MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Internacionales 6 de Abril

Nos quiere llevar a todos

LA CAIDA DEL GIGANTE

Por Daniel Bernhardt

En las últimas décadas, el liderazgo mundial de Estados Unidos viene mostrando claros signos de debilidad; agotamiento que se profundizó con el avance de una pandemia. Coronavirus dejó al descubierto lo endeble de su sistema en áreas tan sensibles como Salud y Seguridad social.
Su fragilidad económica y los enormes niveles de pobreza que quedaron expuestos por la crisis, dejará en las próximas semanas un saldo enorme de víctimas a manos de un virus implacable.
En este marco, algunas reflexiones sobre las acciones que han tomado históricamente las distintas administraciones estadounidenses. Ante conflictos internos, apelaron a una regla histórica: una guerra a mano para desviar la atención. Y salvo en Vietnam, salieron victoriosos de estos conflictos armados para la ocasión.
Ahora bien, todos estos conflictos se desarrollaron fronteras hacia afuera. Hoy el enemigo está adentro y claro no saben, no pueden o lo más llamativo, no quieren darle batalla.
Con la pandemia solucionan varios problemas: desempleo, gasto social y justificación ante el fracaso económico más profundo de los últimos años.
¿Cuál sería la salida para este gigante? Primero, desviar la mirada de la enorme cantidad de víctimas que están dispuestos a dejar morir, antes que invertir en salud pública; algo en lo que no creen. Segundo, salir a buscar recursos en un esfuerzo desesperado, para sanear los números de su economía, que no cierran por ningún lado. Tercero, y quizás el punto más importante para ellos, intentar posicionarse como líderes del bendito planeta.
Nada de esto es nuevo. Viene siendo orquestado desde hace tiempo y empezó siendo testeado con el derrocamiento de Zelaya en Honduras, luego aumentando con la caída de Lugo en Paraguay y finalmente el final anticipado de Dilma en Brasil.
De manera democrática, gozaron del nuevo triunfo de Piñera en Chile, de la traición de Lenin Moreno en Ecuador y la victoria de Macri en Argentina, para instalar gobiernos títeres. De esta manera, accedieron a la instalación de bases militares que tienen casi autonomía dentro de estos territorios.
En el nuevo contexto, el argumento para invadir Venezuela (gobierno que no pudieron derrocar por la extraordinaria defensa de su presidente Nicolás Maduro), será la lucha contra el narcotráfico. Pero en realidad lo que pretende el gigante, es el petróleo. A EE.UU. se le está haciendo muy costoso el mantener una guerra en medio oriente, debido a la caída del precio del crudo y su traslado. En Venezuela los costos de traslado son mucho menores.
Bajo la excusa del narcotráfico irán por toda Latinoamérica. Nos encargaremos a costa de nuestra pobreza, de sustentar el engañoso sueño americano del estadounidense medio; plan que se puso en marcha de la mano de George Bush hijo. La diferencia Bush y Trump, es que el primero era un alcohólico incompetente y el actual presidente, un demente.
Es deber ineludible de los pueblos de esta Patria Grande, defender los gobiernos elegidos democráticamente que propugnan y defienden los derechos de un Estado presente en salud, educación, defensa de los derechos individuales, etc. Un proyecto de país que nos cuide y proteja de esta maldita pandemia. La otra pandemia, la del neoliberalismo, no desaparece. Siempre está agazapada para atacar sin compasión.

+ Noticias

Ante el coronavirus
HUMANISMO O BARBARIE
Por Humanismo o Barbarie

"Frente a los esfuerzos para conjurar la expansión mundial del virus, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández ha elegido la salud pública como prioridad", dice el documento que firman grandes referentes del campo nacional y popular.

Carlos Roberto
LA PELEA POR EL ESPACIO VERDE COSTERO
Por Redacción VPL

El concejal mandato cumplido del socialismo, es uno de los viejos batalladores por la recuperación de los terrenos públicos que el municipio decidió regalarle al mercado inmobiliario en 2009.

Hombres que jugaron a la guerra
CHICOS QUE PELEARON COMO HOMBRES
Por Gustavo Campana

"Chicos que pelearon como hombres y hombres que jugaron a la guerra": Entraron a la primaria con Onganía, hicieron toda la secundaria con Videla y fueron a la Guerra con Galtieri.

Desarrollado por Sandra Alfonso