MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Argentina 30 de Marzo

Mesa de Coincidencias Malvinas

JUSTICIA POR MALVINAS

Por MECOMA


30 de Marzo de 2021

Sr. Presidente de la Nación

Dr. Alberto Fernández

De nuestra mayor consideración:

Somos un colectivo de organizaciones que nuclean a ex soldados conscriptos combatientes en la Guerra de Malvinas, constituidos en distintas formas asociativas que trabajamos la temática que contiene “la cuestión Malvinas”, manteniendo un núcleo de coincidencias que se cimientan en los principios de Memora, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz.

Estamos en vísperas de cumplir 40 años de haber vivido la experiencia de la Guerra siendo muy jóvenes, pibes que cumplíamos con el suspendido Servicio Militar Obligatorio y por esas circunstancias aparecimos en la vida política de nuestro país, después de experimentar el horror de la guerra en el contexto de dictadura cívico militar y posteriormente en pleno proceso de recuperación de la democracia.

En esos años, nos sumamos a esa hermosa juventud que se involucró en la reconstrucción de los principios de convivencia y el funcionamiento de las instituciones de la democracia, luchamos contra el olvido, la indiferencia, transformándonos en hacedores de posibilitar el marco normativo de las políticas públicas que llegaron un poco tarde, pero finalmente dieron la contención y el reconocimiento que hoy gozan los Ex Soldados Conscriptos Combatientes en Malvinas, los Ex Combatientes.

Sr. Presidente, usted es un hombre del derecho y un defensor de las garantías y de los derechos humanos, lo destacamos en cada oportunidad que podemos escucharlo con mucha claridad conceptual, como lo ha manifestado el pasado 24 de Marzo el día de la Memoria en la entrega de los premios Juana Azurduy a nuestras queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La dictadura cívico militar dejo una herida que duele en el sentir de nuestro pueblo, dictadura que nos embarcó en la aventura bélica de la Guerra de Malvinas con una potencia ajena sin precedentes en América Latina, generando un retraso de gran envergadura en las relaciones bilaterales para la recuperación por la vía diplomática de nuestras Islas, dejando secuelas en el alma en quienes sobrevivimos a ella. Una Guerra que nos alejó de la posición histórica que la Republica Argentina mantuvo dentro de la comunidad internacional sobre el reclamo ante la usurpación.

No podemos dejar de recordar la decisión de Néstor Kirchner de impulsar la derogación de las leyes del perdón que fue clave para habilitar la reapertura de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad incluidos nuestros casos durante el terrorismo de Estado, una clara señal de que los derechos humanos iban a ser un pilar en el conjunto de las políticas de Estado, que se terminaron de consolidar con Cristina Fernández de Kirchner.

Leer Nota completa

+ Noticias

Vicente López, árido para plantar memoria
SILENCIO, NUNCA MAS
Por Profesora M. Gabriela Sanchez Antelo

¿Por qué no se pudo “Plantar Memoria en la Escuela Primaria 2 del Distrito de Vicente López?
Mi compañero de Vida y de militancia, Martin Ferguson, con quien hoy llevamos adelante juntos...

Campana en la 750
30 DE MARZO DE 1982
Por Redacción VPL

Se cumplen 39 años de la marcha del movimiento obrero a Plaza de Mayo, pidiendo el fin de la dictadura. Represión feroz en Buenos Aires y en Mendoza, donde perdió la vida Benedicto Ortiz.

24 de marzo de 2021
DIA HISTORICO EN TECNOPOLIS
Por Redacción VPL

Por primera vez, representantes del campo nacional y popular de Vicente López, se juntaron en el predio para recordar a los casi 300 desaparecidos del distrito y acompañar al Ministerio de Cultura en el...

Desarrollado por Sandra Alfonso