MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Política 26 de Marzo

Gabriel Mariotto

EL FUTURO DEL FRENTE

Por Revista Mugica

Compartimos un extracto de la entrevista de Gabriel Mariotto con Daniel Tognetti en “Siempre es Hoy” por Somos Radio.

Vos que sos un viejo conocedor de la historia del peronismo, sos un peronista clásico de alguna manera, ¿cómo estás viendo a la dirigencia sindical en estos momentos en la Argentina?

Con todo respeto, porque esas organizaciones gremiales han tenido historias heroicas y de lucha, el emblema de la resistencia peronista, la CGT de los argentinos incluso antes del Onganiato, Augusto Timoteo Vandor fue un hombre de la resistencia, como para no darle un sesgo de orden ideológico, los gremios siempre han sido muy importantes y columna vertebral del movimiento y han logrado cosas heroicas. Saúl Ubaldini, la CGT Brasil y los actos reclamando porque no haya un avance grosero…

Te agrego la huelga del ’79 de la “Comisión de los 25”, ¿no?

Por supuesto y el 30 de marzo del ’82, “Pan, paz, trabajo”… con una brutal represión antes del 2 de abril. Y los paros a Ubaldini…

Pero fíjate lo que estás diciendo vos, la movilización que provocó la salida para adelante, la huída hacia delante de la dictadura con Malvinas es una movilización convocada por la CGT…

Y después el no a la “ley Mucci” en el Congreso y después no a “la Banelco”, el MTA con Hugo Moyano, la calle… la calle… la calle… pongan la fecha… el “pongan la fecha” es todo lo contrario a esos lindos momentos heroicos de un sindicalismo combativo. Y veo que hoy el movimiento, la rama política, la rama gremial, la juventud, todos los espacios están en una especulación de coyuntura que no permite que aflore a flor de piel la idea, la lucha, la reivindicación, la opinión, el concepto. Entonces, el peronismo, nuestro movimiento tan a contramano, tan grosero en los términos de pelear por el todo y pensar menos en el sector, la vida por Perón, la vida por Néstor, la vida por Cristina… a ver si decimos algo inconveniente y viene el latigazo, latigazo de la Casa Rosada, latigazo del Instituto Patria, latigazo de los amigos y compañeros de La Cámpora. No se puede andar por la vida sin opinar, sin pensar, sin ideología y que no sea lo mismo una cosa que la otra. “No votemos en contra de…” y después cuando votamos “en contra de…” explicamos por qué está bien votar “en contra de…”. Yo creo que las banderas del peronismo hay que levantarlas, esgrimirlas, discutirlas en el marco de un frente ampliado pero no esperar a ver qué dice el poder de turno y si vamos a decir algo inconveniente entonces nos lo dejamos atragantado o atravesado en la garganta y no lo expresamos. Lo escuchaba recién a Alberto Fernández nuestro Presidente de la Nación y ahora digo en una coyuntura de las coyunturas presidente del Partido Justicialista, “la unidad hasta que duela” lindo concepto, hermoso, todos lo ejercimos… Alberto Fernández, nuestro Presidente de la Nación a quien apoyamos y que damos la vida por defenderlo, también ahora nuestro presidente el Partido Justicialista, en la final Scioli- Macri votó en blanco… entonces “la única hasta que duela”, sí, pero un poco de golpeo de pecho. Cuando dice el Presidente de la Nación que votó en blanco y ahora hay que hacer la unidad nacional me parece genial y ahora hay que trabajar por la unidad nacional, estoy totalmente de acuerdo…

Quiero preguntarte, ¿cómo sabés que votó en blanco?

Porque lo dijo públicamente…

No sabía ese detalle, perdón…

Una cosa es cuando habla como Presidente la Nación y que todos apoyamos y queremos fortalecer aún con los matices que tenemos. Vos cuando nos presentaste dijiste “la lista que fue descartada”, a nosotros nos han proscripto groseramente con actitudes burocráticas, absolutamente burocráticas, el apoderado del Partido Justicialista es un experto en burocracia y nos han proscripto. Nosotros fuimos a presentar 65.000 avales, nos pusimos colorados porque en un partido de tantos afiliados, nuestro pequeño sector que solo representa un sector no tiene vocación hegemónica ni quiere andar a los codazos ni judicializa las cosas para entrometernos sino por una cuestión de dignidad, es decir, señores de la Justicia no han cumplido con nada del reglamento electoral y a nosotros nos proscriben. Nuestro humilde sector fue con 65.000 avales en un partido de tantos afiliados, la lista que ayer asumió presentó 22.000 y no quieren elecciones, no quieren debate de ideas, no está bien. Yo lo respeto y tengo mucha afecto y mucha admiración, parece que en política se perdió la admiración porque es todo pelea de hoy y pelea de hoy, tengo respeto y admiración por muchos compañeros y compañeras que integran esa lista pero las reglas del juego en un movimiento como el peronismo son fundamentales. A nosotros nos tiraron por la ventana, nos rompieron la lista, nuestra lista la 17 de octubre Fuerza Argentina que encabeza Alberto Rodríguez Saá, Milagro, Lali Minicelli, Horacio Ghilini, Ana Jaramillo, yo acompaño ahí y hay tantos compañeros y compañeras tan valiosos como el juez Eduardo Freiler, Luis Arias, Araceli Bellota… compañeros y compañeras militantes de base…

Las señas particulares de esa lista, déjame destacar, son personas que tuvieron una resistencia alta al proceso macrista, ¿no?

Sí, por supuesto. Por eso nosotros nos erigimos como un sector, no teníamos otra vocación de darle legitimidad y visibilidad a las elecciones incluso con elecciones se visibiliza mucho la base porque pongo el ejemplo de las compañeras que llevan el agua en un distrito de la provincia de Buenos Aires a los barrios más periféricos, si se hace una rosca superestructural como la que hicieron los apoderados del Partido Justicialista a esas compañeras nadie las va a ver y nadie se entera de su organización y de su concepto. Por eso cuando hay elecciones se legitima y se ponen en discusión modelos, lindos modelos, conceptos. Ustedes estaban hablando de la hidrovía y nosotros tenemos una propuesta con respecto a los puertos…

Hagamos un punto ahí. ¿Qué estás viendo en hidrovía?

Es un buen ejemplo en términos de lo que nosotros proponemos como concepto para el Partido Justicialista al cual fuimos proscriptos y al Frente de Todos. Primero tiene que haber un programa y después una regla de juego; en el marco del programa uno de los ejes es comercio exterior, por supuesto, una Argentina que alimenta a 400 millones de habitantes tiene que resolver estratégicamente cuál es el rol del Estado en esa en esa actividad… no lo hemos discutido. Fuimos y volvimos con Vicentín en un exabrupto que no contemplaba la mirada estratégica sobre el comercio exterior porque si analizábamos “comercio exterior” en nuestro programa de gobierno o en el programa el Partido Justicialista o en el programa del Frente, antes o después de Vicentín nos encontrábamos con el puerto, incluso con el puerto de Vicentín que después de haberle pedido 18 mil millones de pesos al Estado argentino aún lo sigue administrando. También por supuesto la flota mercante, la flota de altamar, se hace un poco más difícil imponer ese concepto porque quien compra pone las condiciones, es inadmisible que no se aborde pero mucho más inadmisibles es que los traslados internos entre un puerto del Paraná y el puerto de Quequén o el de Mar del Plata o el de Buenos Aires lo hagan barcos de bandera extranjera y no barcos nacionales. Por supuesto que hay que discutir, el peronismo tiene cuadros gremiales, sociales, políticos, intelectuales, juveniles, mujeres, viejitos, viejitas, tan importantes para aportar en ese área y no armamos un consejo, un encuentro, un grupo, un seminario para poder discutir esos conceptos entonces siempre vamos a la bartola y no está bien. Nosotros estamos interpretando que hay un gran descontento, un gran compromiso para apoyar a nuestro gobierno porque en el rabillo del ojo se ve todo el poder del Lawfare, todo el poder de un Poder Judicial amañado, las operaciones que ya conocemos de orden mediático y una oposición que quiere arrasar con todo. Nosotros somos conscientes de esa situación y somos integrantes del Frente de Todos. Quisimos presentar una lista en el Partido Justicialista y nos proscribieron, en el Frente de Todos no nos llaman ni a formar para dar una opinión, nadie va a pedir un cargo, nadie quiere cargos, todos queremos opinar, queremos poner eje de discusión…

¿Y por qué pensás que los dejan afuera?

Yo creo que es un mal ejemplo cuando tenés pensamiento propio y cuando no golpeás la puerta del Patria o no golpeás la puerta de la Casa Rosada. Entonces te ponen en el lugar de los retobados, bueno nosotros orgullosamente retobados…

En términos electorales en virtud de esta nueva situación, ¿van a ir por adentro, van a ir por afuera, van a participar de las PASO, hay que ver si los dejan participar de las PASO?

Ves… hay que ver si nos dejan participar de las PASO, es gravísimo, no estoy acusándote a vos pero esta descripción que vos estás haciendo es producto de una observación.

Pero todo indicaría que no los van a dejar participar en las PASO

Nosotros vamos a intentar participar de las PASO, vamos a presentar una lista en las PASO que exprese este descontento y no con un apoyo crítico sino con un apoyo activo al gobierno pero que exprese un perfil. Queremos que nuestro gobierno también se dé la oportunidad de caminar en otra dirección, llamémosle profundización, llamémosle línea dura en términos de rol del Estado, llamémosle cómo vamos a ingresar al mundo digital, cómo vamos a trabajar en los términos de salud y de futuro y de educación, tenemos muchas propuestas para hacer en todos esos ejes. Y nosotros nos vamos a presentar en las PASO…

Si te pregunto si vas a ir por afuera en términos electorales, ¿me lo podés responder?

Nosotros tenemos la vocación de jugar las PASO con reglas de juego claras. Vamos a tener un espejo de la Lista 17 de octubre Fuerza Argentina en las PASO del Frente de Todos. Si no nos permiten las PASO como viene sucediendo, que hay una lapicera mágica que dice “vos sí, vos no” como si fuera un patovica en la puerta de un establecimiento bailable… bueno, tenemos la herramienta electoral que es Compromiso Federal y otras herramientas electorales de partidos hermanos que aún están en el FdT pero que viendo que si no se amplía la participación y no hay reglas de juego, tenemos la oportunidad de armar un frente adentro del Frente e ir por afuera, pero agotaremos las instancias para ir a las PASO.

Podés escuchar la entrevista completa ingresando aquí

+ Noticias

24 de marzo en Tecnópolis
VICENTE LOPEZ PLANTO MEMORIA
Por Redacción VPL

El Ministerio de Cultura nos abrió las puertas de Tecnópolis, para plantar memoria en el espacio donde será reconstruida la Plaza de la Memoria, que destruyó Cambiemos. Participaron representantes...

24 de marzo
EL AIRE DE NACIONAL
Por Radio Nacional

Gustavo Campana es periodista, escritor, historiador, archivista sonoro y subdirector de Radio Nacional. Hoy dialogó con Juntos.com sobre sus vivencias, experiencias y recuerdos de la última dictadura...

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 25/03/2021
Martín Guzmán, ministro de Economía Aseguró que se avanza en la negociación con el FMI El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la...

A 44 años de su asesinato y desaparición
RODOLFO WALSH
Por Radio Nacional

Es uno de los más de treinta mil desaparecidos durante la dictadura cívico militar que se extendió entre 1976 y 1983. Periodista, escritor, dramaturgo, traductor, militante había nacido el 9 de enero de...

Canal de Magdalena
PELEA POR LA SOBERANIA
Por Fipca La Sanmartiniana

Resumen audiovisual de la jornada del 18 de marzo 2021 donde reclamamos la Soberanía Argentina sobre el Canal Magdalena. Declaraciones de Jorge Taiana, Roberto Baradel, Cachorro Godoy, Alejandra...

24 de marzo en Las Flores
LA HISTORIA DE NESTOR Y CRISTINA
Por Redacción VPL

LAS FLORES: Los Kirchner guardaron durante meses en la casa de City Bell, a Carlos “Chiche” Labolita y Gladis Dalessandro. El mismo 24 de marzo de 1976, detuvieron al padre de Carlos, profe de filosofía en...

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 24/03/2021
A 45 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA Fernández recordó a las víctimas y pidió “castigo” para los responsables. El presidente Alberto Fernández...

En las calles de Vicente López
MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA
Por Redacción VPL

Siempre se mezclan las sensaciones, en las puertas del 24. Dolor por el pasado y orgullo por el presente. Ayer compañeras y compañeros de la Vicente Pueblo López, formando parte de un colectivo de casi 30...

Desarrollado por Sandra Alfonso