MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Política 28 de Febrero

Ley de financiamiento

CIENCIA ES SOBERANIA

Por Gustavo Campana

Durante cuatro años, la destrucción planificada del gobierno de Mauricio Macri, archivó con espíritu de eternidad, entre muchísimas políticas que representaban derechos y soberanía, el viejo proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esa propuesta que a esta altura multiplica telarañas, apunta a que los recursos destinados a Ciencia y Técnica, tengan una participación del 1% del Producto Bruto Interno.
Ahora el proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Senado, establece que el Estado Nacional deberá aumentar el presupuesto (0,28%), hasta lograr el objetivo del 1% en 2032. Pero antes de analizar el presente, es indispensable un recuerdo en blanco y negro, porque siempre en el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Antes de plantear por qué el macrismo soñó una Argentina sin ciencia, ni tecnología propia; después de dos satélites geoestacionarios lanzados al espacio (2014-2015) y la creación por primera vez de un Ministerio, que fue degradado por ellos a Secretaría en 2018; hay que recordar cómo se planificó la organización de la investigación como pilar de la soberanía nacional.
Hace 70 años, exactamente el 17 de mayo de 1951, Juan Domingo Perón firmó el Decreto 9695, que le dio vida al Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONITYC). Con esta resolución nació un organismo que desde el Estado, comenzó a desarrollar al país científico.
Siete años después y en el marco de ese empecinamiento cíclico de la derecha, apostaron otra vez a la destrucción creyendo que de esta manera, se robustece el olvido. La dictadura tuvo la necesidad de terminar con todos los ejes simbólicos del gobierno popular y entonces en febrero de 1958, maquilló la institución que ya existía, bajo el nombre de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
A partir de ese momento, para algunos la línea de tiempo se tornó difusa. Creen que fue el General Aramburu y no el primer peronismo, el motor de esta maquinaria clave para el modelo de país. Olvidan el impulso del desarrollo tecnológico, de la mano del Pulqui, el Rastrojero y autos, motos y tractores nacionales. Otro país, se había puesto en marcha después de “La década infame”. Cumpliendo con un libreto genético parido en “La noche de los bastones largos” (29 de julio de 1966) y en Domingo Cavallo mandando a “lavar los platos” a los científicos (24 septiembre de 1994), Macri encapsuló el desarrollo nacional y a través de la traición de Lino Barañao, congeló satélites, repatriación de científicos, medicina nuclear, el proyecto Pampa Azul en el Atlántico y centenares de etcéteras.

EMPEZAR DE NUEVO OTRA VEZ: 2021. El proyecto presentado hace seis años, fue aprobado por unanimidad en el Senado, establece que la ciencia y la tecnología pasaron a ser una política de Estado.
Argentina deberá ir aumentando el presupuesto destinado a la función Ciencia y Técnica (de un actual 0,28 por ciento) hasta llegar al uno por ciento en el 2032. Por lo tanto, la sanción de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación representa la realización de la histórica lucha de la comunidad científica para que los recursos destinados al área de Ciencia y Técnica tengan una participación del uno por ciento del Producto Bruto Interno del país.
La iniciativa que establece el "incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental".
El objetivo central de la ley consiste en ir incrementando año a año los recursos destinados al área de Ciencia y Técnica, que hoy representan el 0,28 por ciento del PBI, hasta llegar al uno por ciento del PBI en el 2032. El objetivo es cuatriplicar el presupuesto destinado a ciencia dentro de diez años.
El presupuesto no puede ser menor al del año anterior, para frenar cualquier intento de política de desfinanciamiento. Macri redujo el porcentaje destinado a Ciencia y Técnica: 0,35% en 2015 y 0,23% en 2019.
La Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación complementa la Ley de Economía del Conocimiento, reglamentada el año pasado, que ofrece beneficios impositivos con el objetivo de promover nuevas tecnologías y generar valor agregado. "Tendríamos así el compromiso del Estado y, por otro lado, la esperanza de que con la Ley de Economía del Conocimiento se incremente el financiamiento aún más", se entusiasmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Durante el gobierno de Juntos Por el Cambio se redujo la cantidad de investigadores que ingresaban al Conicet a la mitad, hubo despidos en el INTI, se congeló la planta del INTA, disminuyeron los sueldos (en el caso del Conicet, se perdió un 45 por ciento del valor real) y, en términos generales, se llevó a cabo una fuerte política de desfinanciamiento. Frente a este escenario habrá que reconstruir la matriz de desarrollo tecnológico nacional.

+ Noticias

Política de cementerio
LA MUERTE SIEMPRE FUE SU MEJOR ALIADA
Por Gustavo Campana

Las bolsas fueron una nueva postal, de un odio viejo. Pero seguramente, no será la última. El neoliberalismo es incompatible con la democracia, porque no puede celebrar la vida.

"Tocar fondo", análisis de la APDH
JUSTICIA
Por APDH

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, acaba de publicar un detallado balance del paso del macrismo. La investigación se divide en el marco económico-social, Derechos Humanos, Justicia...

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 27/02/2021
Santiago Cafiero dio negativo El Jefe de Gabinete continuará aislado Cafiero informó que el resultado de su test de coronavirus dio negativo y no presenta...

"Tocar fondo", análisis de la APDH
DERECHOS HUMANOS
Por APDH

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, acaba de publicar un detallado balance del paso del macrismo. La investigación se divide en el marco económico-social, Derechos Humanos, Justicia...

Desarrollado por Sandra Alfonso