MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Economía 24 de Noviembre

Infografía UNDAV

MOVILIDAD PREVISIONAL

Por UNDAV

Con el cuarto aumento ya confirmado para diciembre, todas las jubilaciones le van a ganar a la inflación en el 2021.
La nueva fórmula sancionada el año pasado es objetivamente mejor al mecanismo de ajuste del 2017. Este año va a dar aumentos mayores, en el orden del 1,6%.
El objetivo en materia previsional es que las y los jubilados empiecen a recuperar lo perdido bajo la administración anterior.
Desde fines de 2019 las y los jubilados que cobran la mínima recibieron ingresos totales un 2,2% por sobre la inflación.
En su primer año de aplicación, la nueva fórmula de movilidad ha demostrado una mayor efectividad que la fórmula suspendida.
Más de 18 millones de argentinos y argentinas recibirán aumentos por encima de la inflación en el 2021.

En diciembre, las jubilaciones se incrementarán un 12,11%, aumentando más de 2 puntos porcentuales por encima de la inflación del año. Acumulando los aumentos otorgados en marzo (+8,07%), junio (+12,12%) y septiembre (12.39%), el incremento acumulado en el 2021 alcanzará el 52,7%

Analizando la inflación acumulada hasta octubre (41,8%), las expectativas ubican la inflación acumulada hasta diciembre en torno al 50,7%, logrando una recuperación en términos reales de las jubilaciones.

De haberse aplicado la fórmula de movilidad suspendida a lo largo de 2021, acumulando los aumentos que hubieran correspondido, las jubilaciones se hubiesen incrementado un 48,6% quedando por debajo de la inflación y de la fórmula aplicada efectivamente.

Con la nueva fórmula de movilidad todos/as los jubilados/as y pensionados/as tuvieron ingresos superiores a los que hubieran percibido con la fórmula anterior.

En este sentido, la fórmula que generó la pérdida del 19,5% del poder adquisitivo de las jubilaciones entre 2018 y 2019, en 2021 continuaría ajustando las jubilaciones por debajo de la inflación en un contexto altamente hostil dadas las consecuencias de la pandemia.

Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, una persona que cobra el haber mínimo habrá percibido $7.518 (+2,2%) por encima de la inflación del período. Esto fue posible gracias a los aumentos por decreto, los 6 bonos otorgados y la aplicación de la nueva fórmula de movilidad

En la comparación con la fórmula suspendida, se observa que entre diciembre-19 y diciembre-21, una persona que cobra la mínima habrá percibido $6.703 más que si los haberes se hubieran ajustado por la fórmula suspendida.

En su primer año de aplicación, en 2021, la nueva ley de movilidad jubilatoria comienza a mejorar la vida de más de 18 millones de argentinos y argentinas, otorgando aumentos por encima de la inflación y demostrando su superioridad en términos de efectividad respecto a la fórmula suspendida.

Ver Infografía completa

+ Noticias

"Tocar fondo" y "No les tengo miedo"
CHARLA DE TETE PIÑERO-GUSTAVO CAMPANA
Por Redacción VPL

En la Sociedad de Fomento y Cultura de Villa Martelli, regresó el Centro Cultural Itinerante del Frente VICENTE Pueblo LOPEZ, después de las necesarias restricciones que reinaron en los momentos más...

Charlas, cine, teatro, humor y música
LA CULTURA SE MILITA
24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 23/11/2021
ALBERTO FERNANDEZ, incendio del Soychú El Presidente coordinó la asistencia para el frigorífico. Fernández recibió en su despacho de la Casa Rosada...

Charlas, cine, teatro, humor y música
LA CULTURA SE MILITA
24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 22/11/2021
CARLA VIZZOTTI, ministra de Salud "En menos de un año", de recibir primeras dosis a donar a otros países. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que "en...

20 de Noviembre
LANZAMIENTO "SOBERANXS"
Por Mugica TV

Se ha conformado una nueva agrupación, Soberanxs que simbolizan Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto como sus máximos exponentes políticos, pero que los acompañan figuras de gran...

Día de la Soberanía
LIBERACION O DEPENDENCIA
Por Redacción VPL

En la Argentina, nunca existieron dos proyectos de país. El sueño que tuvo como punto de partida a los pueblos originarios latinoamericanos, nació combatiendo las viejas categorías europeas que aún...

Inspector Gabriel Isassi
EL POLICIA QUE ESPIABA A CRISTINA
Por Página 12

El extraño viaje del inspector Gabriel Isassi a Santa Cruz en 2016. Uno de los policías sospechados de matar a Lucas González ya había sido acusado por Cristina Kirchner.

Ante el homicidio de Lucas González
SIN VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Por APDH

Una vez más quienes habitamos y amamos nuestro país nos vemos conmovidos por el homicidio de un adolescente a manos de agentes policiales, en este caso de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Desarrollado por Sandra Alfonso