MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Política Patria Grande 9 de Julio

Juntos por el Golpe

MACRI Y EL PLAN CONDOR SIGLO XXI

Por Gustavo Campana

Documentos que confirman la crueldad de la antipolítica, para dinamitar la democracia continental. La carta enviada por el comandante de la Fuerza Aérea boliviana al embajador argentino, desnudó la complicidad del Gobierno de Macri, con los golpistas que derrocaron a Evo Morales. La Bolivia refundada por su pueblo a partir de 2006, terminó con muerte, represión, presos políticos, exilio, golpe con uniformes y fundamentalismo religioso. Y en esa locura, Mauricio Macri ocupando el sillón de Rivadavia, Cambiemos como su herramienta política y el modelo neoliberal como partitura, fueron protagonistas del dolor del país hermano.

Hay demasiado para decir, cuando la historia tiene la deferencia de darte la razón en cuestiones tan pesadas. A la denuncia amparada por la hipótesis política, el destino le adosa ahora la factura para terminar de demostrar el ilícito. Por lo tanto, este será el primer informe de una larga serie que profundizará la eterna relación, de la derecha argentina en general y de Mauricio Macri en particular, con las interrupciones de los gobiernos constitucionales. Son incompatibles con el sistema, porque siempre supieron que una democracia real, sería una amenaza contra sus privilegios.
Tiempo de unir piezas claves de este rompecabezas, desde el reconocimiento de Michel Temer como nuevo presidente de Brasil en mayo de 2016 y el ingreso de Argentina al Grupo de Lima en 2017, con el único objetivo de terminar con Maduro.
Martes 22 de enero de 2019. “Mauricio Macri también reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, dijo Clarín.
“Confiamos que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia”, declaró el presidente.
Martes 29 de enero de 2019. “Fuerte gesto diplomático” tituló Clarín, cuando Mauricio Macri recibió a Elisa Trottta, la “embajadora” que Guaidó nombró para la Argentina.
“Se encontró horas después -agregó el diario-, de que el autoproclamado presidente venezolano la designara como su representante ante la Casa Rosada (...) Se espera que el vicepresidente de los Estados Unidos reciba a Carlos Vecchio, el representante de Guaidó en Washington”.
Jueves 5 de septiembre de 2019. El informe de Prensa de Presidencia de la Nación, emitió el parte 347/19. “El Canciller Faurie y el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, mantuvieron una reunión de trabajo con la delegación estadounidense encabezada por la Asesora del Presidente de Estados Unidos de América, Ivanka Trump, quien arribó anoche a la ciudad de San Salvador de Jujuy.
La visita de Ivanka Trump se enmarca en la promoción regional de la Iniciativa Global para el Desarrollo y la Prosperidad de las Mujeres, un programa gubernamental de los Estados Unidos que busca impulsar alrededor del mundo el empoderamiento económico femenino. Integran su delegación, entre otros, el Secretario de Estado Adjunto, John Sullivan; el Jefe Ejecutivo Interino de la Corporación Privada de Inversiones en el Extranjero (OPIC), David Bohigian; la Subsecretaria Interina de Faurie puso de relieve “el especial momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre la Argentina y los Estados Unidos y lo importante del fuerte compromiso que estos lazos conllevan. En el plano regional, ambas partes manifestaron su profunda preocupación por la profunda crisis humanitaria, política y económica que atraviesa Venezuela y ratificaron su apoyo al Presidente Encargado Guaidó en sus esfuerzos por restablecer la democracia en su país”. Noviembre de 2019. La derecha continental encolumnada detrás Washington, respaldó a las fuerzas armadas y de seguridad de Bolivia, en el derrocamiento de Evo. Ayer cuando conocimos la carta enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, donde le agradece al embajador argentino "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia", documentamos el último capítulo de la entrega.
Alberto Fernández se comunicó con su par boliviano, Luis Arce y le pidió disculpas en nombre del Estado. El presidente argentino dijo en la oportunidad, que la conducta de Macri bien puede ajustarse a la figura del "partícipe necesario de una sedición".
El mensaje, cuyo original consta en los archivos de la embajada en La Paz, agradece el "material bélico de agentes químicos" que el gobierno de Macri les había remitido: 40 mil cartuchos Anti Tumultos, gases lacrimógenos en spray MK-9 y MK-4; 50 granadas de gas CN; otras 19 CS y 52 granadas de gas HC. Efectivos de la Gendamería Nacional argentina ingresaron el 12 de noviembre de 2019 a la sede de la embajada que por entonces era conducida por Normando Álvarez García, a la sazón actual ministro de Trabajo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
La carta de agradecimiento prueba la responsabilidad de Terceros Lara en el golpe de estado contra Evo Morales. Hace una semana el militar boliviano fue detenido, junto a otros comandantes, en el marco de la causa que se investiga el golpe.
Terceros Lara juraba ser inocente. Los delitos que se investigan son considerados de lesa humanidad.

Golpistas nostálgicos

La dictadura 76-83, es la cara más oscura que devuelve el espejo que refleja el pasado de los Macri. Dato que se puso de pie, cuando en un intento por eclipsar la presencia en las calles de la multitud que pide cada año “memoria, verdad y justicia”, el Gobierno lanzó en enero de 2017 un fuego cruzado de decretos.
Primero intentó sin suerte, devaluar el peso simbólico del 24 de marzo y luego, firmaron sin una pizca de convicción ideológica, la "autorización" para que todo siga igual. Las declaraciones de Gómez Centurión (carapintada, titular de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires macrista y titular de la Aduana de Cambiemos) y la obligación política de economizar conflictos mediáticos en un año electoral, congelaron el deseo presidencial. El titular del Ejecutivo, sintió la necesidad de retroceder unos cuantos casilleros en su avance furioso contra el pasado.
Con el decreto inicial, Macri activó la provocación; un traje que le queda a medida en estos casos. Banalizar la tragedia argentina 1976-1983, a través de una mezcla de indiferencia y ofensa permanente, es una de las especialidades de la casa.
En campaña, instaló que “hay que terminar con el curro de los derechos humanos”. Como presidente y ante la cadena Buzz Feed (Nueva York), denominó “guerra sucia” al terrorismo de Estado y contestó “ni idea”, cuando fue consultado sobre la cantidad de desaparecidos.
La posición de los organismos defensores de los Derechos Humanos, digna de la lucha que caracterizó a toda su historia; una larga lista de intendentes y gobernadores, dispuestos a respetar el asueto en su día; más la multitudinaria movilización virtual en las redes sociales y hasta el repudio tan protocolar como medido, de la CGT y los políticos opo-oficialistas; preservaron la necesidad popular de gritar en las calles, el 24 y no otro día.

  • Franco Macri consolidó su posición en el mercado, al amparo del negocio que le sirvió en bandeja la dictadura: la recolección de la basura. La instalación desde la Municipalidad de Buenos Aires (1979), de uno de los mejores negocios de los que aún goza la patria contratista en casi todo el país, permitió el crecimiento desmesurado del holding familiar. De 7 empresas en 1973, a 51 una década después.

  • En 1982, la estatización de una deuda externa de 300 millones de dólares, le salvó el pellejo. Domingo Cavallo, presidente del Banco Central y Carlos Melconian, titular del Departamento de Deuda Externa.

  • Ricardo Manzueto Zinn, fue gerente de SOCMA y vicepresidente de FIAT (con Mauricio Macri en la presidencia), luego de ser el autor intelectual del Rodrigazo y uno de los más estrechos asesores de Martínez de Hoz.

  • Jorge Aguado, responsable de Relaciones Institucionales de Socma, fue uno de los arquitectos del contrabando de autopartes de SEVEL a Uruguay. Gobernador de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura (14 de enero de 1982-11 de diciembre de 1983) y ministro de Agricultura del Gral. Viola (29 de marzo de 1981-12 de diciembre de 1981).

  • Santiago de Estada, tiene en el pecho medallas de más de un gobierno de facto. El secretario de Culto de la Cancillería, desde el 10 de diciembre de 2015, fue subsecretario de Seguridad Social del general Onganía y luego condujo el área durante todo el Proceso, desde Videla y hasta Bignone.
    El “obispo, como lo llaman a Don Santiago, fue una de las grandes espadas de Macri en la legislatura porteña (2003-2007) y después, auditor general de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Abel Posse fue cónsul en Venecia, entre el gobierno de facto del general Lanusse y la última dictadura; cuando su primo almirante, era uno de los hombres más cercanos a Massera. Ministro de Educación de Macri, apenas entre el 11 y el 22 de diciembre de 2009; a raíz del fuerte rechazo que generó su nombramiento. Un artículo de Posse en el diario La Nación, sosteniendo a la última dictadura, fue utilizado por el general Antonio Bussi, para defenderse en un juicio por delitos de lesa humanidad.

  • Macri presidente buscó al “Milico” Aguad, estrecho amigo del general Menéndez, el verdugo de “La Perla”, para que se ocupe de Comunicaciones. Nombró en Hacienda a Prat Gay, hijo de Jorge uno de los directores del Banco Nación en tiempos de Videla; en la embajada en Estados Unidos, a Martín Lousteau, hijo de Guillermo Lousteau Heguy, secretario de Turismo 1981-1982 y a la hermana de Máxima e hija de Jorge Zorreguieta, ex secretario de Agricultura a partir del ’76, la designó en mesa de Entradas de Presidencia.

  • En marzo de 2017, Macri visitó a Máxima en Holanda. Por supuesto, mucha agua pasó bajo el puente desde el casamiento de la argentina en 2002, con Guillermo Alejandro de los Países Bajos. Ya no se habla de los herederos de la dictadura asesina, ya nadie recuerda que el padre de la reina, fue acusado por la desaparición de tres integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Castelar, cuando cinco días después de su asunción, los tanques irrumpieron en aquella sede del INTA.
    Por entonces, una comisión integrada por dos historiadores y un experto en derechos humanos, arribó a Buenos Aires para reunirse dos veces con Zorreguieta. Tenían que informar al parlamento naranja, sobre su rol en la dictadura, con el fin de votar la autorización del enlace, para que el futuro rey no estuviera obligado a abdicar al trono. Pactaron que el padre de la novia no esté presente en la boda y obligaron a Máxima a pronunciarse públicamente: "Lamento la dictadura, las desapariciones, las muertes. Todos sabemos los males que causó el régimen militar y como argentina tengo mucha tristeza por ello".

  • Los cargos en democracia, para integrantes o simpatizantes de la dictadura, no es una exclusividad personal del presidente. Pablo Noceti (integrante del equipo de abogados de Eduardo Munilla y Alfredo Bataglia, defensores del general Leopoldo Fortunato Galtieri en el juicio a las Juntas), defendió al teniente coronel, Fabio Carlos Iriart (ex comandante de la subzona militar 14, máximo responsable de la represión ilegal en La Pampa); al coronel Néstor Omar Greppi (ex secretario general del gobierno de facto en La Pampa) y al ex policía Eduardo Angel Cruz (actuó en el circuito Atlético-Banco-Olimpo). Patricia Bullrich, lo nombró como su jefe de Gabinete en el ministerio de Seguridad.

  • Un poco más de verde oliva, en la estructura de Cambiemos. El coronel Guillermo Siri, fue designado secretario de Seguridad del gobierno de Morales en Jujuy. Siri encabezó la detención de Milagro Sala, recordando sus tiempos como jefe del Regimiento 20 de infantería, "Cazadores de los Andes". Otro de los viejos uniformados de Morales, su secretario de transporte, comandante Luis Martin, ex jefe del Escuadrón 53 La Quiaca de Gendarmería Nacional.

  • En el municipio de Tres de Febrero, Diego Valenzuela confirmó en Seguridad, a un militar pasado a retiro por reivindicar el terrorismo de Estado. Juan Manuel Lucioni, fue pasado a retiro por Nilda Garré en 2006, por participar de un acto en Plaza San Martín, en el que se rindió homenaje a los protagonistas del último golpe en la Argentina.

  • El Coronel Retirado del Ejército, Osvaldo Hipólito Jesús Tosco, fue nombrado Director General de Misiones de Paz, del Ministerio de Defensa de la Nación. Tosco participó del Operativo Independencia en Tucumán, como integrante del Grupo de Artillería de Montaña Nº 8 de Uspallata. Tosco integraba La Fuerza de Tarea Cóndor, responsable del departamento de Lules, donde se encuentra Famaillá. En el ex Ingenio Lules y en la Escuelita de Famaillá, funcionaron los primeros centros clandestinos de detención del país.

  • En este listado homogéneo, hay que integrar a Darío Lopérfido (“los 30 mil fue una cifra inflada para cobrar subsidios”), Martiniano Molina (confundió al centro clandestino Pozo de Quilmes, con un bache. La militancia de los vecinos, transformó el “olvido” oficial en sitio de memoria, en enero de 2017) y a Gómez Centurión (“no es lo mismo 8 mil verdades, que 22 mil mentiras”).
    Las provocación de Lopérfido ("en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos, fue una mentira que se construyó en una mesa para obtener subsidios"), es el mitrismo renovado; es la versión siglo XXI, de Don Bartolomé.
    El fundador del diario La Nación, armó su propia versión de la historia argentina, para amoldarla a los intereses de la clase que representa. Mitre escondió el pasado para acomodarlo a las necesidades de la oligarquía porteña y a los terratenientes, falseando la verdad sobre la masacre de gauchos e indios, bajo la excusa del progreso y la civilización.
    Hoy su tataranieto político, busca reinstalar la teoría de los dos demonios. Para el ex funcionario de la Alianza, es tiempo de minimizar para siempre al terrorismo de Estado, que a sangre y fuego, cambió la matriz económica del país.
    Los dos mienten, ocultan y manipulan, para intentar lavar las culpas de los verdaderos culpables. Los dos silencian su propio pasado. Ni la historia que escribió Mitre mira hacia adentro y pide perdón por la vergüenza de los muertos de la Guerra de la Triple Alianza, ni Lopérfido habla de los 39 muertos y 4.500 detenidos del 19 y 20 de diciembre de 2001.
    Luego de sus declaraciones, Lopérfido fue degradado dos veces: de ministro de Cultura de la Ciudad, a director del Colón y más tarde, agregado cultural en la embajada argentina en Alemania.

  • El pasado de los Triaca, también apareció en escena en la misma dirección. En los avisos fúnebres del diario La Nación, del 26 de marzo de 2016, fue publicado un mensaje recordando la muerte en Miami dos días antes, del “Colorado” Miguel Angel Egea; uno de los ejes del lavado de dinero, que la Armada obtuvo de la venta de los bienes robados a los desaparecidos. El texto estaba firmado por Jorge Triacca y familia, que luego participó de una misa en recuerdo de quien habría sido socio de su padre en la iglesia porteña del Socorro, en stud de caballos de carrera en San Isidro.
    En la historia de Egea, aparecían sus servicios en la Triple A Córdoba (Comando Libertadores de América) y su rol como empresario del mundo del juego, durante el gobierno de Menem, asociado al Casino de Buenos Aires.

  • Otro eslabón de la cadena, apareció con los voluntarios que amagó reunir la provincia de Buenos Aires, para desactivar en el ámbito bonaerense, el paro nacional docente de 48 horas (6 y 7 de marzo de 2017).
    "Señora @mariuvidal no soy maestro pero ejercí 25 años la docencia universitaria, seré voluntario no rentado para empezar las clases en fecha". El tuit de Mariano Amadeo Bronenberg, disparó una supuesta campaña de voluntarios que se ofrecieron para que el ciclo lectivo empiece en la fecha prevista.
    En el currículum de Bronenberg, se destaca que se graduó de oficial de Inteligencia del Ejército en 1986 y que es un Teniente Coronel (RE) de esa fuerza. Su nombre aparece en el listado de la unidad especial de inteligencia del Ejército Argentino "Batallón 601", que en la última dictadura dependía de la Jefatura II del Ejército y tenía destacamentos desplegados en toda la Argentina. Su misión: información, análisis y producción de inteligencia estratégica militar.

  • Carapintadas “embetunando” el desfile militar, de los 200 años de la independencia argentina.

  • Diputados aprobó en 2015, un proyecto para nombrar al Centro Nacional de Reeducación Social (Cenareso), "Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Licenciada Laura Bonaparte". Laura murió en 2013, integró Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y como psicóloga protagonizó el revolucionario plan de trabajo del Policlínico de Lanús (hoy Hospital Evita); que promovía la atención de puertas abiertas y buscaba acercar la salud mental a los barrios más humildes.
    Durante la última dictadura, tres de sus cuatro hijos fueron secuestrados y asesinados. La misma suerte corrió su marido, Santiago Bruschtein.
    En enero de 2016, el ministro de Salud de Macri, Jorge Lemus, retiró el nombre de Laura Bonaparte del hospital, aduciendo que aún restaba conocerse la posición de la Cámara de Senadores. Entonces Lemus, reintegró el nombre que eligió López Rega, "Centro Nacional de Reeducación Social".

  • Ante la visita de Macri a Corrientes, en marzo de 2017, el Club Hércules le entregó a los padres un comunicado, con datos del protocolo. En el acto que iba a llevar a cabo en el Club de Regatas Corrientes, era "obligatoria" la presencia "de su hijo en el lugar", con "la indumentaria de juego del club". El Hércules fue cuna política del binomio de candidatos de Encuentro por Corrientes (la versión local de Cambiemos), Eduardo Tassano y Emilio Lanari (nieto de Juan Ramón Aguirrre Lanari, ministro de Relaciones Exteriores del Gral. Bignone).

  • El 21 de marzo de 2017, en Paso de los Libres (Corrientes), comuna gobernada por Raúl Demesio Tarabini (UCR-Encuentro por Corrientes), fueron destruidos los trabajos que realizaron alumnos y maestros de escuelas primarias del pueblo y que formaban parte de una muestra por el Día de la Memoria. La orden de tirar a la basura, dibujos y escritos que recordaron literatura y música censurada por la última dictadura, la dio el secretario del intendente, Omar Miranda, ex agente de inteligencia (Fragmento de “Pronturario”, Gustavo Campana 2017).
  • + Noticias

    Documento
    LIBRES DE TODA DOMINACION EXTRANJERA
    Por Redacción VPL

    En la Argentina, nunca existieron dos proyectos de país. El sueño que tuvo como punto de partida a los pueblos originarios latinoamericanos, nació combatiendo las viejas categorías europeas que aún...

    Editoriales que saltan el cerco mediático
    GRITAN LAS REDES SOCIALES
    24 horas a través de 50 emisoras
    DIARIO DE RADIO NACIONAL
    Por Radio Nacional

    Títulos de tapa del 8/07/2021
    ALBERTO FERNANDEZ, Cumbre del Mercosur “Creemos en el consenso, columna vertebral del Mercosur”. El presidente Alberto Fernández...

    Lectura recomendada
    BLAQUIER Y EL TERRORISMO DE ESTADO
    Por Página 12

    Con la decisión de tres de sus miembros y la disidencia de Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal dejó sin efecto el fallo de la Cámara Federal que había trabado el proceso. Los supremos acusaron al...

    Editoriales que saltan el cerco mediático
    GRITAN LAS REDES SOCIALES
    24 horas a través de 50 emisoras
    DIARIO DE RADIO NACIONAL
    Por Radio Nacional

    Títulos de tapa del 7/07/2021
    ALBERTO FERNANDEZ, “La mejor Argentina es la que da derechos”. Promulgó ley de empleo para travestis, transexuales y transgéneros. El presidente de la...

    Milagro Sala
    LA DICTADURA DE MORALES
    Por Radio Nacional

    Instalaron 2000 carpas en Plaza de Mayo en reclamo de la libertad de Milagro Sala ya que el 9 de julio se cumplirán dos mil días de su detención: “Me siento una presa política; fue tan brutal la persecución que...

    Siempre junto a Milagro
    ACTO EN VICENTE LOPEZ 2016
    Por Comité por la Libertad de Milagro Sala/Vicente López

    Habla Gustavo Campana. Dentro de las actividades llevadas a cabo por el Comité por la libertad de Milagro Sala (Vicente López), en la Plaza de los...

    Gustavo Campana y Radio nacional
    "UNA METAFORA DE LO QUE SOMOS"
    Por LRA 53 SAN MARTIN DE LOS ANDES

    El subdirector ejecutivo de Radio Nacional dialogó con Adrián Fernández en la Mañana de Nacional sobre la historia de la radio, su papel en la historia reciente de nuestro país y analizó como han sido...

    24 horas a través de 50 emisoras
    DIARIO DE RADIO NACIONAL
    Por Radio Nacional

    Títulos de tapa del 6/07/2021
    ALBERTO FERNANDEZ, aniversario del Partido Comunista chino. Agradeció a China la colaboración con Argentina en la pandemia. El presidente Alberto...

    Confirmaron condena
    TORTURADORES DE DANIEL GOLLAN
    Por Noticias Argentinas

    La Corte Suprema confirmó la condena a 25 años de prisión de uno de los torturadores del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, durante la última dictadura.

    Fernanda Vallejos
    SINTOMAS DE RECUPERACION ECONOMICA
    Por Fernanda Vallejos

    A fines de marzo, en esta entrevista, señalaba cuáles eran las herramientas del Estado para impulsar la demanda y la recuperación económica. Lo que entonces eran ideas, en 3 meses, con el gobierno de...

    Infografía UNDAV
    CUENTAS NACIONALES
    Por UNDAV

    Pese al fuerte impacto de la pandemia, la actividad económica ya opera solo un 2,1% por debajo de los niveles de fines de 2019. Lejos de las hipótesis iniciales, el impacto de la pandemia no terminará...

    Desarrollado por Sandra Alfonso