En este apartado realizamos una breve descripción y consideración sobre los rasgos
más importantes del contexto general de nuestra ciudad. Se trata de un posicionamiento que
surge de analizar qué tipo de ciudad tenemos y qué tipo de ciudad promueve la gestión actual.
Creemos y podemos ver que hay un patrón que se repite en la mayoría de los ámbitos:
una ciudad pensada como mercancía.
¿Qué implica esto? La ciudad pensada como mercancía establece una serie de
prioridades a la hora de definir un modelo de gestión. En este sentido, la recaudación del
ABL, los negocios inmobiliarios y la propaganda marketinera con consignas como la “agenda
verde” o “educación del futuro” son los pilares fundamentales del modelo actual.
En paralelo, otro patrón que se repite en nuestro análisis es la desigualdad entre la
zona oeste y zona este y el desmantelamiento o abandono de las políticas para el
mejoramiento de la salud, educación, desarrollo, etc.
Profundizando en el análisis socio-ambiental de Vicente López, partimos desde la
premisa del “buen vivir” o “bien común” que refieren a la protección de la comunidad entera y
de su relación con la naturaleza. En contraposición a esta mirada, el gobierno municipal sigue
una política de extractivismo urbano, con los negociados inmobiliarios como prioridad y a
costa de la destrucción de nuestro territorio.
Creemos que actualmente nuestra ciudad está en estado de emergencia ambiental,
con la falta de espacios verdes en relación a la cantidad de habitantes (0,75 m² por habitante
y tan sólo 9 plazas); la desprotección de la zona costera y los humedales; los proyectos
inmobiliarios de torres que no respetan el Código de Ordenamiento Urbano; el proyecto de
construcción de un nuevo puente en el Arroyo Raggio; la falta de un buen tratamiento del
arbolado público; el colapso del sistema cloacal; y la mala gestión de la contaminación
causada por algunas empresas industriales.
Además, y en relación a todas estas problemáticas, la falta de acceso a la información
pública es un problema generalizado dentro del municipio.
Retomando el tema de la desigualdad entre la zona oeste y zona este, cabe destacar
el estado de abandono de los barrios populares de nuestra ciudad. En Vicente López, hay 11
barrios populares acorde al registro de ReNaBaP. Hablamos de abandono ya que no existe
una política integral para una correcta y completa urbanización. Durante el gobierno macrista,
desde el 2015 hasta ahora, solo se construyeron 44 viviendas. La falta de voluntad política
para la construcción de viviendas sociales queda en evidencia con el caso del Barrio Las
Flores, en dónde existen tierras disponibles para ello pero fueron convertidas en un basural.
Más allá de que el mal estado de las calles y veredas es una situación que podemos
ver en toda la ciudad, esto se ve aún más agravado en los barrios de la zona oeste. No
podemos dejar de mencionar la ineficiencia de la gestión de los residuos que está tercerizada
con la empresa Transportes Olivos, contrato sin licitar desde el 2011 y que se lleva gran parte
del presupuesto municipal (Higiene Urbana representa un 12,2% del presupuesto 2023).
Además, el tránsito en Vicente López encuentra varios inconvenientes. Este mismo
está fragmentado por barreras como la panamericana y los ramales ferroviarios. Se hace
necesario que la creación de pasos a nivel esté bien planificada, no como el caso del viaducto
de Munro que se convirtió en un problema por el cuál las y los vecinos reclaman
constantemente.
Ahora bien, en línea con lo mencionado anteriormente, es importante revisar cuál es
la postura de la gestión actual en relación al trabajo y la actividad productiva de Vicente López.
Sostenemos que, aunque la imagen que se promueve de nuestra ciudad no coincide con
esto, Vicente López es en gran parte una ciudad industrial y productiva. Por lo tanto, y
entendiendo que el sector industrial es una fuente de trabajo y desarrollo, hay que reconocer
y promover esta parte actualmente relegada de nuestra ciudad.
La estructura económico-productiva del municipio de Vicente López se caracteriza por
una mayor producción de bienes (64,98%) que de servicios (35,12%). La industria
manufacturera, que representa más del 92% de la producción de bienes, es el rubro de mayor
aporte (60,24%) a la economía productiva total del municipio. Vicente López, con una
cantidad total de 9.815 locales participa con el 2% de la estructura productiva total de la
provincia y con casi el 3,6% de la del conurbano bonaerense.
La falta de promoción de la actividad industrial en nuestro municipio es notoria, lo que
provoca un freno al desarrollo de nuestra ciudad, a las fuentes de empleo que podría brindar
este sector y el empobrecimiento y abandono de los barrios industriales. Dentro de la
estructura organizativa de la municipalidad no existe una Secretaría de Producción, Industria
y Comercio. En relación al trabajo, gran parte de la planta de trabajadores del municipio están
contratados de manera precaria.
Siguiendo con nuestro diagnóstico, es importante ver qué propone este modelo actual
en materia de acceso a la salud, educación y seguridad. Derechos básicos de todas y todos
los ciudadanos. Lamentablemente, nos encontramos nuevamente con políticas marketineras,
sino nulas, de parte del gobierno municipal. Sostenemos que la inversión en los servicios
públicos es meramente una decisión política, sobre todo en Vicente López: un municipio con
el ABL per cápita más alto del país y con $13mil millones de activos financieros disponibles.
¿En qué estado se encuentra el sistema de salud municipal? El municipio brinda salud
a 90.000 personas, entre ellas, aquellas que no cuentan con cobertura, y las que están
afiliadas a IOMA y PAMI. A esto se suman todas las emergencias de personas con cobertura.
El presupuesto del sistema de salud municipal se sostiene con presupuesto municipal más el
aporte de la provincia de Buenos Aires a través de la coparticipación provincial y la retribución
de las obras sociales a quienes se facturan las prestaciones que el sistema de salud municipal
brinda a las y los afiliados.
El hospital municipal, a pesar de contar con los recursos necesarios para su
mejoramiento, es un edificio poco funcional para atención de especialidades médicas,
guardia, internación, cirugías y estudios de diagnóstico. Para las y los vecinos de nuestra
ciudad, la experiencia de atención en el Hospital Municipal Houssay no es buena, ya que se
encuentra desbordado de pacientes, el otorgamiento de turnos tiene demoras de hasta 3
meses, y tiene una falta de insumos básicos en la mayoría de los sectores de atención. Esta
situación se ve agravada por los contratos precarios de las y los profesionales de la salud, y
se refleja también en los servicios otorgados por los Centros de Atención Primaria.
La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la comunidad.
Reafirmamos nuestro posicionamiento coherente en el marco normativo que define la
educación como derecho. La gestión actual toma a la educación como una de sus consignas
de campaña más importantes. Sin embargo, vemos que a la educación como derecho
inclusivo, se intenta desplazarla hacia la exclusividad de lo privado, vaciándola de su sentido
transformador, cooperativo y solidario. Se busca así fragmentar y quebrar los lazos
comunitarios para convertir a las y los ciudadanos en meros consumidores acríticos, en
beneficio de ganancias concentradas.
En respuesta a este modelo, la Escuela Google (negocio con las corporaciones) y la
creación de la Escuela Emma Perez Ferreira que encubre un negocio inmobiliario con el
convenio con el Colegio San Andrés, son las propuestas en materia de educación de la
gestión actual. Mientras tanto, siguen sin construirse nuevos Jardines Maternales
Municipales, demanda histórica de las y los vecinos dada la escasa oferta de vacantes. La
falta de vacantes y de fortalecimiento de las instituciones existentes obligan a las y los
ciudadanos a recurrir al sector privado, lo que nos permite concluir que la gestión municipal
falla a la hora de garantizar el derecho a la educación.
En relación a la seguridad, este es otro de los fuertes de campaña del oficialismo.
Cabe destacar que la mayoría de los avances en cuestión de equipamiento, cámaras de
seguridad y móviles están financiados por las transferencias provinciales del FIM (Fondo de
Infraestructura Municipal).
En la gestión actual del Municipio de Vicente López la seguridad se encara solamente
como un problema de vigilancia y castigo y no como un problema integral de garantía de los
derechos humanos de la población. La causa fundamental de este problema es concebir a la
política como una mera administración de la conflictividad social y no como factor de
transformación para resolver esta problemática que está relacionada a la educación, la
cultura, la salud y el trabajo. Los efectos provocados por este problema son: la imposibilidad
de disminuir los índices delictivos, el aumento de la conflictividad social y la inseguridad
ciudadana.
Los jóvenes de condición socioeconómica baja son el objetivo principal del patrullaje
municipal, violando así las leyes sobre el trato a menores de edad. Se realizan cacheos
selectivos para ingresar al Vial Costero. No existen cámaras en los barrios de menores
recursos. No hay políticas activas para la prevención del consumo problemático de drogas.
No existe una política de Memoria, Verdad y Justicia. En la estructura organizativa municipal
tampoco existe una Secretaría de Derechos Humanos.
Las políticas de seguridad en materia de género son escasas e ineficientes. La patrulla
de violencia de género no está compuesta con personal idóneo. Además, no existen centros
de abrigo y contención municipales a los que puedan recurrir aquellas mujeres que sufren
acoso y maltrato. En Vicente López solo existe una Comisaría de la Mujer ubicada en la
localidad de La Lucila, lo que muchas veces es una dificultad para el acceso a las personas
que viven en barrios alejados.
Haciendo hincapié en el rol de la gestión actual en relación a la cuestión de género,
vemos que las autoridades municipales no le dan un rango jerárquico mayor a este aspecto.
La causa es totalmente subjetiva y tiene que ver con la cultura dominante en proceso de
cambio. Si observamos el presupuesto municipal de 2023, se estima destinar sólo un 0,022%
en políticas de género y diversidad. Se evidencia así que la municipalidad no posee atributos
que enfrenten con más energía el problema e inclusive los datos estadísticos no se
encuentran actualizados.
Por último, y no menos importante, se hace necesario repensar el rol de la cultura
como integradora y fortalecedora de la identidad de nuestra comunidad. La actual conducción
municipal de Vicente López no considera el desarrollo de la cultura como elemento
transformador en función del acervo nacional y popular y no garantiza la protección del
patrimonio histórico. No existe una potenciación integradora de las distintas manifestaciones
culturales, sino que -nuevamente- lo que podemos ver es un tratamiento de la cultura como
una mercancía.
La municipalidad de Vicente López posee una Secretaría de Cultura que organizó una
red con distintas organizaciones culturales de la ciudad. Existen 76 espacios culturales en
Vicente López (algunos de estos espacios no se encuentran registrados en la red municipal,
los centros de murgas no están incluidos). No existe un marco regulatorio que ordene la
actividad de estas instituciones.
Los espacios que son administrados por el propio municipio no desarrollan todo su
potencial cultural. Hay una escasa oferta de actividades de participación con las y los vecinos
a través de políticas del municipio. La zona oeste tiene una actividad cultural sensiblemente
menor a la zona este. No hay articulación entre la municipalidad, las entidades culturales y
las escuelas para potenciar las actividades culturales.
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