radio Belgrano, LR5 Radio Excélsior, LV3 Radio Córdoba, Obras Sanitarias de la Nación, Redes de Acceso y Yacimientos Carboníferos Fiscales.
- Provincializadas: Astilleros y Fábricas Navales.
- Dos casos emblemáticos: En 1992 (44 años después de la nacionalización), los ferrocarriles volvieron a manos privadas. “Despidos masivos”, fue una de las exigencias más fuertes de los nuevos concesionarios y la empresa perdió 45 mil trabajadores.
El menemismo emplazó a las provincias y dispuso que el 10 de marzo de 1993, se hagan cargo de los servicios de carga y pasajeros. Desde aquel día, se cerraron los ramales y 430 pueblos, con menos de 2 mil habitantes, desaparecieron o quedaron en peligro de extinción, producto de la ausencia del ferrocarril.
El 21 de noviembre de 1990, Iberia se hizo cargo de Aerolíneas. Hasta la venta en 1994 el Estado como socio de la empresa española, conservó la acción de oro; lo que le permitía tomar decisiones estratégicas. En el marco de una renegociación para inyectar capitales, Cavallo selló “una privatización dentro de la privatización” y le regaló esa acción a Iberia. Fue la sentencia de muerte, para una de las empresas más importantes del país.
Cuando los españoles manejaron la herramienta de control más importante, vendieron las oficinas en Nueva York, Alemania, Roma y París; rifaron el centro de instrucción de vuelo con simuladores (único en Sudamérica); trasladaron los talleres de Ezezia a Madrid; vendieron casi toda la flota de aviones; reprogramaron rutas y horarios en beneficio de Iberia y cancelaron los vuelos intereuropeos que manejaba Aerolíneas con los cuales se operaba todo el transporte de carga.

Leales y traidores: Los tiempos políticos, están impregnados por un perfume de época inconfundible. Cuando el pasado recupera esa esencia, la memoria genera la reconstrucción arqueológica del esqueleto social de turno. Una fragancia singular, inimitable, que simboliza la marca en el orillo del modelo que reinó mientras pudo; que respiró hasta que el poder real le dio permiso. Para el pueblo, esa fragancia es una huella digital. Un signo intransferible, que identifica la convicción que nació y creció a fuerza de certezas. Un escudo perenne en la piel militante de los que siempre huelen igual, sin importar las consecuencias.

El 30 de marzo de 2017, la policía de Lanús irrumpió violentamente en el comedor Cartoneritos (Movimiento de Trabajadores Excluidos), en Villa Caraza. Cuando estaban realizando operativos de control vehicular muy cerca del comedor, una de las cocineras se acercó hasta el puesto de la Bonaerense, para pedirles que se alejaran. Los chicos corrían peligro, ante tantas armas a muy pocos metros de la mesa (un dato que recuerda a aquel 19 de diciembre de 2001, cuando Pocho Lepratti le pidió a la policía provincial, en un comedor del barrio Las Flores, que “bajen las armas que aquí solo hay pibes comiendo”. La respuesta fue un itakazo, que le quitó la vida).
En Lanús, la respuesta uniformada fue el ingreso con gases, palos y balas de goma. Se llevaron detenidos a tres integrantes que intentaron bloquear el paso de la Policía, después de contaminar la comida con gas pimienta. Los vecinos denunciaron que la presión de las fuerzas de seguridad contra el comedor, fue creciendo en los últimos meses. La persecución a los adolescentes (documentos, cacheo, largos minutos cuerpo a tierra), por portación de clase social se tornó asfixiante.
El secretario de Seguridad en el municipio que conduce Héctor Grindetti, es Diego Kravetz. “El gas pimienta con un poco de agua se sale”, contestó el funcionario cuando minimizó las consecuencias de la acción policial. El secretario sostuvo que no hubo represión policial y que la fuerza ingresó al comedor, cuando perseguía a un hombre con pedido de captura, que se refugió en el comedor. “A la policía hay que respetarla”, sentenció Kravetz. Por su parte, Juan Grabois (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), afirmó que en el comedor se produjo “una irrupción absolutamente incomprensible e ilegal. Secuestraron a cuatro personas, dos de ellas menores”.
El presente de Kravetz al servicio de Cambiemos, marca una abismal distancia con su pasado ligado al Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Macri en su condición de Jefe de Gobierno porteño, vetó la ley de su autoría que pedía la expropiación definitiva de Empresas Recuperadas y luego como presidente, vetó la ley que autorizaba la expropiación del Hotel Bauen.
Las contradicciones de Kravetz, tienen un recorrido muy largo. Su militancia en defensa de los derechos del trabajador, lo catapultó al mundo político. En 2003 ocupó el primer lugar en la lista de candidatos del Frente para la Victoria, por el Partido de la Revolución Democrática de Miguel Bonasso. En 2007 liderando el Partido de la Victoria de la Ciudad, ocupó el segundo lugar en la lista de legisladores del Frente, detrás de Ginés González García.
Fue presidente del bloque del FPV hasta 2009, cuando se fracturó la principal bancada opositora y armó “Identidad Porteña”. Posteriormente, integró y presidió el bloque peronista de la Legislatura porteña. En 2011, acompañó a Jorge Telerman (Frente Progresista por Buenos Aires), como candidato a vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A partir del 2012 comenzó a trabajar en el mundo de la seguridad, fundando el Instituto de Políticas de Pacificación, grupo que se dedica al estudio de políticas públicas de seguridad, relacionadas con marginalidad y narcotráfico.
En 2015 se convirtió en dirigente del Frente Renovador, hasta que Sergio Massa lo bajó de la campaña porteña, luego del fracaso de Guillermo Nielsen en las elecciones de la Ciudad.

Los portadores de fidelidad con fecha de vencimiento, son grandes tiempistas. Se aferran a las banderas de moda y transforman a la política en una tabla de salvación personal, que acorrala al sueño colectivo.
Defienden hasta las últimas consecuencias, cada una de las palabras que marcan tendencia en el nuevo diccionario y juran pasión eterna, a amores que saben pasajeros desde el primer día.
Agachadas políticas, económicas, sindicales y periodísticas, confluyen en el mismo resultado: adulterar el deseo de las mayorías.

Juan Cruz Recalde Iturraspe, presidente de la juventud PRO de Santa Fe, firmó el 6 de abril de 2017 una carta que bajo el titulo "Mauricio Macri me decepcionaste", circuló por las redes sociales: "Después de 7 años militándote, hasta acá llegué. Sinceramente les deseo lo mejor a todos mis amigos que siguen bancando o trabajando para este gobierno, confío en que sus intenciones son puras como siempre me lo demostraron. Me siento desilusionado, muchas de las cosas prometidas quedan a la luz de los ojos que fueron mentiras y más mentiras y verdaderamente me enfurece que retornemos a la confrontación. "Que no haya colectivos ni choripanes" fue la gota que rebalsó mi vaso. No puedo defender más a este gobierno, ni a sus políticas, ni a algunos de sus integrantes que en muchos casos fueron kirchneristas militantes de Scioli y con los cuales tampoco quiero compartir un mismo espacio.
No estoy ni de un lado, ni del otro y les aconsejo a todos que hagan lo mismo. En un año y medio de Gobierno, Macri demostró que no está a la altura de las circunstancias. Me gustaría que todos luchemos por sacar este país adelante y dejemos de justificar todos los errores, con tal de que no vuelvan los anteriores. Repetimos la historia una y otra vez. Mauricio pudimos aceptar que nunca nos escuchaste, que nos negaste y que nos entregaste al jugador más fuerte de la ciudad, pero lo que nunca vamos a aceptar, es tener que salir a poner la cara por vos mientras la gente está sufriendo, la pobreza crece y tomamos la deuda más grande de la historia. Las inversiones que llegaron son todas inversiones financieras sin control y la industria nacional se va a pique, volvemos a ser una economía primaria en el siglo XXI.
Felicito a todos los que no se adhirieron al paro, pero les pido que reflexionen y vean que mucha gente no puede hacer paro, porque simplemente no tiene trabajo.
Temo por el futuro de nuestro país, gobernado por un Presidente que no sabe cuánto es la jubilación mínima en un programa cuasi oficialista, ni hablar de los casos Niembro, Avianca, Correo Argentino y Panamá Papers.
Les dejo unas palabras del admirable Dr Fayt, para que algunos que no pueden comprender mi mensaje, me entiendan: ‘El destino rara vez es injusto con los que luchan, los que no se dan por vencidos, los que perseveran, los que dueños de sí mismos, son fieles a sus ideales, con los que tienen clara conciencia de la dignidad de su profesión, se sienten contemporáneos de su futuro y tienen, como profunda pulsión de la sangre, la incondicionada indignación por la injusticia, la corrupción, la mentira y la inequidad’. Salud, viva Argentina!

Ninguna de las fracturas que se presentaron desde el 10 de diciembre de 2015, en los partidos del campo nacional y popular, entregaron beneficios proporcionales a la capacidad de destrucción real y simbólica, que esas noticias instalaron. Todos sin excepción, fueron datos funcionales al gran objetivo neoliberal: dividir a la fuerza opositora más importante y enmascarar el enemigo real, para confundir al argentino sin militancia, ni encuadre partidario.

Mensaje de Carlos Vilas (abogado, politólogo y Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Lanús), uno de los principales referentes del Movimiento Evita, sobre su alejamiento de ese sector político: "Pretenden presentarse como aliados tácticos de un proyecto que derrapa y vuelve a hundir al país y a su pueblo en una crisis brutal de la que se pudo salir gracias a aquel proyecto al que sólo se sumaron después del 25 de mayo de 2003”.
“El objeto de este mensaje es comunicarles que he decidido apartarme del Movimiento Evita. Tomé esta decisión después de varios meses de reflexión, en particular desde el congreso de La Plata.
El ME es ciertamente una gran organización social que representa a ese 30% de la población argentina que se encuentra en el fondo del barril por efecto del neoliberalismo y de las limitaciones del proyecto kirchnerista, para desmontar las condiciones estructurales y culturales que hicieron posible su acción devastadora en los noventas y su retorno en octubre 2015. Las acciones emprendidas por el Evita en torno a la emergencia social le han permitido limar asperezas con otras organizaciones sociales que expresan a ese mismo sector, fortalecer la CTEP como eje orgánico de la economía social y ampliar la proyección social de la CGT más allá del mundo del empleo registrado, con el cual siempre se manifestaron contradicciones. Pero todo ello dentro de la lógica de garrote, chicana y zanahoria del gobierno y las patronales.
Es importante trabajar y potenciar lo social, particularmente en este escenario de creciente deterioro generado por las políticas del gobierno de Cambiemos y sus colaboradores parlamentarios, pero es necesario mirar más allá de la emergencia social. El ‘segundo tomo’ de Jorge Taiana sigue sin ser siquiera borroneado. El ‘vamos por más’ del pasado reciente resuena hoy como un recurso retórico para montarse en la cresta de la ola de aquel momento. Ya no creo que el Evita tenga una mirada de articulación de lo inmediato con lo estratégico, ni una visión de poder. El ‘Consejo Político’, supuestamente creado para que aportara iniciativas en este sentido, nunca funcionó.
He llegado al convencimiento de que en esta cuestión el Evita no tiene una posición política clara más allá del asistencialismo, que es necesario pero insuficiente y es además un terreno en el que el enemigo siempre tiene más recursos.
La ruptura del grupo parlamentario del ME con el FpV y la constitución de un bloque propio no ha generado hasta el momento resultados equivalentes al deterioro que esa decisión produjo. Nadie en el ME pudo explicar plausiblemente las razones de fondo de esa fractura, que más me ha parecido una decisión de oportunidad o del susto por el incidente José López, que el resultado de una valoración política ligada a una estrategia propia de construcción política.
Tampoco comparto las declaraciones de algunos compañeros de conducción, respecto de Cristina Fernández de Kirchner. Suenan a craso oportunismo y a especulación pequeña. Las considero declaraciones que suman a la estrategia del gobierno de Cambiemos, los grandes medios, parte importante del poder judicial y el FR, de erosionar a la figura más emblemática de la década ganada. Sí, de la década ganada, por más que el macrismo y lo que éste expresa intenten taparlo. Creo que insistentes declaraciones públicas de figuras del Evita que buscan guardar distancia y presentar una mirada crítica sobre la ex presidenta, quizás pretendiendo asumir un perfil supuestamente razonable no consiguen más que seguirle el juego a Massa y por lo tanto al macrismo. Lo demás es verdura. Son dichos y acciones producto de una combinación de oportunismo y torpeza. Entendibles en las figuras de "la política como siempre", pero no en referentes de una organización que durante los doce años de gobiernos kirchneristas vociferaron lealtad, se beneficiaron de amplia asignación de recursos y accedieron a importantes funciones de gobierno. Subestiman al enemigo, que tiene buena memoria. Y así como fueron aliados tácticos de un proyecto en el que, cuando empezó a alzar vuelo, descreyeron, ahora da la impresión que pretenden presentarse como aliados tácticos de un proyecto que derrapa y vuelve a hundir al país y a su pueblo en una crisis brutal de la que se pudo salir gracias a aquel proyecto al que sólo se sumaron después del 25 de mayo de 2003.
Todo lo que ahora pongo por escrito fue conversado con muchos de ustedes, de manera que no resultará novedad.
En resumen, no quiero seguir vinculado a una organización cuya orientación política no tengo en claro y lo que tengo en claro no me gusta, y por eso me voy”. Firmado, Carlos Vilas (marzo 2017).

Como sucede con muchas palabras, la Real Academia Española aún no pensó la versión mayorista de traición y solo contempla su significado, para el mano a mano entre víctima y victimario. No hay definición académica que señale con exactitud, el verdadero poder de fuego de la estafa política, cuando la promesa engaña a millones. No existe palabra que pueda presupuestar el dolor, cuando un alto porcentaje de la población fue trampeada, desde un púlpito político.

La traición no es hereditaria, no viaja en los genes, no es parte del ADN. Pero en algunos casos, se transmite como un bien de familia. Usos y costumbres que inalterables, sobreviven por generaciones. En este sentido, el caso Triaca es paradigmático. En los dos últimos procesos neoliberales (menemismo y macrismo), padre e hijo ocuparon el mismo cargo (ministro de Trabajo). Ambos fueron garantes confiables de la parcialidad empresaria, que imperó en las decisiones de la cartera laboral; tanto para la resolución de conflictos, como en la reducción de derechos.
La historia de Jorge Alberto Triaca (socio del Jockey Club y sindicalista devenido a propietario de caballos de carrera), tiene algunas diferencias con relación al dirigente PRO. A partir de 1979, tiempo de sindicatos intervenidos y convenios colectivos desactivados, la conducción de la CGT-Azopardo (denominada de esa manera, porque los gremios que la conformaban, fueron autorizados por los militares a radicarse en la histórica sede), comenzó un tiempo de diálogo con la última dictadura. La contracara fue Saúl Ubaldini, titular de la CGT-Brasil. En Azopardo anidaban entre otros, Armando Cavalieri (empleados de comercio), Oscar Lezcano (Luz y Fuerza), Ramón Baldassini (correos y telecomunicaciones) y Juan José Zanola (bancarios).
El secretario general de los trabajadores del Plástico, era el encargado de anestesiar a los sectores que le dieron la espalda a la huelga del 27 de abril del '79; al paro general el 22 de julio de 1981; a la movilización del 7 de noviembre de 1981 a San Cayetano y a la jornada de lucha del 30 de marzo de 1982 en Plaza de Mayo.
Esa "vocación" por el entendimiento con el enemigo de sus defendidos, posiblemente provenga de su rol como asistente todoterreno de Augusto Vandor, la pata sindical del onganiato. Triaca llegó a la Unión Obreros y Empleados Plásticos, fruto de la decisión vandorista de colocar tropa propia en organizaciones menores. Luego del asesinato del Lobo, Triaca se acercó a José Ignacio Rucci y a partir de ese momento, fue "engordando" cada vez más, hasta alcanzar el peso necesario para ser un digno representante de la burocracia sindical.
A fines de 1973, dos de sus guardaespaldas dirimieron un conflicto a los tiros. En una estación de servicio, el Beto Imbelloni hirió a Raúl Cuervo, quien cinco días después murió en un sanatorio de la UOM. En 1987 la esposa de Cuervo, declaró ante la Justicia que todo sucedió por cinco kilos de cocaína, que su marido tenía que entregarle a Triaca. Después del golpe de 1976 y hasta julio, Triaca fue trasladado al Buque 33 Orientales junto a Lorenzo Miguel, Taiana, Arrighi, Jorge Taiana, Dehesa, Carlos Menem, Lastiri, Cafiero, Labaké, Jorge Vázquez y Osvaldo Papaleo. El dirigente de los trabajadores del Plástico, luego permaneció en Caseros y Devoto. Mientras estuvo en prisión, comenzó a relacionarse con hombres del General Viola y a tejer su futuro. En noviembre salió en libertad.
A partir del '77, Triaca lideró la Comisión de Gestión y Trabajo, el grupo encargado de la negociación permanente con los dictadores.
Cuando Triaca y Baldassini declararon en el juicio a las ex Juntas Militares (1985), aseguraron no acordarse de dirigentes sindicales desaparecidos. Sin embargo y a pesar de la amnesia de los dialoguistas, la historia habla entre miles de casos de Isauro Arancibia, Oscar Smith, Jorge Di Pasquale, René Salamanca, Martín Mastinú; de las comisiones de Mercedes Benz, Tensa, Perkins, Ledesma, Acindar, Fiat, Techint, YPF, INTA, Banco Nación, Hospital Posadas, Ford, Astarsa, Mestrino, Molinos y Grafa (Según el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, el 30,2 % de los detenidos-desaparecidos son obreros y el 17,9 %, empleados.
Los dos olvidaron prolijamente, las palabras del ministro de Trabajo de la dictadura, General Horacio Tomás Liendo al diario La Nación (12 de noviembre de 1977): “Respecto de la subversión en el ámbito laboral, sabemos que ella intenta desarrollar una intensa y activa campaña de terrorismo e intimidación en el sector. Es necesario conocer el modo de actuar de la subversión fabril, para combatirla y destruirla. Frente a ello, el gobierno y las fuerzas armadas han comprometido sus medios y su máximo esfuerzo para garantizar la libertad de trabajo, la seguridad familiar e individual de empresarios y trabajadores y el aniquilamiento de ese enemigo de todos”.
Ninguno pudo recordar el artículo 2 del decreto secreto 504/77 (“Continuación de la Ofensiva contra la Subversión”): “El Ejército accionará selectivamente sobre los establecimientos industriales y empresas del Estado, en coordinación con los organismos estatales relacionados con el ámbito, para promover y neutralizar las situaciones conflictivas de origen laboral, provocadas o que pueden ser explotadas por la subversión, a fin de impedir la agitación y acción insurreccional de masas y contribuir al eficiente funcionamiento del aparato productivo del país”.

Los traidores que fueron paridos por los partidos mayoritarios, cumplen un rol fundamental. Son fusibles del poder de naturaleza rastrera, furgón de cola, comparsa, mucamos descartables; pero siempre "partícipes necesarios". Indispensables en la concreción del plan mayor. Para encantar mayorías, las corporaciones ordenan endulzar las promesas electorales que esconden proyectos anti-populares y dejan el trabajo sucio en manos de oportunistas profesionales, que se disfrazan de estadistas para enmascarar la verdad y ocultar proyectos inconfesables.

El 15 de marzo de 2007, Cambiemos desnudó una vez más sus miserias, en dos actos que se basaron en la necesidad de comprar al traidor “que puede más que unos cuantos”, a cualquier precio. Por un lado, el presidente de la Nación recordó su veteranía operando con la burocracia sindical, en la vida económica argentina. Y en segundo lugar, la gobernadora de Buenos Aires ofertó dinero a rompehuelgas docentes.
Primer acto: Mauricio Macri anunció un plan productivo automotor y agradeció la presencia de Raúl Torres, aquel dirigente de la UOM que lo ayudó a instalar la flexibilización laboral en su ex planta de Sevel, a mediados de la década del '90, violando leyes obreras. “Tantos años que no nos veíamos”, le dijo Macri al ex senador provincial peronista.
Cuando recordó sin libreto apareció el sincericidio, el comentario políticamente incorrecto: “Torres, no sobrevivimos, ¿qué hacemos?", le preguntó el empresario al gremialista en plena crisis del Tequila. “Yo voy a preparar una propuesta en la cual hagamos turnos rotativos, algo flexible, pero me va a tener que acompañar a verlo al jefe (Lorenzo Miguel), para que se lo explique”, contestó el metalúrgico.
“Torres me apoyaba y por supuesto, el Barba Gutiérrez no. Por suerte ganó Torres y logramos que la terminal sobreviva”, dijo Macri al volver a celebrar 20 años después, el acuerdo a costa de la precarización de los empleados, que en rigor fueron socios de Socma en las pérdidas. Flexibilización que solo pudo lograrse, con la colaboración de un traidor.
Segundo acto: El pasado político argentino, no registra antecedentes de un gobernante democrático, pretendiendo comprar carneros públicamente (en la conferencia de prensa del 29 de marzo, Vidal advirtió que los docentes "van a cobrar marzo con descuentos", mientras ratificó que habrá un premio por presentismo para los maestros que "fueron a trabajar"). Buscando romper la unidad docente en el conflicto de marzo de 2017, María Eugenia Vidal anunció el pago de mil pesos a los maestros que no se plieguen al paro.
Paralelamente, la gobernadora bonaerense inauguró la temporada de macartismo en su provincia, cuando le dijo a los sindicalistas docentes, “digan si son kirchneristas”.
El trabajo de campo destinado al control ideológico, Vidal lo desarrolló en escuelas de La Matanza y Benito Juárez, municipios en los que ordenó a la policía provincial, ingresar a los establecimientos educativos para identificar a quienes adhirieron al reclamo sindical.
Fuerte ante los débiles y débil ante los fuertes, es un gesto característico de la derecha local. El mismo día (15 de marzo), el diario El País de España comparó a Vidal con Margaret Thatcher, recordando la pulseada de la "Dama de hierro", con los mineros británicos que se inició el 6 de marzo de 1984, cuando el gobierno cerró la mina de Cortortwood (Brampton). Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, trabajaban en la mina, alrededor de 900 obreros. Cuando se desató la huelga, cerca de 200 mil mineros se plegaron a la medida de fuerza. Ganó Thatcher, luego de apostar al desgaste del conflicto y avanzó con furia contra el Estado de Bienestar que imperó desde 1945 hasta la década del ’80.

Algunos colaboracionistas de segunda o tercera línea, son rápidamente carne de cañón del sistema. Apellidos que se pierden en la historia casi sin dejar rastros de su existencia, tras cumplir con las muertes por encargo. Los que desde su antigua representatividad se presentan como garantes del enemigo, se inmolarán hasta perder todo su capital político, durante el tiempo que demande el saqueo.
Pero todos sin excepción, peones o reyes, serán imprescindibles y al final del cuento, transformarán su curriculum, en PRONTUARIO.
A veces la derrota circunstancial parece eterna, pero más tarde o más temprano, la historia se encarga de poner las cosas en su lugar. Ni la lealtad, ni la traición, son biodegradables. Son eternas e imprescriptibles…

El hijo del veterano delegado del Lisandro de la Torre, que encarceló la dictadura, salió en libertad cuando la democracia se estaba preparando para el regreso. Al luchador que llevaba en la sangre, lo había quebrado el largo encierro. En la mesa familiar, el mate y tres sillas. Los viejos y él. El padre, el gran Echegoyen, abrió la charla con su dolor a flor de piel: “Toda mi amargura, sos vos. Mis compañeros me dicen, ‘y que le pasa al pibe, lo citamos y no aparece por el gremio’… Desde la huelga del ’59, nada me dolió tanto como esto. Te lo juro”. En el frigorífico, esperan que vuelva el hijo de aquel delegado inquebrantable, para continuar la historia; creen en la lealtad como un fruto que se reproduce de generación en generación.
“Parelá, papá -contesta el pibe, buscando la excusa justa que nunca llega-. Acabelá, cuántas veces me lo va a repetir. No voy porque me deprimo. Está bien. No voy porque me acuerdo la vida que llevamos nosotros. No voy por las veces que tuvimos que llevarlo a la cana. Porque nunca hubo guita, porque siempre mamá estaba protestando, por eso no voy, lo rechazo, nada más”.
Pero aquella madre que crió a su hijo, mientras su marido recorría las cárceles porteñas después de cada huelga, la que sufría en aquella Argentina de mayoría proscripta y perseguida; copó la parada: “Yo creo que vos sos injusto. Porque es cierto…, yo siempre protesté. Pero mirá, a tu padre le ofrecieron mucha plata y nunca lo pudieron comprar. Y si tuviéramos que empezar de nuevo, yo le diría, deciles que que no, no les des el gusto; porque eso es lo único que tenemos, DECIR NO. Ese es nuestro orgullo”.
Con la última palabra de la vieja, las guitarras de Alfredo Zitarroza arrancaron la “Milonga del tartamudo”, esa que hablaba del delegado cuyo orgullo era “ser de abajo y no ceder”; el laburante que “que siempre dijo que no, sigo pobre y no me vendo la puta que los pario” (“Sur”, de Pino Solanas).

La mayoría de los proyectos políticos, terminan su ciclo en virtud de sus aciertos. Nunca mueren producto de sus errores. Los gobiernos populares, son atacados cuando el poder económico se asquea de la ampliación de derechos. Las administraciones liberales, terminan encerrados en su propio laberinto al completar la transferencia de recursos y se van a casa con los deberes hechos. Nadie se equivoca, todos los caminos conducen a casa.

Lino Barañao, ya no se reconoce en el espejo del pasado reciente. Ninguna de las medidas revolucionarias que impulsó el anterior modelo de país, tienen espacio en el proyecto colonial de Macri. Sin embargo, el listado de logros rompió después de 50 años, con la lógica que nació “La noche de los bastones largos”. Línea de tiempo que se cerró, con el neoliberalismo de Cavallo mandando a “lavar los platos” a los científicos. Barañao condujo el sueño y ahora está al frente de la pesadilla.
En 2008 se promulgó la "Ley Raíces" (Ley 26.421), que consiguió la repatriación de más de mil científicos y terminó con la histórica fuga de cerebros.
La inauguración en 2011 del Polo Científico Tecnológico, centro donde convergen administración, investigación y divulgación de la ciencia argentina. En el ámbito de la tecnología nuclear y a través del INVAP, el país diseñó y exportó reactores nucleares a Australia, Perú, Argelia, Egipto y Emiratos Arabes Unidos.
Cuatro años después fue lanzado al espacio, desde la base Kourou (Guayana Francesa), el primer satélite de comunicaciones de Latinoamérica, el ARSAT-1. Un proyecto que costó siete años de trabajo, requirió una inversión de 212 millones de euros y fue concretado por la empresa estatal INVAP. El cohete impulsor francés Ariane 5, dejó al ArSat-1 a 300 kilómetros sobre el nivel del mar y los científicos y técnicos argentinos llevaron el satélite hasta la posición 71,8 grados de longitud oeste, para así llegar a la órbita geoestacionaria.
Instalación de la Tupac, una supercomputadora (conglomerado de ordenadores, para la resolución de modelos de simulación, utilizando técnicas de computación de alto rendimiento), que posicionó a la Argentina junto a México y Brasil, entre los países líderes en la región, con este tipo de equipamiento.
Apertura de Tecnópolis, la megamuestra cultural-científica permanente de 45.000 m2, que nació como respuesta a la negativa macrista, de ceder una porción de la ciudad solo una semana para su realización, por única vez. Y la creación de Tecnópolis TV, el primer canal dedicado íntegramente a transmitir contenidos de ciencia y tecnología a través del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.
Cuando restaba una semana para la asunción de Mauricio Macri, Lino Barañao pasó por “6,7,8” para hablar de la invitación conservadora: “Primero lo consulté con el equipo y después hablé con la Presidenta. Lo tomó con mucho entusiasmo y me dijo que tenía que aceptar porque había que custodiar todo lo que hicimos y cuidar a todos los científicos. Me pidió que diga que ella había aceptado la designación y que me asegure el presupuesto. Mi principal compromiso es más pragmático que ideológico. En el caso que el apoyo hacia las tareas nuestras no esté, no seguiremos”.
Con palabras conciliadoras, con un modelo que supuestamente iba a eludir el contexto de desindustrialización y ajuste que planteaba Cambiemos (algo solo posible en la ciencia ficción), el Licenciado en Ciencias Químicas, con orientación en Química Biológica, buscaba estar bien, con un modelo que impulsaba valor agregado y mejor, con el que prometía importar todo.
Cuando la verdad pasó por el recorte presupuestario, Barañao, lejos de cumplir su promesa de despedirse, cargó los cañones, rompió el diálogo y comenzó a dispararle a su pasado.
Buscando estigmatizar al investigador argentino, en sintonía con “ñoqui” y “grasa militante”, declaró el 18 de febrero de 2017: "Hay doctores que lo único que quieren, es el empleo fijo del Conicet". El único ministro que repitió titularidad de cartera entre el kirchnerismo y el macrismo; respondió con una picante mezcla de desprecio y demonización, a las protestas que ganaron la calle contra la reducción de cupos de ingreso al Conicet (450 profesionales, la mitad con relación a 2015) y el recorte de su cartera. La toma de la sede del ministerio desde fines de 2016, lo pusieron en pie de guerra, luego de meses plagados de discursos ambiguos.
En marzo de 2016, Adrián Paenza, el encargado de vincular a Barañao con los Kirchner, salió al cruce de su permanencia en el cargo, sin defender el modelo que ayudó a construir: “Me contó lo que iba a hacer y le dije que continuar en el cargo me parecía una traición. A partir de ese día no lo vi más”.
Las diferencias entre la presidenta que creó un ministerio de Ciencia (por primera vez en la historia argentina) y se lo confió a Barañao (10 de diciembre de 2007-2017) y el neoliberal que importa productos elaborados y primariza la economía (por lo tanto no cree en el valor agregado nacional), quedaron resumidas en tres frases: "Lamento que un proyecto al que me suscribí haya sido mancillado por codicia y corrupción" (30 de junio de 2016), "El sistema de trabajo de Macri es mejor que el de Cristina" (23 de julio de 2016) y "Con mis ex me llevo bien, excepto con la ex Presidenta" (2 de marzo de 2017).
Como ministro de Cambiemos, Barañao convalidó con su silencio el congelamiento del proyecto ARSAT 3 y los despidos en la empresa satelital. Tampoco salió al cruce de la posible privatización de los dos satélites industria nacional, que podrían quedar en manos de Talent, casualmente la empresa francesa socia de Clarín en la distribución local de la señal de internet.
Y por último, bancó la idea de armar científicos a imagen y semejanza de las necesidades del mercado y no de la Argentina, como país soberano e independiente.
Por supuesto, su silencio habló mucho más fuerte que su palabra, cuando el nuevo titular del Conicet, Alejandro Cecatto, dijo que con esta cantidad de personal, el organismo es “inviable”. Desde 2008, Ceccatto fue vice ministro de Ciencia y Tecnología; por lo tanto, cuando habla de ajuste no enfrenta a Barañao, simplemente lo interpreta, lo traduce. En la Argentina kirchnerista, Ceccatto soñaba con apuntalar la independencia del país a través de su “soberanía científica” y buscaba que nuestro investigador argentino, “piense en la Argentina”. Hoy es ariete de la muerte de su propio proyecto…

Memoria: No existe una sola matriz periodística, ni un único manual de estilo, para analizar causas y consecuencias de cada acción destinada a modificar la vida de millones de seres humanos. Hay tantos caminos para salir a buscar razones y objetivos, como analistas pretendiendo encontrarlos; pero junto con la infinita variedad de colores que presenta el catálogo, hay una cita que ninguno puede eludir. Ni siquiera pueden hacerlo, los que abonan la teoría del “país amnésico”. Nadie, absolutamente nadie, puede borrar el pasado.
En un país repleto de batallas inconclusas, donde los nuevos herederos de peleas viejas, se presentan cíclicamente para terminar de volcar la balanza, el archivo tiene todas las respuestas. Cada título de la tapa de mañana tiene un kilómetro 0, un punto de partida; un relato que ayuda a completar la historia que antecede al último fotograma, de una película muy larga. Con esta hipótesis bajo el brazo, los resultados finales de la tercera irrupción del neoliberalismo en la Argentina moderna, ya están en vidriera y no hay máscara capaz de ocultarlos o suavizarlos.
Para imaginar el futuro, no hay que timbear hipótesis. Alcanza con hacer una correcta lectura de las dos experiencias anteriores (1976-1983 y 1989-2001).

La dictadura primero y la década de convertibilidad después, dejaron una economía basada en la acumulación rentística-financiera, deuda externa impagable, monumental fuga de divisas, hegemonía del mercado para imponer sus reglas a los asalariados, achicamiento del Estado, liberalización de la entrada de capitales externos, congelamiento de salarios y el aparato productivo destruido por las importaciones.

Con el fin de enfrentar a ese enemigo ineludible que es la memoria, la derecha criolla en cualquiera de sus versiones históricas (unitarios, conservadores, gorilas, liberales o neoliberales), le quita periódicamente páginas al libro de historia, para alejar al pueblo de sus tradiciones políticas, económicas, sociales y sindicales. Que no sepan de dónde vienen, para poder ocultarles su destino.

El 4 de enero de 2016, Macri disolvió a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego. Había sido creado cinco años antes, con el fin de alimentar investigaciones sobre nuestro pasado, desde una óptica siempre relegada por el mensaje hegemónico de la historia oficial.
En el decreto firmado por el presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto (aquel que por las redes sociales dijo alguna vez, que su “golpe preferido” era el del ’55), se argumentó que “el accionar de las instituciones científicas y académicas reconocidas por el Estado debe realizarse en el marco de la más absoluta pluralidad ideológica. No es función del Estado promover una visión única de la historia ni reivindicar corriente historiográfica alguna sino, por el contrario, generar las condiciones para el ejercicio libre e independiente de la investigación sobre el pasado”.
“Lo cerramos en nombre del pluralismo. Los propósitos con que fue creado chocan con cualquier idea plural y democrática de la historia”, dijo Avelluto.
El Dorrego se despidió con un comunicado, denunciando que la medida “no tiene otra intención que la de proscribir la visión histórica de pensadores nacionales. La propuesta de cierre busca proscribir un instituto revisionista con la visión histórica de pensadores nacionales de la talla de José María Rosa, Jorge Abelardo Ramos, Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Fermín Chávez, Juan José Hernández Arregui, Jorge Eneas Spilimbergo, Alberto Methol Farré y Manuel Ugarte.
El Dorrego es la expresión de los malditos de la historiografía argentina, de los silenciados y censurados y su cierre por decreto demuestra que estas ideas están más vigentes que nunca, porque nuevamente pasan a ser condenadas”. Hugo Chumbita sintetizó el objetivo de la medida neoliberal: “Pretender que el Instituto Dorrego fuera una institución pluralista, en el sentido de admitir el mensaje federal a la par del mensaje unitario, el mensaje popular a la par del mensaje oligárquico, sería un absurdo”.

El trabajo es deshistorizar para desclasar y en ese mundo donde las preguntas pierden de a rato sus respuestas, parece que los derechos llovieron después de una borrachera de privilegios. Que como un gesto natural del poder, las sociedades terminan cada tanto, bebiendo un derrame positivo.

Eliminar de los billetes los retratos de Evita, Rosas y el Gaucho Rivero por animales, es una decisión política que borra de un plumazo la historia. "Aquí, en este billete de 200 pesos, vemos una celebración de la vida, porque los billetes del siglo XX tenían a próceres muertos. Ahora se representa un ser viviente que invita a pensar en el futuro y no en el pasado". Firmado, Federico Sturzenegger.

En ese relato con ausencia de protagonismo popular, no existen luchas, desaparecidos, muertos, presos, exilio. No hay conquistas. No aparece todo el dolor, que después se convirtió en ley.

A fines de enero de 2017, Juan José Gómez Centurión se convirtió en el heredero mediático de Lopérfido, en un debate televisivo. El veterano de Malvinas, carapintada, ex Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control de la CABA y Director General de Aduanas de la Nación Argentina; planteó que "la desaparición de miles de personas es terrible. Es un análisis de causa-consecuencia. Y el número no es pornográfico en la medida de cómo lo desarrollemos, porque 8 mil personas muertas desde el punto de vista social es espantoso, pero desde el punto de vista histórico, no es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras".
El director de la Aduana negó la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas durante la dictadura: "Lo de plan sistemático es un adjetivo; objetivamente la realidad es otra. Yo no creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas, fue un torpísimo golpe de Estado lidiando con un enemigo que no sabían cómo manejarlo y que había arrancado en el ‘75 con una orden constitucional de aniquilamiento".
Una respuesta periodística desde el archivo, que tiene un gran valor agregado en la fuente. El 24 de marzo de 2006, el diario La Nación publicó con la firma de Hugo Alconada Mon, “El Ejército admitió 22.000 crímenes”. La nota planteaba que “Treinta años después del golpe militar, nuevos documentos desclasificados muestran que los militares estimaban que habían matado o hecho desaparecer a unas 22.000 personas entre 1975 y mediados de 1978, cuando aún restaban cinco años para el retorno de la democracia”.
El diario plantó que “El cálculo, aportado por militares y agentes argentinos que operaban desde el Batallón 601 de Inteligencia a su par chileno Enrique Arancibia Clavel, aparece entre los documentos que logró sacar a la luz el Archivo de Seguridad Nacional de la Georgetown University”.
Nilda Garré desde su banca en la Cámara baja, se encargó de la respuesta política al nuevo capítulo del negacionismo PRO que encabezó Gómez Centurión, a través de un proyecto de ley para incorporar al código penal, sanciones para los que públicamente negaran, minimizaran, justificaran o aprobaran, cualquier forma de genocidio o crímenes contra la humanidad (seis meses a dos años y con multa de 10 mil a 200 mil pesos. La pena se agrava si el responsable del ilícito es un funcionario público, con penas de uno a cuatro años).
"En el último tiempo diversos funcionarios del gobierno han negado el alcance del terrorismo de Estado y el daño que el mismo ha ocasionado en las víctimas. Estos dichos no solo hieren susceptibilidades de personas que han padecido las consecuencias del plan sistemático de terror o de personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos, sino que significan una clara negación de nuestra historia reciente y atentan contra lo dictaminado por la justicia argentina", fundamentó la ex ministra de Defensa y Seguridad.
El planteo de Garré se apoya en los antecedentes de aquellas naciones que padecieron genocidios y que establecieron la defensa de la memoria, con status legal.
Una histórica resolución de las Naciones Unidas de agosto de 1985, generó que en la década del ’90, Europa construya una defensa parlamentaria sobre su pasado. La Subcomisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías de la ONU, reconoció el genocidio armenio, como el primero del siglo XX. La medida se transformó en una bisagra, en la lucha por memoria, verdad y justicia.
Francia prohíbe desde 1990, a través de la ley que propuso el diputado comunista, Jean-Claude Gayssot, toda expresión "racista, antisemita o xenófoba" y contempla al menos tres años de cárcel a los negacionistas o personas que expresan dudas sobre el exterminio judío. En 2006, el Senado francés aprobó un proyecto que penaliza la negación del Genocidio Armenio. La ley “Igualdad y ciudadanía”, prevé penas de hasta un año de prisión y una multa de hasta 45.000 euros para aquellos que nieguen públicamente genocidios reconocidos por Francia.
Austria condena desde 1992, con penas de hasta diez años de cárcel al negacionismo; Bélgica aprobó en el ’95, una norma que prohíbe el apoyo, justificación o negación pública del Holocausto y Alemania tipificó en su código penal como "incitación al odio", la negación o dudas del holocausto en público.
Leyes similares existen en Israel (cinco años de prisión), Suiza, Rumania, Nueva Zelanda, Polonia, Eslovaquia, Holanda, República Checa, Lituania, Canadá, Liechtenstein y Sudáfrica.
El padre de los negacionistas, es Paul Rassinier. Cinco años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, publicó “La mentira de Ulises”, libro en el que desmiente la existencia de cámaras de exterminio en Alemania. Rassinier construyó su verdad, visitando el campo de Buchenwald (funcionó desde julio de 1937 hasta abril de 1945, en la colina de Ettersberg) y su anexo Mittelbau-Dora (creado en agosto del ’43 y liberado por las tropas estadounidenses, en abril de 1945); donde no existían las cámaras. Como si se tratara de una hipótesis matemática, multiplicó el caso por todos los campos de concentración nazi de Europa Oriental.
El Instituto para la Revisión Histórica de Estados Unidos, creado por algunos fundadores del Partido Nacional Británico, fue la principal usina negacionista del planeta. No trabaja en una reinterpretación de los hechos, sino en la creación de mitos y relatos, que construyen un pasado paralelo.

En el presente, son muy difusos para la historia oficial aquellos intentos revolucionarios del radicalismo en blanco y negro. Combates cuerpo a cuerpo, que revisando la historia a través del prisma de la actual conducción de la UCR, parece que nunca existieron. Alzamientos que cayeron en el campo de batalla, pero que talaron políticamente a los protagonistas de la segunda conquista; que minaron la credibilidad de los gerentes locales que después de la Guerra por la Independencia, pusieron estas tierras en manos de un nuevo imperio.
No es casual que no tengan presencia mayúscula en el recorrido histórico, los pronunciamientos de 1890, 1893 y 1905, movimientos que le torcieron el brazo al régimen que había nacido en 1852, con la caída de Rosas a manos del ejército Grande, la gran traición de Urquiza al federalismo. A partir de ese momento, comenzó a reinar el voto universal y secreto y con la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916), el pueblo regresó al Gobierno a caballo de las primeras elecciones libres de nuestra historia.

El radicalismo amnésico que militan los integrantes de Cambiemos, olvidaron que la Reforma Universitaria de 1918, tuvo como protagonista central a su partido. No registran que aquel movimiento nacido en Córdoba, inundó a toda América latina de autonomía universitaria y cogobierno.
En la Jujuy de Gerardo Morales, esa especie de cárcel a cielo abierto, el 13 de abril de 2017, efectivos de la policía provincial ingresaron ilegalmente a la Facultad de Ciencias Agrarias y se llevaron detenidos a los estudiantes Joaquín Quispe e Ignacio García, que participaban de un asado; sin respetar jurisdicciones y esgrimiendo el “código contravencional”.
Quispe, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad local, publicó una carta relatando los hechos y paralelamente, contando que en Jujuy todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario.
“Siendo aproximadamente la 1.30 am, constaté la presencia de personal policial en las inmediaciones de la playa de estacionamiento de nuestra Facultad, a lo cual me acerqué al portón del estacionamiento, sin salir del predio, para poder dialogar con el jefe de la unidad.
En ningún momento me comunicaron que la música estaba en volumen alto, ni tampoco que habían alteraciones del orden público, ellos estaban presentes y lo pudieron vivenciar, la única alteración del orden la estaban produciendo ellos mismos, sin embargo solicité por mi parte que de todas formas se merme la música.
Al notar una alteración del agente al ver que la actividad continuaba con su desarrollo normal y una obsesión por ingresar al predio de la facultad, decido permanecer al lado del portón para asegurar que no se presente ningún conflicto, sin dialogar desde ese momento con ningún agente y permaneciendo totalmente tranquilo.
Posteriormente este agente después de haber realizado una llamada se dirige hacia el portón, le da una patada, e ingresan aproximadamente diez agentes violentamente, trotando con armas largas en mano en dirección de los estudiantes, muchos de ellos se aterran corren en todas direcciones, los cuales algunos son perseguidos por los agentes armados. Ante lo que estaba sucediendo, me dirijo hacia donde se encontraba la jefa policial de la operación y le consulto literalmente en un tono tranquilo y respetuoso, ‘disculpe, ¿usted tiene una autorización para ingresar a la facultad?’, a los que ella responde, ‘A él deténganlo primero’ señalándome a mí, ‘por canchero’.
Una vez trasladado al móvil, los policías intentan esposarme a la vez que me inmovilizaban los brazos y en ese momento les pido me expliquen porque me detienen, lo que solo escucho es ‘ya te vamos a decir’. Me lesionan las muñecas.
Posteriormente soy trasladado a la seccional primera donde accedo a dar mis datos y pertenencias, Quiero mencionar que ninguno de los agentes estaba identificado, pedí que se identifiquen pero ninguno accedió. Luego se me solicita que me quite la ropa para la requisa y les digo a los agentes que si estoy siendo tratado como un delincuente que se me den las razones de mi detención. Uno de ellos me responde que la razón era la resistencia al arresto, a lo que le pregunto entonces cual era el motivo del arresto inicial al cual me resistí, lo cual no me supo responder.
En ese momento me vuelve a esposar, se pone en mi espalda y empieza a asfixiarme levantándome constantemente del cuello con su brazo, esto en presencia de al menos otros tres agentes más. Cuando el agente notó que yo no podía soportar más la asfixia me arrojó al suelo, al cual caí de cabeza lesionándome la frente sin poder poner las manos porque me encontraba esposado. Una vez en el suelo el agente colocó su rodilla entre mis muñecas, para lesionarme con las esposas, diciéndome que iba a permanecer así hasta que cambie de opinión y acceda a lo que me estaban pidiendo.
Cuando me llevaron a la celda y estando en ésta, pedí constantemente que se permita realizar una llamada y se me negó la misma en todo momento. Aproximadamente a las cuatro de la mañana (consulté la hora al policía), me llevaron a hacer registro de datos a la estación central, me marcaron los dedos y posteriormente me hicieron las pericias médicas. Conté la agresión física sucedida al policial médico la cual tomó nota de todas las lesiones producidas, en la facultad y en la comisaría. Aproveché el momento y consulté nuevamente cuál era el motivo de mi detención, a lo cual me responde el agente a cargo, que yo estaba ahí por averiguación de antecedentes.
Aproximadamente a las diez de la mañana fui liberado y procedí a hacer las denuncias correspondientes en la regional número 1. Lo mencionado aquí está en mi denuncia, la cual apenas pude hacer, porque me encuentro y mi encontraba prácticamente sin voz por la lesión producida en mi garganta por el ahorcamiento.
Respecto a la conferencia brindada por las autoridades policiales Comisario Aldo Soles y Dr. Rafael Rodríguez quiero desmentir rotundamente a los mismos: ellos mencionan que recibieron la autorización para ingresar al predio de la Facultad por el responsable, lo cual es totalmente mentira ya que el ingreso de los agentes fue de forma violenta pateando el portón de entrada del predio de la Facultad.
A la pregunta de la periodista de que si se les hicieron los exámenes médicos inmediatamente en el hospital como marca el proceso al ser detenido, el comisario dice que se realiza el examen con ‘médico de Policía’ o sea no en un hospital sino con sus colegas en un vicio de total arbitrariedad y el examen demoró casi 3 horas desde el momento de ser detenido. Cabe aclarar que desde el momento que fui detenido pedía que me hagan el test de alcoholemia me lo negaban, que me llevarían cuando ellos quisieran.
También miente al decir que fui arrestado afuera del predio de la Facultad cosa que es evidente en los videos que se ven que soy arrastrado desde el interior de la Facultad. Sin estos videos incluso podrían decir que nunca fui detenido para tapar su mal accionar. También menciona que no hubo golpiza, que solo fue para resguardar mi integridad. O sea según lo que dice el comisario me asfixiaron, golpearon y patearon sólo para cuidarme”.

El Parlamento siguió poblándose de ideologías, que el poder calificó de "enemigas" del sistema. Hasta 1916 el país era custodiado por una democracia de minorías; por un sistema político hecho a imagen y semejanza de un aparato electoral discriminatorio y excluyente; con las elites provinciales operando como los grandes custodios de la tropa.
Los partidos populares bautizaron a ese sistema feudal, el “contubernio”. Oligarquías regionales que discutían el nombre y apellido del presidente que iba a ser “premiado” en las urnas cada seis años y legislaturas locales eligiendo a los senadores nacionales; por si era necesario marcarle los límites a cualquier desobediente con banda y bastón.
La gran pelea que dio la Unión Cívica Radical, en aquel parlamento de la primera presidencia de Don Hipólito, fue la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (1922); un proyecto que triunfó, a pesar de la férrea oposición de los terratenientes de Salta y Mendoza. El resultado de la discusión, fijó que el petróleo era un recurso estratégico federal y sentó las bases energéticas del país futuro, cuando hablar de desarrollo e industria nacional, eran sueños casi prohibidos.
No fue casual que aquella primera experiencia de 14 años con el pueblo gobernando por primera vez, desde la institucionalización liberal del ’53, terminara en el primer golpe de Estado de nuestra historia. El precio que se pagó por algunas decisiones, fue clave y parió una constante que se arrastra hasta nuestros días: no tiene perdón ensanchar derechos, ni fijar objetivos políticos en sintonía con soberanía e independencia.
El peso de las multinacionales, finalmente volcó la balanza. El derrocamiento del Peludo, en realidad tuvo mucho “olor a petróleo”.

La ”segunda conquista”, destruyó los sueños de soberanía que habían llegado con la Revolución de Mayo, el grito de independencia en Tucumán y la victoria militar de los Libertadores de América. Sin Juan Manuel de Rosas, se abrieron las puertas de par en par, para que Europa nos reduzca durante 94 años (1852-1946), a ser proveedor de materias primas y comprador compulsivo de productos elaborados.
“Todo lo que nos rodea es falso o irreal. Es falsa la historia que nos enseñaron. Falsas las creencias económicas con que nos imbuyeron. Falsas las perspectivas mundiales que nos presentan y las disyuntivas políticas que nos ofrecen. Irreales las libertades que los textos aseguran (Scalabrini Ortiz)”.
Desde la década del ’20, oficiales del Ejército Argentino discutían la necesidad de desarrollar tecnología nacional, para lograr autonomía económica y autodeterminación política. Entre ellos estaban Enrique Mosconi (promotor de la producción nacional de petróleo y combustibles), Manuel Savio (padre de la siderurgia nacional) y Francisco de Arteaga (pionero en la producción de aeronaves).
El primer peronismo se encargó de motorizar los sueños de los tres, consolidando las bases de la industria nacional. En 1946 comenzó un proceso que se cerró tres años después, con la Constitución del '49. Profundización de la sustitución de importaciones, perfil exportador, banca con sentido nacional, leyes laborales y distribución de la riqueza. Patria nueva, reglas de juego nuevas...
En 1947 se consolidaron las tres columnas en las que se apoyó el modelo: soberanía política, independencia económica y justicia social. Ese año se promulgaron los Derechos del Trabajador, se puso en marcha el Plan Quinquenal, se decretó la Independencia Económica y se aprobó el voto femenino.
1952: creación de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, la primera experiencia en América Latina de producción de automóviles en serie, a partir diseños propios.
Una gran patriada que tuvo puntos de contacto con otras importantes decisiones, como la fundación de SOMISA en el ‘47. Los protagonistas, fueron un grupo hombres que hasta ese momento, habían sido condenados a jugar un rol secundario en el destino de un país dependiente, que no necesitaba de ingenieros, técnicos o científicos.
El rastrojero fue un proyecto que en lo real y simbólico, se plantó cara a cara con el colonialismo cultural y ganó todas las batallas que libró.
En 1950, Juan Domingo Perón convocó a los representantes de las automotrices extranjeras, para impulsar la producción de automóviles en la Argentina. Ford llegó al país en 1913, General Motors en 1925 y Chrysler en 1932.
Los responsables de las tres empresas, rechazaron las propuestas del presidente de la Nación, argumentando que el país carecía de la capacidad técnica.
Las automotrices multinacionales, apenas se comprometieron a realizar el ensamblado completo en el país, de las autopartes extranjeras. Entonces la respuesta del Estado, fue la creación de un plan superador de la primera iniciativa: “Si ustedes no lo quieren hacer, lo haremos nosotros”.
Aprovechando el alto desarrollo tecnológico que había logrado desde 1947, el Instituto Aerotécnico de Córdoba, cuatro años después nació Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, a cargo del brigadier Juan Ignacio San Martín. Tomando como punto de partida, la vieja estructura de la Fábrica Militar de Aviones cordobesa, creada en la presidencia de Alvear en 1927, Perón puso en marcha la construcción de aviones, tractores, motocicletas y automotores, “industria nacional”.
A principios de la década del ’50, el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, importó más de 2.300 tractores Empire, de los 7 mil que fueron fabricados en Estados Unidos. Llegaron al puerto de Buenos Aires a muy bajo precio, pero el sello de calidad que representaba su origen (la fábrica Willys-Overland, de Ohio), en este caso no tenía ningún valor.
Los Empire, hechos con material de los Jeep de la Segunda Guerra Mundial, tenían un insalvable error de diseño y no servían para la actividad agrícola. Cuando se les colocaba un arado, se volcaban hacia atrás…
Todas las unidades fueron retiradas del mercado y enviados a un depósito. De ese pésimo negocio, nació uno de los más grandes productos de la industria nacional.
Durante 67 días, el Ing. Raúl Gómez trabajó en el diseño de un vehículo utilitario confiable, noble, simple y fuerte. Un vehículo pensado, para el campo.
Gómez pensó el nombre y el Brigadier San Martín aceptó la idea. Había nacido, el rastrojero…
En la plazoleta del Obelisco y organizada por YPF, los vehículos que comenzaron a diseñarse en febrero, fueron presentados en Buenos Aires, el 1 de mayo del ’52. Entre ese año y 1954, 2.365 unidades, salieron a la ruta. El primer rastrojero tenía un chasis de acero y el motor naftero Willys-Overland, de tres velocidades, de los tractores Empire.
El modelo contaba con amortiguadores delanteros tradicionales y traseros de elástico. Caja de carga de madera, con detalles de herrería metálica y abertura desde sus tres lados. Capacidad de carga de media tonelada y un frontal inspirado en el Ford ’37.
En 1953, IAME presentó el automóvil deportivo "Justicialista", se fabricaban las motos Puma y los tractores Pampa. Poco después se sumaron, el sedán Graciela, los camiones frontales Dinborg y los automóviles nafteros Borgward Isabella. La segunda generación de rastrojeros, apareció en 1954 y a partir de ese momento, contó con su definitiva alimentación diesel, a través de los motores Borgward de 4 velocidades. La empresa alemana se radicó en el país y se convirtió en el proveedor exclusivo.
Carrocería íntegramente fabricada en acero y distintas variantes: cabina y chasis, doble cabina y caja de madera. Se vendieron 26.067, en 9 años desde 1954, hasta 1965. Fue el modelo más exitoso de la historia del rastrojero. En 1955, el golpe que terminó con el primer peronismo, persiguió al Brigadier San Martín. El militar se asiló en la embajada de Uruguay, pero cuando se enteró que lo acusaban de corrupto, que decían que utilizó la fábrica de Córdoba para enriquecerse con negociados millonarios, se presentó a la Justicia.
Estuvo casi cuatro años preso en la cárcel de Ushuaia, hasta que la Justicia lo encontró inocente.
La Libertadora pactó el ingreso de Argentina al Fondo Monetario Internacional, después de derrocar a Perón. Comenzó un proceso de deuda externa, desindustrialización y avance de las multinacionales; que a través de distintas fases, gobernó la Argentina hasta 2003.
En 1956 IAME pasó a denominarse DINFIA (Dirección Nacional de Fábricas e Industrias Aeronáuticas) y se creó IME (Industrias Mecánicas del Estado), destinada a la producción automotriz.
Así nació el Caburé, el nuevo modelo que la empresa le presentó a Arturo Illia en 1964.
En 1968, aparecieron el Camión M81, para 2.500 kilos; el Frontalito para 1.200 kilos y se celebró la salida del vehículo número 50 mil.
La producción de IME se mantuvo en constante crecimiento: 3.964 unidades en 1959 y 12.500 en 1975.
En 1977, Peugeot se llevó dos rastrojeros para testearlos en Francia. Los franceses sugirieron cambios en el proceso de fabricación para abaratar costos. Pero no cuestionaron, el diseño.
El cierre llegó en 1980, a través del decreto 1448/80, del 11 de abril. En ese momento, la fábrica contaba con más de 70 proveedores, 100 concesionarios en todo el país y más de 3.000 empleados y el Rastrojero Diesel, dominaba cómodamente el mercado de pick ups diesel con el 78 % de participación.
El último rastrojero fabricado en Córdoba, quedó inmortalizado en una imagen singular. Todo el personal de la empresa, acompañó el último capítulo de su ensamble. La camioneta verde, del chasis 70.061 y el motor número 101.468. La línea de montaje y todas sus instalaciones, fueron vendidas como chatarra.
La sociedad Videla-Martínez de Hoz, liquidó a la Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado en 1980. Un decreto que castigó décadas de excelentes resultados de una fábrica modelo, que abastecía al mercado interno y además, exportaba. El dictador y su ministro de Economía, hirieron de muerte al sueño argentino, terminando con una planta, que era un muy mal ejemplo: del país soberano, de la mano de la industria nacional, a vieja la factoría dependiente.
El último capítulo comenzó a escribirse a mediados de la década del ’80, en el reino del neoliberalismo. En ese momento, la empresa Lo Giúdice-Pace trasladó a Villa Gobernador Gálvez, el sueño de un vehículo nacional, que tres décadas atrás, había sido parido en Córdoba. Sin línea de montaje y con apenas 30 empleados, solo se pudieron fabricar los últimos 400 rastrojeros.

Buscando trabajo: La derrota electoral, es una gran tentación para la traición. El poder real invita a cruzar el charco, asegurando casa y comida; mientras quedan varados en el desierto, los millones de anónimos que dan todo sin pedir nada a cambio.
Las estafas a la voluntad popular en democracia, son protagonizadas por dos grandes actores. Un presidencialismo que cambia de rumbo, cuando tiene el resultado electoral en el bolsillo o la mutación de los bloques partidarios a oficinas personales, cuando los legisladores rompen el contrato social, en virtud de un negocito individual.

En La Redada del Velódromo de Invierno (16 y 17 de julio de 1942), la policía de Vichy arrestó a 13 mil judíos. La mayoría de ellos fueron trasladados al campo de concentración de Auschwitz y solo sobrevivieron cerca de 400.
El 1 de julio de 1940, nació en el centro de Francia la República de Vichy. El mariscal Philippe Pétain y su primer ministro, el ultraderechista, Henri Laval, se sintieron muy a gusto como títeres de los nazis que ocupaban Francia. Cómplice en el exterminio de judíos y esclavista de miles de franceses que sostuvieron con su trabajo la maquinaria bélica del III Reich, Pétain armó gabinetes con lo mejor del colaboracionismo francés, con apellidos apuntados por los nazis. Maurice Papon (secretario general de la Prefectura de Gironda), fue el más leal de los traidores: entre 1941 y 1944 fue el gran protagonista de la deportación de casi 1.700 judíos franceses, a los campos de la muerte.
Los miembros de la Resistencia que se unieron a los británicos paa seguir la lucha contra Alemania, fueron condenados a muerte en ausencia.
La historia terminó con Pétain condenado a muerte, pero la pena fue conmutada por perpetua.

El sillón de Rivadavia y las bancas del Congreso, son los emisarios de la confianza pública; son los que gobiernan y deliberan por nosotros, luego de cambiar un voto por una promesa.
Para armar estos matrimonios por conveniencia, los cómplices que el escudo mediático defiende como dialoguistas, suelen esgrimir como gran excusa, a la gobernabilidad. Malversan su significado hablando de la necesidad de un round de estudio que no tiene duración precisa y que en realidad es innecesario, entre rivales que ya conocen todo de su adversario. El resultado final es tan obvio como ineludible; ambos saben que el cordero será lobo cuando tenga que responder a su naturaleza.
El supuesto retador dice que no quiere parecer destituyente y entonces promete no pegar en virtud de un pacto corporativo al que bautizaron “luna de miel”. Un lapso donde el campeón, puede romper lo que se le antoje, sin costo y con total impunidad; mientras el adversario mira para otro lado, garantizando la “zona liberada”.
Es absurdo llamar gobernabilidad al desmantelamiento de derechos, a hipotecar el futuro de un par de generaciones con deuda externa, a reemplazar decenas leyes por decretos regresivos o a vetar sistemáticamente la voluntad parlamentaria.
No ejercer la función de control que encargó el voto popular, es entregar atados de pies y manos a millones de rehenes; es violentar el espíritu del sistema que cuando nació, pensó en un juego de contrapesos para equilibrar la balanza.
Gobernabilidad tampoco es permitir la destrucción del país, a cambio de los billetes necesarios para cubrir apenas por un rato, los gastos corrientes de las provincias. Ordenarle a sus senadores, ser funcionales a una administración que los corre con una chequera en la mano, es cubrir las urgencias del presente, sabiendo que mañana van caminar entre las ruinas que dejó el derrumbe de las economías regionales.
En síntesis, la oposición no debe cuidar la salud de la gobernabilidad, tiene que velar por la vida eterna de la institucionalidad. La gobernabilidad se cuida sola, con multiplicación de derechos.

En el diccionario de Cambiemos, no existe la palabra “derecho”. La visión hipócritamente paternalista del patrón de estancia, colocó desde la campaña electoral la palabra “cuidar”, en el discurso de los candidatos. Un concepto ligada a la caridad que se espera y no al empoderamiento que nos convierte en sujetos de derecho.
El 17 de abril, La Nación publicó la solución a la pobreza: "la heladera social". Una idea de dos tucumanos ligados al negocio gastronómico, que en lugar de tirar las sobras se las regalaban a personas en situación de calle. El festejo del diario, era la inauguración de la primera en el barrio porteño de Núñez: ".

Argentina 2016-2017: Cuando los opo-dialoguistas posibilitaron que el Congreso habilite el pago a los buitres, a cambio de algunas modificaciones de forma muy pocos relevantes, plantearon que de esa manera comenzarían a terminarse los problemas de la economía doméstica. Sin embargo, ninguno de ellos se resolvía con el pago a los buitres (déficit comercial, inflación, desequilibrio fiscal, emisión, etc.) y sin dudas, todos se profundizarían en el futuro inmediato.
Los actores políticos de la derecha, ejecutan la misma receta ortodoxa de siempre, donde la variable de ajuste inexorablemente es el pueblo. Los que hablaron en campaña de “Revolución de la alegría”, son la cara más trágica del poder: muerte de la industria nacional, deuda externa alocada, patria financiera, pérdida de soberanía, profundización de la dependencia, eliminación de derechos, criminalización de la protesta y control social basado en represión.

- Imaginemos que en la Argentina modelo 2017, un especulador disfrazado de "inversor", llega al país con 100.000 mil dólares. Los cambia por pesos y le dan 1.550.000. Con ese dinero compra LEBAC, que rinden un 26,5% anual. 365 días después, cancela las LEBAC y recibe el depósito más intereses por 410.750 pesos. En total, se queda con 1.960.750 pesos. Entonces los gira al exterior y regresa a casa con 126.500 dólares.
- Los bancos ganaron 69.655 millones de dólares entre febrero de 2016 y el mismo mes de 2017. La cifra equivale a 5.000 millones de dólares, es decir 1 punto del Producto Interno Bruto del país.

La derecha fue gobierno en el siglo XX argentino, casi exclusivamente a través de golpes de Estado. Las elecciones 2015 sumaron una importante novedad teórica al paisaje; pero rápidamente Cambiemos destruyó su legitimidad con un plan armado con retazos de la Libertadora, el menemismo y la Alianza, para resumir en un solo actor, 60 años de revancha y monopolio de la riqueza.

Decreto 4161 (1955): “Considerando que en su existencia política, el Partido Peronista actuó como instrumento del régimen depuesto y se valió de una intensa propaganda destinada a engañar la conciencia ciudadana, para lo cual creo imágenes, símbolos, signos y expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas, queda prohibido en todo el territorio de la Nación: la utilización de la fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto el de sus parientes, las expresiones peronismo, peronista, justicialismo, justicialista, tercera posición, la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales “Marcha de los Muchachos Peronista y Evita Capitana o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos”.

Después de las botas (1930, 1955, 1966 y 1976), llegó el fraude patriótico (1932-1943) y luego las presidencias frágiles con mayoría proscripta (1958 y 1963).

“Se abre señores, un nuevo capítulo en la historia económica argentina. Hemos dado vuelta una hoja del intervencionismo estatizante y agobiante de la actividad económica, para dar paso a la liberación de las fuerzas productivas. Hay una Argentina que muere, la del Estado elefantiásico que subsidia empresas ineficientes y cobija tanto a empresarios indolentes como a sindicalistas inescrupulosos” (José Alfredo Martínez de Hoz, 2 de abril de 1976).
"Achicar el Estado es agrandar la Nación" (Ricardo Mansueto Zinn, 1976).
“La inflación está muerta” (Christian Zimmermann, vicepresidente del Banco Central, 1980).
“Es lo mismo producir caramelos que acero" (Alberto Luis Grimoldi, subsecretario de Comercio Exterior y director del Banco Central, durante la última dictadura).
“Ahora tiene para elegir, además de los productos nacionales, los importados”, “Abajo los costos, abajo los costos” (Publicidades de Burson Marsteller, los guionistas de Videla-Martínez de Hoz: apertura de importaciones y dólar vs. costos).
“El que apuesta al dólar pierde” (Lorenzo Sigaut, ministro de Economía, 1981).

Por último, los liberales optaron por esconderse en el Caballo de Troya que comandaban las conducciones burócratas de los viejos partidos populares, entre 1989 y 2001.

"Nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado” (Roberto Dromi, agosto de 1989).
“Queremos terminar definitivamente con esta Argentina de la especulación y de la usura, para entrar a la Argentina de la cultura del trabajo y de la producción” (Carlos Menem 1989, campaña electoral).
“En este país, nadie hace la plata trabajando” (Luis Barrionuevo, 1990).
“Con la Convertibilidad, habrá más de seis décadas de crecimiento y prosperidad en la Argentina” (Domingo Felipe Cavallo, 1991).
“No importa de dónde vengan los capitales, sino que vengan” (Alberto Kohan, secretario General de Presidencia, 1991). “Si quieren pan, vayan a la panadería” (Domingo Felipe Cavallo a la CGT, 1992).
“Hacia 1997, la deuda externa comenzará a reducirse. Y hacia fin de siglo, será insignificante” (Domingo Felipe Cavallo, 1993).
“Menem tuvo el coraje de arrojar por la borda, 40 años de nacionalsocialismo e ir a una nueva solución” (Alvaro Alsogaray, 1994).
“El 2001 será un gran año para todos. ¡Qué lindo es dar buenas noticias!” (Fernando De la Rúa, 2000).
“Para los senadores, tengo la Banelco.” (Alberto Flamarique, ministro del Trabajo, 2000).
“Cavallo es el Maradona de la Economía” (Horacio Liendo, 2001).
“De la Rúa es el Sarmiento del siglo XXI” (Domingo Cavallo, 2001).

En la era PRO, el capital reunió el número necesario para reinar en soledad en el Congreso, mandando a la cancha a los sicarios que pusieron en venta su banca. La exposición mediática que moldea conciencias, es indispensable para festejar colgado del alambrado, derrotas disfrazadas de victorias que en silencio hipotecan generaciones.
El segundo dato novedoso que llegó con Cambiemos, fue la incorporación de los CEOs para la conformación de un gabinete, casi exclusivamente poblado por gerentes en reemplazo de la intermediación política-militar de etapas anteriores. En forma directa, el poder real tomó la conducción del Gobierno a cara descubierta y confinó al trabajo sucio parlamentario, a los aliados políticos que le dieron la territorialidad que no tenían.

Un informe de la Universidad Nacional de San Martín (2017), confirmó que 3 de cada 10 funcionarios jerárquicos convocados por Macri, ocuparon alguna vez un puesto gerencial en el sector privado. Exactamente, 114 ejecutivos de las principales compañías y estudios de abogados del país, tomaron alguno de los 367 cargos de ministro, secretario y subsecretario.

El poder económico tuvo ganas de protagonismo y abandonó la "clandestinidad". Pero la apuesta a largo plazo, es muy peligrosa. De pronto, el hombre común habla de Quintana, Aranguren, Calcaterra, Caputo, Cabrera.... Conoce sus empresas, sabe de sus negociados, de las offshore que forman parte de su ecosistema, de sus cuentas en paraísos fiscales...

En junio de 2016, el presidente eligió un medio amigo ("El Tribuno de Salta"), para intentar explicar una vez más, lo inexplicable. Apareció una cuenta de 18 millones de dólares en Bahamas, como parte de la "casualidad permanente" y el Macri presidente, no el Macri empresario, dijo con total impunidad: "La verdad que ni me di cuenta, honestamente".
"Soy el político que más transparencia ha tenido sobre su situación personal, siempre he declarado todo. La verdad es que ni me di cuenta, honestamente. Cuando me plantearon que si yo creía en el país no podía tener un depósito afuera, para demostrar que sí creo en el país no solo voy a traerlo de vuelta sino que voy a comprar bonos argentinos para demostrar que creo en el futuro de nuestro país", agregó.
El promedio que arrojaban diferentes estimaciones en 2016, hablaba de 200.000 millones dólares fugados por el capital argentino, con la intención de evadir o lavar. No se trata de argentinos comunes, en esa lista de privilegiado; había superpoblación de representantes del Gobierno.
Carlos Melconian, por entonces presidente del Banco Nación, confesó no solo que tenía dinero en el exterior, sino que pensaba dejar allí una buena parte, pase lo que pase, como garantía para el futuro de su descendencia: “Como muchos argentinos, tengo dinero guardado en el exterior. Por supuesto que voy a traer parte de mi dinero y parte quedará afuera para mis hijos. A medida que el país vaya generando confianza todos traeremos los fondos", admitió Melconian en la mesa de Mirtha Legrand.
En su declaración jurada 2015, había 12 folios dedicados a las diferentes cuentas e inversiones en el exterior. Casi todo su patrimonio, 4,8 millones de euros, se encuentra en Estados Unidos.
El responsable de Economía (ex directivo de JP Morgan y asesor de Amalia Lacroze de Fortabat), era Alfonso Prat Gay. En ese momento poseía declararas cinco cuentas y distinto tipo de inversiones en Estados Unidos por 2,5 millones de euros. El titular de Energía, Juan José Aranguren, tenía casi 3,1 millones de euros en Estados Unidos y otra cuenta en euros en Holanda. Un importante porcentaje de su dinero, está en acciones de Shell.
El conflicto permanente, como el pan de cada día, en el reino de la incompatibilidad...

Alfredo Yabrán dijo alguna vez, que "el poder es impunidad"; pero paralelamente se encargó de describir los antídotos. Cuando José Luis Cabezas lo encontró junto a su esposa, caminando por la playa de Pinamar, el empresario sentenció que el límite de la impunidad es la información: "Sacarme una foto a mí, es como pegarme un tiro en la frente".

- Con Aranguren como ministro de Energía, Shell se convirtió en el mayor proveedor de gas licuado del Estado. El Gobierno de Macri le compró a la petrolera angloholandesa 265 millones de dólares en GNL (sobre un total de 709 millones). El informe de Enarsa, fechado el 13 de marzo de 2017, indica que Shell se transformó en la mayor proveedora del Estado nacional.
En abril de 2017, YPF ofertó entre 900 y 1.500 millones de dólares, para comprar la red de estaciones de servicio Shell, que incluye casi 600 unidades y la refinería ubicada en la localidad de Dock Sud. Una operación destinada a compensar la dificultad financiera de la petrolera y a su vez, garantizarle el recupero de esos mimos activos en venta.
Según el balance 2016 de YPF, los pasivos sumaban 154.345 millones de pesos (9.700 millones de dólares). Medida en verdes, la deuda de la petrolera estatal creció a un ritmo de casi 122 millones mensuales promedio para los 55 meses transcurridos desde la toma del control por parte del Estado, en abril de 2012. Ese nivel de endeudamiento pasó a ser de 141 millones de dólares mensuales desde enero de 2016, es decir un 16% más.
Por lo tanto, mientras el Gobierno habla de una delicada situación económica, YPF se apresta a gastar lo que no tiene por orden de Aranguren.
Una historia, demasiado parecida al caso ITALO. Hasta el 28 de marzo de 1976, el CEO más importante de la eléctrica suiza, fue José Alfredo Martínez de Hoz. Restaban pocos meses para la finalización del contrato y por consiguiente, del traspaso de todos los activos empresarios al Estado nacional. Sin embargo, la dictadura pagó 300 millones de dólares.
La documentación de la espúrea transacción, estaba en manos del estudio Klein (Guillermo Walter Klein, secretario de Coordinación Económica de Martínez de Hoz)-Mairal y el abogado a cargo, era el hijo de Mariano Grondona. En 1984, el poder real frenó el avance de una bicameral que amenazaba con desnudar la verdad de la operación.
- El 12 de abril de 2017, el ex secretario de Hidrocarburos, José Luis Sureda (ex Bridas y Pan American Energy), dejó el cargo y le apuntó a Aranguren: “Me enfrenté a un dilema de hierro: mis convicciones o su autoritarismo”, expresó en su carta de renuncia. La gota que rebalsó el vaso, fue la diferencia por el desarrollo de Vaca Muerta (cuarta reserva mundial de petróleo no convencional). Sureda pretendía esperar y el ex Shell, impulsa una estrategia de avance desenfrenado que beneficiaría a sus viejos patrones. “Inicié este camino en el último tramo de mi vida, pensando en los que vendrán. No tengo otro interés. Ya es tarde para dar rienda al ego, o al bolsillo”, subrayó Sureda.

Leer la Segunda parte

+ Noticias

Cierre Audiencia Pública Gas
FERNANDA VALLEJOS
Por Fernanda Vallejos

"...una de las condiciones para la constitución de esa deuda (con el FMI), fue la violación de los derechos humanos de los argentinos y argentinas en lo que respecta a este derecho social que es el acceso a..."

Derrotemos al Lawfare
BATALLA POR LA DEMOCRACIA
Por Redacción VPL

En el marco de la semana del 24 de marzo por Memoria, Verdad y Justicia , la Liga Argentina por los DDHH y el Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Polìticxs realizan un acto el lunes 22 de marzo...

Charlas, cine, teatro, humor y música
LA CULTURA SE MILITA
24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 17/03/2021
ALBERTO FERNANDEZ, 260 mil viviendas “Mi urgencia es con quienes no tienen casa ni trabajo” El Presidente dijo hoy que su “mayor urgencia” son...

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 16/03/2021
Clausura del Hospital Español. El PAMI irá a la Justicia. El PAMI llevará a la Justicia al Gobierno porteño, al que responsabiliza por el cierre del Hospital Español...

Charlas, cine, teatro, humor y música
LA CULTURA SE MILITA
24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 14/03/2021
Presidido por el gobernador Capitanich. Acto en homenaje a las víctimas chaqueñas de COVID-19. El evento realizado en el Parque de la Democracia...

Alberto en el fuego
ARCIONI, LEWIS Y CIA.
Por Juan Alonso

En la Argentina hay un Presidente que no duerme de vacaciones en una reposera. Fue a Bariloche con su pareja y una comitiva para llevar ayuda a las víctimas del incendio en la comarca andina. Para eso llegó en...

Sputnik V en todo el país
NUEVA DISTRIBUCION DE 399.000 DOSIS
Por Redacción VPL

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó esta tarde que comenzó la distribución de un total de 399.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V a todas las provincias y a la Ciudad...

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 13/03/2021
Incidentes en Chubut. Atacaron la camioneta en la que se trasladaba el Presidente. Se registraron incidentes en Chubut, cuando los móviles que...

Crece desde el Pie
MES DE LAS MUJERES TRABAJADORAS
Por Redacción VPL

El Frente feminista Crece desde el Pie compuesto por el Frente Grande, Frente Vicente Pueblo López, Juan Manuel de Rosas, La casa compañera Leonardo Favio, Federación Juvenil Comunista, SUTEBA y...

Charlas, cine, teatro, humor y música
LA CULTURA SE MILITA
Daniel Feierstein
LA SEGUNDA OLA
Por Daniel Feierstein

Mientras vemos avanzar el colapso sanitario en Brasil y Paraguay y la vacunación avanza pero lento, surgen preguntas sobre cómo reaccionar si se inicia la segunda ola.

Negrito Avellaneda
IMPUNIDAD A LOS ASESINOS
Por La Liga por los Derechos Humanos

El 15 de abril de 1976 un grupo de tareas del Ejército Argentino, proveniente de la guarnición Campo de Mayo (Institutos Militares) asaltó la casa de la familia Avellaneda en procura de secuestrar a Floreal...

Versión web
LO NUESTRO
Por Lo Nuestro

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 11/03/2021
Datos del INDEC. La inflación de febrero fue de 3,6%. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,6% durante febrero, informó el Instituto Nacional...

Después de Sarlo
LA RESPUESTA DE SOLEDAD
Por Soledad Quereilhac

A propósito de la declaración de Beatriz Sarlo en la justicia y su repercusión mediática quisiera señalar:
1) No tengo la potestad de ofrecer vacunas a nadie. No soy funcionaria del gobierno de la Provincia de...

Carnes, frutas y hortalizas
MONITOR DE PRECIOS
Por CEPA

En el marco de la creciente relevancia que en los inicios del 2021 cobra la variación de los precios de los alimentos al interior de la canasta de consumo, el presente informe tiene el propósito de analizar la...

Charlas, cine, teatro, humor y música
LA CULTURA SE MILITA
A 48 años del triunfo electoral
HECTOR CAMPORA
Por Radio Nacional

El 11 de marzo de 1973 la fórmula que integraba junto a Vicente Solano Lima ganaba los comicios presidenciales.
Aquella victoria en las urnas abrió las puertas al...

A cien años de su nacimiento
ASTOR PIAZZOLLA
Por Radio Nacional

Bandoneonista y compositor, nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921, provincia de Buenos Aires.
Su contacto con la música se inició en Nueva York, donde su familia vivió entre 1925 y 1936, ya que a...

8M
CONMEMORAMOS, NO FESTEJAMOS
Por Comisión de Género y Diversidad VPL

El Frente VICENTE Pueblo LOPEZ participó junto a otras agrupaciones feministas y organizaciones políticas y sindicales de Vicente López de un encuentro en la plaza Vienni el sábado 6 para...

Versión web
EL MARTELLIANO
Por El Martelliano

Si te perdiste la emisión 7 de EL MARTELLIANO EN LAS REDES (5 de marzo), podrás volver a verla!!!
Muy pronto habrá novedades sobre el regreso de las ediciones en papel !!!!

"Tocar fondo", análisis de la APDH
EDUCACION, CIENCIA Y CULTURA
Por APDH

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, acaba de publicar un detallado balance del paso del macrismo. La investigación se divide en el marco económico-social, Derechos Humanos, Justicia...

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 10/03/2021
ALBERTO FERNANDEZ, incendios intencionales. El Gobierno “sigue de cerca” la situación. El presidente Alberto Fernández aseguró que desde el Gobierno...

El 24 de marzo, a 45 años del golpe genocida
PLANTAMOS MEMORIA
Por Abuelas de Plaza de Mayo

A 45 años del golpe genocida, los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes convocamos a la sociedad, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, a sumarse a la campaña Plantamos...

Viglietti y su ciclo por Nacional
EL RECUERDO DE ZITARROSA
Por Radio Nacional

Alfredo Iribarne, su verdadero nombre, nació en Montevideo, Uruguay, el 10 de marzo de 1936 y murió el 17 de enero de 1989, a causa de una peritonitis.

Charlas, cine, teatro, humor y música
LA CULTURA SE MILITA
24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 9/03/2021
ALBERTO FERNANDEZ, reactivación económica “La industria automotriz es una nave insignia”. El Presidente, Alberto Fernández presentó en el Museo...

Estimación de la UMET
INFLACION DE FEBRERO: 3,7%
Por IET

Alimentos y Bebidas, Enseñanza y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con alzas destacadas. La inflación de las y los trabajadores fue del 3,7% en febrero, desacelerándose ligeramente después...

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 8/03/2021
ALBERTO FERNANDEZ, Día Internacional de la Mujer “Comprometámonos a construir una sociedad igualitaria” El Presidente encabezó hoy un acto en el...

Día de las Mujeres Trabajadoras
LUCHADORAS DE TODOS LOS TIEMPOS
Por Radio Nacional

Como cada año, el 8 de marzo los movimientos feministas reclaman derechos sociales, laborales, políticos, económicos, y visibilizan las denuncias de desigualdad, violencia y abuso.

Editoriales que saltan el cerco mediático
GRITAN LAS REDES SOCIALES
Federación de cooperativas de mujeres ATENEA
LA UNION ANTE LAS DIFERENCIAS
Por Federación de cooperativas de mujeres ATENEA

La visión del género y los datos económicos y sociales siempre marcaron la importancia de tener en cuenta que el mercado laboral impacta distinto entre hombres y mujeres, y el peso entre...

Desarrollado por Sandra Alfonso