MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Argentina Patria Grande 4 de Mayo

El último acto militante

NESTOR EN LA UNASUR

Por Radio Nacional

Fue electo por unanimidad como Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas y prestó juramento en el marco de una Cumbre celebrada en Buenos Aires, el 4 de mayo de 2010.

El gobierno de Ecuador, a través de Rafael Correa, en ejercicio de la presidencia pro tempore del bloque regional, había propuesto a Kirchner para ocupar ese rol.

La designación fue aprobada por consenso por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y convalidad por los presidentes y jefes de estado de la UNASUR.

Kirchner prestó juramento durante la cumbre que se realizó en el Hotel Sofitel Reserva Los Cardales, en el partido bonaerense de Campana, en la Argentina.

Aquella reunión fue inaugurada por la entonces presidente argentina Cristina Fernández y contó con la asistencia de los entonces presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Fernando Lugo y de Bolivia, Evo Morales.

Recordamos la elección y asunción de Néstor Kirchner como primer Secretario General de la UNASUR a partir de testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.

La Unión de Naciones Suramericanas es una organización intergubernamental cuyo principal objetivo es construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos.

Está integrada por doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Tratado constitutivo de UNASUR (TCU) fue firmado el 23 de Mayo de 2008 en el marco de la Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en la ciudad de Brasilia, Brasil.


FICHA TÉCNICA

Testimonios:

04-05-2010 Rafael Correa, presidente de Ecuador, presidente pro témpore de Unasur
04-05-2010 Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil
04-05-2010 Evo Morales, presidente de Bolivia
04-05-2010 Hugo Chávez, presidente de Venezuela
04-05-2010 Fernando Lugo, presidente de Paraguay
04-05-2010 José Pepe Mujica, presidente de Uruguay
04-05-2010 Sebastián Piñera, presidente de Chile
04-05-2010 Néstor Kirchner, flamante Secretario General de la Unasur
04-05-2010 Silvia Fernández, cronista de la TV Pública en la cobertura de la Cumbre.

Música:

`Del aire al aire´ (Pablo Neruda - Los Jaivas) por Los Jaivas [1981 del Álbum “Alturas del Machu Pichu”]

`Antigua América´ (Pablo Neruda - Los Jaivas) por Los Jaivas [1981 del Álbum “Alturas del Machu Pichu”]

`Sube a nacer conmigo hermano ´(Pablo Neruda - Los Jaivas) por Los Jaivas [1981 del Álbum “Alturas del Machu Pichu”]

Edición:

Fabián Panizzi

+ Noticias

2 de mayo de 1982: Crimen de guerra
HUNDIMIENTO DEL BELGRANO
Por Funes, el memorioso

Hace 39 años, el Crucero ARA General Belgrano, tenía más de cuatro décadas de operaciones y era uno de los buques estadounidenses, sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial. Salió ileso del ataque...

Informe CEPA
TRANSFERENCIA A LAS PROVINCIAS
Por CEPA

La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada por la pandemia de COVID-19, tanto por la reducción y postergación de vencimientos, como por la caída de...

Futuro de la Hidrovía
DISCUSION DEL FRENTE
Por Informe Marítimo

El documento fue realizado por el Movimiento Federal por la Soberanía Nacional, que nuclea a diversos sectores políticos, sindicales, Organizaciones Sociales. Entre otros adhieren La Cámpora, Proyecto...

Fernanda Vallejos
APORTE EXTRAORDINARIO
Por Fernanda Vallejos

Ayer conocimos la información actualizada respecto de la recaudación por el #AporteExtraordinario. Los datos son realmente alentadores: se recaudaron, hasta hoy, más de $223.000 millones.

Desarrollado por Sandra Alfonso