MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Economía 6 de Julio

Fernanda Vallejos

SINTOMAS DE RECUPERACION ECONOMICA

Por Fernanda Vallejos


A fines de marzo, en esta entrevista, señalaba cuáles eran las herramientas del Estado para impulsar la demanda y la recuperación económica.

Lo que entonces eran ideas, en 3 meses, con el gobierno de @FrenteDeTodos lo transformamos en realidad efectiva.

1. "¿Cuáles son los resortes que tiene el Estado para impulsar el crecimiento de la economía? Los salarios de los trabajadores públicos, como personal de salud, docentes, científicos, investigadores, personal administrativo, como los que gestionan las jubilaciones y pensiones...".

2."Los ingresos asociados a la seguridad social, como la AUH, la AUE o, incluso, el salario social complementario, también son instrumentos."

3. "Las jubilaciones, más allá de que los aumentos están regidos por una fórmula que viene dada por una ley, el gobierno puede hacer uso de sus facultades para otorgar mayores aumentos...".

4. "...al empujar hacia arriba los salarios públicos... Además de ser una señal para el sector privado, al cual también hay que impulsar para garantizar paritarias que aseguren el crecimiento real de los salarios, es decir, por encima de la inflación".

5. "Otro resorte que tiene el Estado son las tarifas, cuanto menores son las tarifas, mayores los ingresos disponibles para volcar al consumo, una buena política de tarifas es salario indirecto."

Como sostuve en la misma entrevista "Argentina llegó a la pandemia en una situación económica y social muy delicada (...). La pandemia (...) la agudizó..."

La gravedad perdura, como la brutalidad del poder real, que vemos en la puja por la distribución y sufrimos en los precios.

"Argentina necesita crecer y generar más y mejores puestos de trabajo. Ese es el camino para salir de la pobreza: más trabajo y mejor remunerado", decía en la nota.

Debemos perseverar en este camino, fortaleciendo el poder popular que, estoy segura, se cristalizará en las urnas.

"La economía crece traccionada por la demanda. (...) para que haya crecimiento (...) las familias tienen que consumir más y el Estado tiene que invertir más", afirmaba.

Nuestro desafío es profundizar ese rumbo. Con la fuerza de nuestro pueblo, podemos poner a la #ArgentinaDePie

+ Noticias

La noche de las corbatas
CONDENADOS POR DEFENDER TRABAJADORES
Por Funes, el memorioso

Neuquén, 13 junio de 1977. Secuestro del Dr. Candeloro y su esposa. Mar del Plata, entre la tarde del seis y la madrugada del trece de julio de 1977, once personas fueron secuestradas.

Confirmaron condena
TORTURADORES DE DANIEL GOLLAN
Por Noticias Argentinas

La Corte Suprema confirmó la condena a 25 años de prisión de uno de los torturadores del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, durante la última dictadura.

Infografía UNDAV
CUENTAS NACIONALES
Por UNDAV

Pese al fuerte impacto de la pandemia, la actividad económica ya opera solo un 2,1% por debajo de los niveles de fines de 2019. Lejos de las hipótesis iniciales, el impacto de la pandemia no terminará...

Charlas, cine, teatro, humor y música
LA CULTURA SE MILITA

Desarrollado por Sandra Alfonso