MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Argentina 9 de Febrero

Ocaña-Bonadio

EL PLAN QUNITA VENCIO AL LAWFARE

Por Gustavo Campana

Primero la denuncia de Graciela Ocaña y después la amenaza del fuego inquisidor de Claudio Bonadio. Llovieron las mentiras en las tapas del poder real para apuntalar la lapidación y rogarle al juez una hoguera monumental, para quemar uno de los ejes simbólicos del kirchnerismo.

Supuestos sobreprecios, inseguridad (“la distancia entre los barrotes de esta cuna es peligrosa para un bebé”; “los materiales no cumplen con lo solicitado”) y un kit que presentó la denunciadora serial de Cambiemos, como falsa prueba para lograr la demonización de la creación del gran Tiago Ares. La Justicia acaba de determinar que “el kit de la licenciada Ocaña no contempla todos los ítems requeridos en la licitación”.
Las mentiras de Ocaña, fueron desarmadas por una por una: “La longitud del moisés permite que el bebé esté acostado hasta que los bebés puedan sentarse o arrodillarse. El modelo presentado por la licenciada Ocaña no cumple con esta norma. La cuna presentada por la licenciada Ocaña está hecha de aglomerado. No cumple con lo solicitado. Los materiales del modelo presentado por la licenciada Ocaña no se encuentran homologados. La cuna presentada por la licenciada Ocaña no cumple con la normativa europea. La cuna presentada por la licenciada Ocaña no es transportable como se requiere en el Plan Qunita. Los elementos aportados por la licenciada Ocaña no cubren la totalidad de los ítems requeridos en la licitación Si se toma por ítems, la pericia dice que le faltan 14 de 42 ítems y si se evalúan las cantidades, le faltan 20 de 59 elementos. Los elementos aportados por la licenciada Ocaña no son equivalentes en materiales, características y calidad a los del pliego licitatorio. La distancia de los barrotes de la cuna presentada por la denunciante es peligrosa para un bebé de menos de seis meses”.
El fallo detalló que faltan 14 de los 42 elementos del kit que se entregó a las madres. Desde el punto de vista del precio, los peritos señalaron que no se puede establecer un precio que sirva como referencia porque el kit no existía en el mercado. Sin embargo, la Sindicatura General de la Nación estableció un precio indicativo de 7.479 pesos, cerca de los 7.850 a los que licitó y dentro del 10 por ciento de margen que permiten las normas.
El Plan Qunita entregaba a las madres de recién nacidos, de un juego de productos que permitieran bajar la mortalidad de bebés entre uno y seis meses: un moisés con equipamiento, ropa para el bebé, termómetro, chupete, instructivos para la madre, libros de cuentos, sonajero, crema hidratante: lo imprescindible a los que casi nunca tienen acceso en los sectores vulnerables. Ocaña acusó a Aníbal Fernández, que ni siquiera era jefe de Gabinete en el momento en que se concretó la licitación, al entonces ministro de Salud Juan Manzur y a otros 21 funcionarios, entre ellos dos que hoy tienen en sus manos la salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak. Lo insólito es que imputaron incluso a empleados de baja jerarquía del Ministerio de Salud.
Bonadio ordenó una pericia, pero como las primeras conclusiones fueron contrarias a la acusación, el juez fallecido frenó la investigación argumentando que había personas que no estaban notificadas. La pericia nunca se completó. Entonces Ocaña presentó un kit alternativo a menos valor que los 7.850 pesos del precio en que se adjudicó la licitación y con esa falacia en su escritorio, Bonadio dictó los procesamientos. Los jueces del Tribunal Oral Federal 1, con Adrián Grünberg como presidente, ordenaron una pericia real por primera vez en seis años. El estudio de 96 páginas y un anexo está firmado por los siete peritos, los oficiales y los designados por los imputados. Es decir que hubo unanimidad.
La Justicia determinó que “el objetivo del Plan era brindar un comienzo de la vida equitativa”. Dijo que “un punto clave fue reducir la cantidad de muertes por asfixia causada por el colecho (dormir con los padres), 28,3 muertes cada 1.000 nacimientos, por lo tanto lo sustancial fue el moisés” y que “en general, se observa que los kits cumplen con el objetivo para el que fueron diseñados”.
Sentenció que “el moisés no tiene la terminación esperable”.
Sobre los sobreprecios los peritos de manera unánime, sostuvieron que era imposible determinar un precio de referencia porque no existía un kit igual en el mercado para hacer una comparación en forma directa. De manera que hicieron una sumatoria de cada producto por separado, pero alertando que era muy difícil establecer los costos organizativos, impositivos y financieros del conjunto. Las ofertas que se presentaron no difirieron mucho y no llegaron a cubrir la licitación: se buscaron 150.000 kits y las empresas ofertaron por cerca de 140.000.
Se determinó que a la salida de fábrica, se arrancaba con unos 3.000 pesos en marzo de 2015 y llegó a 4.000 en marzo de 2016, pero sin los costos de organización, impositivos y de financiamiento. Otro cálculo presentado por dos de los peritos ya menciona la cifra de 7.400 pesos, muy cercana a los 7.850 de la licitación.
El estudio señala que no pueden determinar la existencia de sobreprecios.
La pericia incluye un anexo con los datos aportados en su momento por la Sindicatura General de la Nación (Sigen). En el texto de 42 páginas, se detalla una cantidad enorme de cálculos y documentación. La conclusión es que la Sigen fijó un precio testigo para marzo de 2015 de 7.479, 58 pesos. La cifra proviene de la suma de “elementos comparables” a los del kit.

PROYECTO: En octubre de 2019, junto al padre y al hermano de Tiago Ares, el Frente VICENTE Pueblo LOPEZ, organizó una charla para homenajear al creador del Plan y presentar un proyecto a través de los representantes del Frente, en el Concejo Deliberente de Vicente López.

Leer Documento "POR LA IMPLEMENTACION INMEDIATA DEL PLAN QUNITA EN VICENTE LOPEZ

+ Noticias

Hay que institucionalizar con urgencia el FdT
FRENTE PATRIOTICO EN EL FDT
Por Frente Patriótico

El presidente Alberto Fernández ha explicitado su posición referente a la necesidad de institucionalizar el FdT con un formato similar al Frente Amplio uruguayo.

Posicionamiento de la APDH
RETORNO A LAS CLASES
Por APDH

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó una nota al Ministerio de Educación de la Nación y al Consejo Federal de Educación, donde sugiere "que se planifique un retorno a clases...

Enrique Martínez
LANZAMIENTO DE "TODOS COMEN"
Por Radio Nacional

“No somos benefactores, somos simplemente actores realistas de una política social y productiva distinta”, definió Enrique Martínez, ex titular del INTI y actual coordinador del Instituto de Producción Popular...

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 8/02/2021
ALBERTO FERNANDEZ, inversión de 40 millones de dólares Encuentro del Presidente con ejecutivos de Whirlpool. El presidente Alberto Fernández celebró...

Lectura recomendada
TODA LA ARGENTINA ACUATICA EN PELIGRO
Por Página 12

En un contexto tremendamente dañado en el que sobresalen la Corte más desprestigiada de las últimas décadas; la rebeldía contumaz contra el Enacom y millones de argentinos pobres; y la megaminería...

Desarrollado por Sandra Alfonso