MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Política 12 de Septiembre

Para 'bajar el costo argentino'

FLEXIBILIZACION LABORAL ESCLAVISTA

Por Gustavo Campana

Rodríguez Larreta no pudo escapar del mandato histórico de su naturaleza política y en la recta final de la campaña electoral, soñó en voz alta con un país anterior al primer peronismo. Antes que el Jefe de Gobierno porteño, pidieron “reforma laboral” para aniquilar derechos, Vidal, Tetaz y López Murphy.

Prohibido olvidar. Cada medida económica es política y toda decisión política es económica. Importaciones, devaluación, retenciones 0, muerte del salario o tarifazos, son fruto de la acción de gobierno. No representan la consecuencia de problemas climáticos, ni son tormentas, terremotos o cualquier otro fenómeno que la naturaleza fabrica sin nuestra autorización.
En sentido inverso, pero de la mano de la misma lógica, por supuesto que industria nacional, defensa del peso, impuestos a las millonarias ganancias del país extractivista, paritarias fuertes y subsidios energéticos, también son fruto de la osadía, valentía, audacia, valor y arrojo, de un proyecto nacional y popular enfrentando al poder real. La derecha argentina no sabe conjugar en tiempo futuro. Simplemente, porque siempre son pasado. Por lo tanto, comencemos por la misma discusión del presente, pero en blanco y negro.
En aquellas míticas elecciones del ’51, donde por primera vez votó la mujer y el pueblo con su voto bancó la profundización del modelo de país, se los dijo Discépolo en sus diálogos con Mordisquito.
“Sos el pasado, el pasado más cruel que haya vivido nación alguna. Porque ningún país nació a la vida con tantas posibilidades para ser dichoso como este tuyo y ninguno padeció tanta injusticia y tanta barbaridad como este tuyo y por tu culpa. Sos el pasado que quiere volver por amor propio, sólo por amor propio. Idea mezquina la tuya en esta hora de las grandes decisiones, tan mezquina la idea que de tanto andarte a pie por la cabeza ella misma se te ha detenido avergonzada en las sienes y te late como si tuvieras un kilo en cada una.
¿Y sabés por qué? Porque tu idea y yo sabemos que no debés volver. Y vos también, en el fondo de tu alma, aunque lo escondas, sabés también que no debés volver. Por decoro. Por recuerdo. Por historia. Sos la imagen del retroceso, de la injusticia, del hambre, del entreguismo. Y el pueblo lo sabe, como lo sabés vos. El pueblo lo sabe, porque lo padeció, que venís de viejos partidos que nunca hicieron nada en beneficio del pueblo que es la patria y que si alguno de los tuyos, alguna vez, intentó portarse bien, se cansó enseguida. Fue solamente algún abuelo que se murió hace mucho. El pueblo sabe que vos sos nieto, que todos ustedes son nietos, que ninguno de ustedes hizo nada más que ser nieto, nieto de la plata, nieto de las ideas. Que desde la muerte de ellos, hasta la llegada de este gobierno, hubo un vacío de dignidad y esfuerzo que vos pudiste llenar y como un criminal no cumpliste ninguna de las veces que se te dio el gobierno.
Porque vos no sos una esperanza, ni una incógnita. ¡Vos gobernaste! ¡No una vez, sino varias veces… y mal! ¡Gobernaste mal! Infamemente. Y el pueblo sabe eso, como sabe todo. Reconocé entonces que es mal negocio para un pueblo tu vuelta al poder si para respetarte un poco ese pueblo tiene que pensar en tu abuelo.
Mal negocio para un pueblo como éste que está frente a un gobierno de asombro que le ha dado lo que ni Dios ni la madre le dieron en mil años. De un gobierno que ha puesto en marcha a la patria hacia un destino que nadie, nada más que él solo, puede conducir por una razón sencilla: porque este gobierno, en vez de seguir lo clásico que era tan cómodo, se metió en el tembladeral de las revisiones alcanzando a cada uno la proporción de dicha que le corresponde, revolución gloriosa que se alcanzó con el esfuerzo de unos cuantos para felicidad de todos, tan afortunada como revolución que vos, para darle alguna posibilidad a tu propaganda, tenés que ofrecer en tus discursos migajas de esa doctrina triunfante. No creas que no te oí; bien claro que lo dijiste en una proclamación: ‘Y podemos asegurar a los obreros que si llegamos al poder las conquistas obtenidas no se perderán’. ¿Obtenidas por quién? Por este gobierno. ¿Y si las obtuvo este gobierno, por qué te van a votar a vos?
Has perdido hasta la sensación del ridículo. Mirá: este gobierno es tan perfecto que, por lograrlo todo, hasta nació de un carozo: no arrastra taras, no arrastra pasado, sólo tiene un presente indiscutible y un porvenir que da envidia. Sí, Mordisquito. Vos sabés que no debés volver. Como sabés también que en el cuarto oscuro tus candidatos y vos lo van a votar a este gobierno. Sí, callate. Yo sé lo que te digo. Si esto no fuera tan serio, si se pudiera hacer la broma, me gustaría que los peronistas todos te votáramos para verte disparar al extranjero horrorizado del triunfo, espantado de no saber qué hacer con un país cuyo destino no entendiste nunca y cuyo bienestar te repugna. Hasta mañana, Mordisquito. Vengo por pocos días porque me has hecho volver, pero es la hora de las definiciones y yo tengo la obligación de decirte por qué no te prefiero ni yo, ni este pueblo. Tengo cincuenta años y una memoria de fierro. Y en esas condiciones, ¡no me la vas a contar, Mordisquito!”.
¿Qué intenta Larreta, con este volantazo a la derecha? Posiblemente, frenar el drenaje de votos que le come la antipolítica de Milei, esgrimiendo el proyecto PRO, que aspira a un Seguro de Garantía de Indemnización. Nunca hicieron esto en campaña, salvo que alguna frase fuera de libreto quemara las naves. Esta vez parece muy armado, muy estudiado. Pero vayamos por la memoria corta. Ahí hay muchísimas respuestas que quedaron tapadas por toneladas de escombros periodísticos, por los medios del poder real.

LEY BANELCO
En la liquidación del país que destrozó el menemismo, la Alianza creyó que en la profundización del ajuste, encontraba el salvavidas para sostener al gobierno de Fernando de la Rúa.Entonces con fondos de la SIDE, aparecieron 5 millones de dólares para el pago de coimas a un grupo de senadores y crear la flexibilización laboral por imposición de los centros financieros de poder.
La Cámara altase preparaba para dar tratamiento al proyecto de flexibilización laboral, la madrugada del 20 de abril del 2000. Los sindicatos que se manifestaban en los alrededores del Congreso, sufrieron la represión de Fernando De la Rúa y su secretario de Seguridad, Enrique Mathov: 15 heridos (un delegado recibió un balazo de plomo). Una semana después, el Senado sancionó la ley Banelco.
El caso estalló cuando Hugo Moyano y Antonio Cafiero, denunciaron la movida y renunció Chacho Alvarez. Fueron acusados De la Rúa;su secretario de Inteligencia, Fernando de Santibañes; el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique y el secretario parlamentario Mario Pontaquarto, quien confesó que se había ocupado de entregar los sobornos. También los senadores peronistas Ricardo Alberto Branda, Augusto José María Alasino, Alberto Máximo Tell y Remo José Constanzo. Todos fueron absueltos en diciembre de 2015, por una Cámara Federal de Casación que ya comenzaba a ponerse a los pies del macrismo.
En síntesis, la flexibilización laboral, fue una imposición del Blindaje que desde mediados de 2000 negoció el ministro de Economía, José Luis Machinea. Casi 40 mil millones de dólares, que le permitieron a la Alianza sobrevivir al pago de intereses, cerca de un año. El proyecto de ley que había tomado estado parlamentario en enero, logró media sanción del Senado en abril y fue aprobado en Diputados en mayo, reclamaba tres puntos para los súbditos del Fondo: extensión del período de prueba (de 1 a 6 meses, con opción de renovación), eliminación por dos años de los convenios de ultraactividad anteriores a 1975 y habilitación de convenios por empresa, en lugar de por rama o actividad.

APURADO POR LA FLEXIBILIZACION
A mediados de julio de 2016, cuando lanzó la Casa de Futuro para los jóvenes, Macri celebró la aprobación de la Ley de Primer Empleo, bautizada pomposamente, “Creación de un Régimen de Promoción de Primer Empleo y de la Formalización del Trabajo” cuando el Congreso aún no había comenzado a discutirla. Finalmente el sueño macrista, no pasó el filtro del Parlamento.
El 15 de marzo de 2017, Cambiemos desnudó una vez más sus miserias, en dos actos que se basaron en la necesidad de comprar al traidor “que puede más que unos cuantos”, a cualquier precio. Por un lado, el presidente de la Nación recordó su veteranía operando con la burocracia sindical, en la vida económica argentina. Y en segundo lugar, la gobernadora de Buenos Aires ofertó dinero a rompehuelgas docentes.
Primer acto: Mauricio Macri anunció un plan productivo automotor y agradeció la presencia de Raúl Torres, aquel dirigente de la UOM que lo ayudó a instalar la flexibilización laboral en su ex planta de Sevel, a mediados de la década del '90, violando leyes obreras. “Tantos años que no nos veíamos”, le dijo Macri al ex senador provincial peronista. Cuando recordó sin libreto apareció el sincericidio, el comentario políticamente incorrecto: “Torres, no sobrevivimos, ¿qué hacemos?", le preguntó el empresario al gremialista en plena crisis del Tequila. “Yo voy a preparar una propuesta en la cual hagamos turnos rotativos, algo flexible, pero me va a tener que acompañar a verlo al jefe (Lorenzo Miguel), para que se lo explique”, contestó el metalúrgico.
“Torres me apoyaba y por supuesto, el Barba Gutiérrez no. Por suerte ganó Torres y logramos que la terminal sobreviva”, dijo Macri al volver a celebrar 20 años después, el acuerdo a costa de la precarización de los empleados, que en rigor fueron socios de Socma en las pérdidas. Flexibilización que solo pudo lograrse, con la colaboración de un traidor. Segundo acto: El pasado político argentino, no registra antecedentes de un gobernante democrático, pretendiendo comprar carneros públicamente (en la conferencia de prensa del 29 de marzo, Vidal advirtió que los docentes "van a cobrar marzo con descuentos", mientras ratificó que habrá un premio por presentismo para los maestros que "fueron a trabajar").
Buscando romper la unidad docente en el conflicto de marzo de 2017, María Eugenia Vidal anunció el pago de mil pesos a los maestros que no se plieguen al paro.
Paralelamente, la gobernadora bonaerense inauguró la temporada de macartismo en su provincia, cuando le dijo a los sindicalistas docentes, “digan si son kirchneristas”.
El trabajo de campo destinado al control ideológico, Vidal lo desarrolló en escuelas de La Matanza y Benito Juárez, municipios en los que ordenó a la policía provincial, ingresar a los establecimientos educativos para identificar a quienes adhirieron al reclamo sindical.
Fuerte ante los débiles y débil ante los fuertes, es un gesto característico de la derecha local.

Las dos reformas del ‘17
Intentaron una nueva discusión en el Congreso a fines de 2017, después de la reforma previsional. La movilización enfrentó la estafa a los jubilados y generó dos represiones que ordenaron una nueva lectura de los tiempos políticos. El oficialismo guardó la reforma laboral, esperando el momento oportuno.
El stand by 2018 con el FMI, cumplió el mismo rol que el Blindaje de Machinea. La cifra supera en casi 20 mil millones de dólares aquel acuerdo y se transformó en el más importante de la historia del Fondo.
El 21 de febrero de 2019, la orden del Fondo Monetario fue flexibilización laboral por decreto de necesidad y urgencia. Paralelamente, Cambiemos apuró la reforma por etapas, a través de un esquema que el Ministerio de Producción bautizó “Leyes Para la Transformación Productiva”.
El Gobierno propuso una condonación de deudas por incumplimiento de la normativa laboral (blanqueo), la reducción de las indemnizaciones por despido (que fueran afrontadas por un fondo con aportes de los obreros) y la eliminación de las multas que castigan el empleo no registrado.
Medidas que ya fueron rechazadas en varias ocasiones por el conjunto de los sindicatos y por el arco opositor. Finalmente el FMI desaceleró 2019 y está dispuesto a esperar hasta 2020, para que las discusiones electorales no se coman la reforma y si la derecha renueva, volverá a la carga. Liberó un nuevo desembolso de 11 mil millones de dólares y se sentó a rezar.
Futuro. Salvo el Gobierno, ninguno de los actores del mundo industrial entiende que la solución al problema argentino, es bajar sueldos. Nadie concibe que el trabajador sea el problema. Sueldos fuertes activan el círculo virtuoso de la economía.
Bajar el costo argentino, tampoco es el único enemigo a vencer. Importaciones y economía doméstica dolarizada a través de tarifazos e inflación, son los enemigos de la industria, que Cambiemos mandó a la cancha por tercera vez en los últimos 43 años...

Cuentas pendientes
Carlos Menem y sus dos grandes cómplices, Domingo Cavallo (Economía) y Armando Caro Figueroa (Trabajo), fueron los primeros culpables. La Ley de Flexibilidad Laboral para Pyme (24.467), se sancionó en 1995 y sus objetivos fueron tres: habilitar el pago en cuotas del aguinaldo, flexibilizar las vacaciones y reducir el costo de las indemnizaciones. La norma murió por “ausencia de uso”, porque en realidad nunca se aplicó.
Cuando a Dante Sica, Mauricio Macri le encomendó negociar por rubro la reforma modelo 2019, copió y pegó aquel sueño del segundo desembarco neoliberal en la Argentina. Solo le sumó el “banco de horas”, una sutileza idiomática para bautizar el plan destinado a estirar hasta 12 horas la jornada laboral y regularizar el trabajo a domicilio.
El ministro de Producción eligió a los empresarios y sindicalistas textiles, los más amenazados por la apertura indiscriminada de importaciones, soñando que la desesperación los llevaría a firmar cualquier cosa. Pero productores y trabajadores, se negaron.
En 2015 existían más de 115 mil puestos de trabajo formales en la industria textil y 3 años después solo quedaron 98 mil. La caída interanual de la producción fue del 32,2% y acumuló en los primeros 11 meses del año pasado una contracción del 13,6%.
Pocos días después, el oficialismo fue por la revancha y esta vez los que se negaron fueron los metalúrgicos.
8 de abril de 2019. Cambiemos convocó a sindicatos dialoguistas y empresarios cercanos, para debatir "el futuro del trabajo"; pero en realidad se trata de un nuevo maquillaje para implementar lo que el Fondo Monetario Internacional pide a gritos desde los tiempos de Fernando De la Rúa: reforma laboral. Dicen que van a tratar "el impacto de la nueva economía y el avance tecnológico en el mundo del trabajo", pero quieren decir flexibilización laboral.
La Resolución 225/2019, estableció que la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo estará conformada por el Ministerio de Producción, la CGT, UATRE, las dos CTA, y UIA, Cámara Argentina del Comercio, CAME, Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria, Coninagro, Cámara Argentina de la Construcción, ADEBA y ABA, Bolsa de Comercio e IDEA.
La Comisión trabajará sobre 10 puntos:

  • Admitir los temas a los que se dará tratamiento y pronunciarse sobre ellos.
  • Crear comisiones para debatir el impacto en el mundo del trabajo, de la nueva economía, el avance tecnológico y sus efectos en el empleo y en la regulación del trabajo, a fin de asegurar una transición justa.
  • Intermediar con los actores sociales para el mejor cumplimiento de los convenios de la O.I.T. ratificados por el país.
  • Analizar problemáticas laborales actuales a los fines de proponer actualizaciones a la normativa nacional en el marco de los convenios ratificados.
  • Desarrollar una dinámica efectiva para garantizar el otorgamiento de las prestaciones que exige la observancia de las normas internacionales del trabajo tanto al Gobierno como a los actores sociales.
  • Asegurar y promover la plena vigencia de los principios pregonados por la O.I.T.
  • Proponer programas y planes de política pública laboral en el marco de los valores que impulsa la O.I.T., asegurando la plena vigencia de los principios de Justicia Social.
  • Impulsar modificaciones normativas para mejorar el cumplimiento de los valores y objetivos de la O.I.T. consagrados en los convenios ratificados.
  • Incentivar cursos de acción a los fines de garantizar el debido cumplimiento de los convenios de la O.I.T. ratificados.
  • Promover la priorización del diálogo social como mecanismo natural de solución de conflictos.
  • No pudieron avanzar. Fruto de estas derrotas, el Plan B de Sica fue armar una comisión de notables. Entre los que fueron elegidos para integrar ese seleccionado de lo mejor de cada casa, aparecía entre otros, Julio Simón, abogado del Sindicato de Gastronómicos de Luis Barrionuevo…Tampoco pasó nada.

    Por lo tanto, ahora vienen por una vieja revancha; tan vieja como su proyecto de colonia.

    + Noticias

    Héctor Recalde
    DERECHOS CONSTITUCIONALES
    Por Radio Nacional

    El abogado laboralista y actual director de YPF rechazó la propuesta del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de eliminar la indemnización por despido para reemplazarla por...

    Fernanda Vallejos
    LOS SUEÑOS DE LA DERECHA
    Por Radio 10 Bahía Blanca

    Eliminación de indemnizaciones, que nuestros jóvenes cobren la mitad de un salario mínimo... Nos quieren llevar a una Argentina del S. pasado, previo a todas las luchas que nos permitieron conquistar los...

    Patricia Bullrich
    ANTIPOLITICA VS VACUNAS
    Por Página 12

    La titular del PRO trató de instalar la idea de que Argentina manda a "países amigos", como Venezuela, Cuba y Bolivia, parte de las dosis que recibe. Lo que dijo es grotesco e infundado. Un repaso punto por...

    Centenarios
    RAMIREZ, PIAZZOLLA Y DAVALOS
    Por Radio Nacional

    Homenaje de Radio Nacional, a través de Clásica, Rock y Folklórica, en su mítico auditorio de Maipú 555. Trabajo conjunto que realizó la radio de bandera, junto con las cámaras de la Televisión Pública.

    24 horas a través de 50 emisoras
    DIARIO DE RADIO NACIONAL
    Por Radio Nacional

    Títulos de tapa del 11/09/2021
    ALBERTO FERNANDEZ, el saludo a los docentes. Consideró que los maestros “son un ejemplo de superación”. El presidente Alberto Fernández saludó...

    8 de septiembre de 1990
    CRIMEN DE MARIA SOLEDAD MORALES
    Por Funes, el memorioso

    Madrugada del 8 de septiembre de 1990. El crimen de una adolescente de 17 años, conmocionó a la población de todo el país y generó un escenario político, que derivó en la renuncia del entonces...

    Infografía
    ESTABILIDAD CAMBIARIA
    Por UNDAV

    A pesar de la mayor volatilidad financiera producto de todo período electoral, las principales variables macroeconómicas de la Argentina muestran robustez suficiente.

    24 horas a través de 50 emisoras
    DIARIO DE RADIO NACIONAL
    Por Radio Nacional

    Títulos de tapa del 7/09/2021
    ALBERTO FERNANDEZ, visita a Chivilcoy “La industria es el motor del desarrollo” El Presidente recorrió Bicontinentar, empresa de calzado deportivo que...

    24 horas a través de 50 emisoras
    DIARIO DE RADIO NACIONAL
    Por Radio Nacional

    Títulos de tapa del 6/09/2021
    ALBERTO FERNANDEZ, sobre las PASO “La gente va a valorar que hay un Gobierno que se preocupa por ellos”. El primer mandatario aseguró que es...

    Informe CEPA
    EL PRECIO DE LA CARNE
    Por CEPA

    Considerando la relevancia que cobra la variación de los precios de los alimentos al interior de la canasta de consumo, este informe tiene el propósito de analizar la evolución de determinados precios...

    "EL NEOLIBERALISMO
    ES INCOMPATIBLE CON LA DEMOCRACIA"
    Por Del Plata

    Columna de Gustavo Campana en Borroni y Cuenta Nueva, por AM 1030, Del Plata.

    Desarrollado por Sandra Alfonso