MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Economía 2 de Septiembre

En medio de la pandemia

RECUPERACION DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Por UNDAV

La recuperación del empleo sigue firme, y nuestro país está en el lote de las economías que menos impacto sufrió por la pandemia, en términos sociolaborales.

Con políticas orientadas hacia un modelo de reindustrialización, el empleo industrial creció en 14 de los 17 meses del gobierno actual.

De los 166 mil empleos perdidos en el sector fabril durante la gestión de Macri, el gobierno actual ya ha recuperado 20 mil.

El empleo registrado presenta un crecimiento sostenido con variaciones mensuales positivas en 11 de los últimos 12 meses. Con esto, al mes de mayo prácticamente se alcanzaron los niveles de diciembre de 2019.

Las medidas económicas y sociales enfocadas en las preservación del empleo y las empresas, permitieron amortiguar el impacto de la recesión económica profundizada por la pandemia, y evitar un deterioro mayor en el poder adquisitivo de los salarios.


Infografía EMPLEO E INGRESOS

El empleo industrial creció en 14 de los 17 meses de este Gobierno, en contraste a caídas en 46 de los 48 meses de la administrción anterior.

RESUMEN GENERAL

  • La actual administración asumió la presidencia en medio de una profunda recesión económica iniciada en el segundo trimestre del año 2018. Tan solo unos meses después, irrumpió la pandemia, obligando a modificar cualquier planificación anterior.
  • Si bien los esfuerzos estuvieron puestos principalmente en controlar la situación sanitaria y fortalecer el sistema de salud, paulatinamente se hicieron esfuerzos para cuidar el empleo y los ingresos, de modo de suavizar la caída. Hoy en día, se pueden observar algunos resultados.
  • El empleo registrado presenta un crecimiento sostenido con variaciones mensuales positivas en 11 de los últimos 12 meses. Con esto, al mes de mayo prácticamente se alcanzaron los niveles de diciembre de 2019 (-0,3%).
  • Asimismo, las expectativas de los empresarios hacen pensar que pronto se superará: por quinto mes consecutivo presentaron expectativas positivas. Para el mes de junio el 93,7% contestó que espera mantener su personal, 4,3% que lo aumentará y solo 1,9% lo disminuirá.
  • Las remuneraciones también presentan una tendencia positiva desde febrero. Tras el fuerte crecimiento del salario real en los primeros meses de gobierno, la irrupción de la pandemia modificó dicha tendencia, que a partir de febrero se tornó positiva. No obstante, la pandemia no impidió que el salario real permanezca por encima del de diciembre de 2019, a excepción del último enero.
  • Desde inicio de la pandemia, Argentina es de los países con menor pérdida de empleo (-1,6%), similar a Chile (-1,5%) y por detrás de Brasil (-7,7%), Perú (-6,2%) y Paraguay (-1,9%).
  • Asimismo, en el segmento del empleo privado registrado los resultados también son auspiciosos: el empleo creció en 8 de los últimos 9 meses, aunque la distancia con diciembre de 2019 es algo mayor (-1,9%).
  • El cambio de modelo económico hacia un proyecto orientado en la agregación de valor local y generadora de encadenamientos se visualiza en el segmento industrial, sector que concentra la mayor porción del empleo formal. En el gobierno anterior, el empleo industrial había disminuido en 46 de los 48 meses de gobierno. Con políticas económica activas, esto logró revertirse incluso con actividades paradas y el empleo creció en 14 de los 17 meses de gobierno actual.
  • Hacia adelante, aparecen desafíos para el segmento joven y la formalización. En ese camino, se presentó el plan “Te Sumo”, que otorga beneficios a empresas por contratar personal joven. Estos serán mayores si no se trata de población masculina, de modo de disminuir las brechas de género en el mundo del trabajo.
  • INTRODUCCIÓN.
    La irrupción de la pandemia del coronavirus afectó de forma significativa a la economía mundial, puesto que provocó una crisis económica global sin precedentes. La emergencia epidemiológica derivó en restricciones a la circulación de personas y al cierre de aquellas actividades que implicaran mayor riesgo de contagios como el turismo, la gastronomía y el rubro de recreación, de las que aún al día de hoy, presentan diversas limitaciones. Al mismo tiempo, generó una baja en los salarios y en el nivel de empleo a causa de la crítica situación de las empresas productoras de bienes y servicios. No obstante, los objetivos y prioridades de las diferentes administraciones a nivel global se alteraron a causa del riesgo sanitario. Asimismo, el nuevo escenario económico mundial demandaba respuestas rápidas, por parte de los distintos gobiernos para evitar que los efectos del flagelo del COVID 19 sean mayores. Si bien América Latina en general contaba con la ventaja de la experiencia europea y asiática, la economía argentina en particular se encontraba en una profunda recesión producto del programa ortodoxo llevado adelante por la alianza Cambiemos. Por lo mismo, el sistema de salud no contaba con la infraestructura adecuada ni con los instrumentos necesarios para hacer frente a la emergencia epidemiológica debido a la desinversión llevada a cabo por la gestión anterior. De modo que la actual administración nacional ha desplegado una serie de medidas con el fin de amortiguar las consecuencias económicas del riesgo sanitario y fortalecer el sistema de salud.

    Al mismo tiempo, se llevaron adelante una serie de medidas de medo de amortiguar las consecuencias negativas en los ingresos y el empleo de las personas, afectando el entramado social, ya de por sí deteriorado en instancias anteriores a la pandemia. En ese marco, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) asistió a todas aquellas personas con imposibilidad de trabajar a causa de la emergencia sanitaria y sostuvo la demanda de alimentos evitando un mayor crecimiento de la pobreza e indigencia. De igual modo, las empresas que mermaron su actividad por el riesgo sanitario fueron beneficiadas por los ATP. Al mismo tiempo, que se lanzaron diferentes líneas de créditos subsidiados por el Estado nacional, con el fin de financiar a las empresas que sufrieron el impacto de la cuarentena. Asimismo, la doble indemnización establecida desde el inicio del actual gobierno evitó que la tasa de desempleo aumente de manera súbita. Con todo, se logró que; tras la enorme caída de la actividad, que era inevitable; los efectos en el mundo del trabajo sean lo más suave posible. Transcurrida la etapa de mayores restricciones y con una recuperación inminente, en el año 2021 se empiezan a notar los efectos positivos del un modelo económico que pone en el centro de escena la agregación de valor local y sus efectos positivos en el empleo. Sobre estas cuestiones hará foco este informe.

    Leer informe completo

    + Noticias

    Macri repitió el mismo guión de Tucumán 2015
    LOS NIETOS DEL FRAUDE PATRIOTICO
    Por Gustavo Campana

    Las operaciones mediáticas que precedieron a la victoria del PRO-UCR sobre Daniel Scioli, comenzaron con la muerte de Nisman y después siguieron con el triple crimen de Rodríguez, luego la cuenta...

    Charlas, cine, teatro, humor y música
    LA CULTURA SE MILITA
    24 horas a través de 50 emisoras
    DIARIO DE RADIO NACIONAL
    Por Radio Nacional

    Títulos de tapa del 1/09/2021
    ALBERTO FERNANDEZ, reconoció a científicos “Iluminaron la pandemia en un momento muy oscuro para el mundo”. El presidente de la Nación, Alberto...

    24 horas a través de 50 emisoras
    DIARIO DE RADIO NACIONAL
    Por Radio Nacional

    Títulos de tapa del 31/08/2021
    ALBERTO FERNANDEZ, mensaje en Tecnópolis “Vamos de una vez y para siempre a vivir la vida que queremos”. El Presidente afirmó que comparte con...

    24 horas a través de 50 emisoras
    DIARIO DE RADIO NACIONAL
    Por Radio Nacional

    Títulos de tapa del 29/08/2021
    LEANDRO SANTORO, precandidato a diputado nacional “Un modelo ayuda al crecimiento y otro beneficia a los poderosos”. El precandidato a...

    Lectura recomendada
    FUTURO POR PASADO XI
    Por IEALC, CCOM, UBASOCIALES

    El 10 de diciembre de 2015 asumió en la Argentina un nuevo gobierno que, por primera vez en la historia nacional, accedió al poder por la vía democrática con un programa neoliberal explícito.

    24 horas a través de 50 emisoras
    DIARIO DE RADIO NACIONAL
    Por Radio Nacional

    Títulos de tapa del 31/08/2021
    ALBERTO FERNANDEZ, mensaje en Tecnópolis “Vamos de una vez y para siempre a vivir la vida que queremos”. El Presidente afirmó que comparte con...

    24 horas a través de 50 emisoras
    DIARIO DE RADIO NACIONAL
    Por Radio Nacional

    Títulos de tapa del 28/08/2021
    Aniversario triple. PONT LEZICA: “Radio Nacional es la Argentina, las cosas que nos unen”. En el marco de los festejos por los 101 años de la primera...

    24 horas a través de 50 emisoras
    DIARIO DE RADIO NACIONAL
    Por Radio Nacional

    Títulos de tapa del 27/08/2021
    ALBERTO FERNANDEZ, sobre deuda externa “No voy a firmar con el FMI algo que dañe a los argentinos” El Presidente sostuvo hoy que “no está cerrado el...

    Radiodifusión argentina
    CUMPLE 101 AÑOS DE VIDA
    Por LRA 53 San Martín de los Andes

    Gustavo Campana, subdirector de Radio Nacional, describió la importancia de la radio en nuestra vida diaria y la convivencia con las nuevas tecnologías.

    Lectura recomendada
    FUTURO POR PASADO X
    Por IEALC, CCOM, UBASOCIALES

    El 10 de diciembre de 2015 asumió en la Argentina un nuevo gobierno que, por primera vez en la historia nacional, accedió al poder por la vía democrática con un programa neoliberal explícito.

    Desarrollado por Sandra Alfonso