MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Economía 4 de Mayo

Informe CEPA

TRANSFERENCIA A LAS PROVINCIAS

Por CEPA

La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada por la pandemia de COVID-19, tanto por la reducción y postergación de vencimientos, como por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos.

El presente informe realiza una aproximación del impacto mencionado a través del análisis y seguimiento de la evolución real de las transferencias por Coparticipación a las Provincias en el mes de abril de 2021, en virtud de una comparación con el último año. A la par, esa misma información se utilizó para estimar la evolución real del Impuesto a las Ganancias y de IVA. Y finalmente se incorporó el análisis de la evolución de los recursos tributarios de cada provincia.

El impacto de la pandemia en el erario provincial
La importancia de los recursos de Coparticipación sobre la recaudación provincial

La recaudación fiscal sufre un importante impacto negativo, tanto en el nivel nacional como de los niveles subnacionales. Resulta relevante indagar en el peso relativo de estas transferencias sobre el total de los recursos provinciales.

Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos de Coparticipación. En lo que respecta a las transferencias por Coparticipación, estas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan el 71,3% del total. Como se percibe en el Gráfico 1, algunas provincias presentan un alto nivel de dependencia de los recursos nacionales coparticipables, como Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy, San Juan, mientras que, en el otro extremo, los niveles de recaudación de recursos locales son sensiblemente mayores, como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

Ver informe completo

+ Noticias

2 de mayo de 1982: Crimen de guerra
HUNDIMIENTO DEL BELGRANO
Por Funes, el memorioso

Hace 39 años, el Crucero ARA General Belgrano, tenía más de cuatro décadas de operaciones y era uno de los buques estadounidenses, sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial. Salió ileso del ataque...

Futuro de la Hidrovía
DISCUSION DEL FRENTE
Por Informe Marítimo

El documento fue realizado por el Movimiento Federal por la Soberanía Nacional, que nuclea a diversos sectores políticos, sindicales, Organizaciones Sociales. Entre otros adhieren La Cámpora, Proyecto...

Fernanda Vallejos
APORTE EXTRAORDINARIO
Por Fernanda Vallejos

Ayer conocimos la información actualizada respecto de la recaudación por el #AporteExtraordinario. Los datos son realmente alentadores: se recaudaron, hasta hoy, más de $223.000 millones.

Desarrollado por Sandra Alfonso