MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Política 1 de Marzo

El macrismo según Alberto

ADMINISTRACION FRAUDULENTA

Por Redacción VPL

Alberto Fernández abrió un nuevo período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, a través de un mensaje con balance, proyectos y muchísima memoria sobre las consecuencias políticas y económicas del macrismo.

“La salida de la Argentina es muy clara, es este camino de construcción de acuerdos. Siempre con pluralidad. Cuanto mayor unidad haya en pos de la reconstrucción de la Argentina, mayor diversidad habrá. La unidad es sinfónica”, abundó.

El Presidente afirmó que se presenta ante el Congreso nacional con sus “convicciones intactas” y con “la humildad de quien puede reconocer errores y logros compartidos”.

“También con la certeza de que unidos pudimos dar pasos históricos para mitigar los efectos negativos de la pandemia que aún nos asola”, dijo al dar inicio a su mensaje.

Les pidió “reflexión colectiva” a las “fuerzas políticas y a la sociedad” en “circunstancias tan excepcionales” como las que se están viviendo en Argentina y en el mundo por la pandemia de coronavirus.

En ese marco, el mandatario recordó su anterior mensaje ante la Asamblea Legislativa, el año pasado, diez días antes que se declarara la pandemia, cuando llegó con la “voluntad inquebrantable de poner de pie un país que había quedado de rodillas” por la política de la gestión anterior.

Asimismo señaló que “en 2020” Argentina tuvo un “logro inmenso” al evitar “que se saturara el sistema de salud”.

“Afrontamos el incendio (de la Covid) sabiendo que otros habían terminado con el agua”, dijo el Primer Mandatario.

La gestión de la pandemia de coronavirus fue el “logro de una Nación puesta de pie para superar adversidades” y resaltó que su Gobierno tuvo una voluntad “inquebrantable” en ese aspecto.

“La lucha contra las consecuencias del coronavirus ha sido en todo el planeta más extensa de lo que se pensó, pero ni un solo día bajamos los brazos, ni ante el incremento de contagios ni ante la crítica injusta”, planteó.

En ese sentido aseguró que “aún con mucho dolor” tomó “las decisiones que correspondían” en relación a las anomalías detectadas en el plan de vacunación, y ratificó que en ese proceso “hay prioridades y las reglas se deben cumplir”.

Nunca se había lanzado una política de alcance “sanitario, social y económico” como la diseñada para paliar la crisis que generó la pandemia de coronavirus, agregó.

Entre otras medidas, mencionó la tarjeta alimentar, el IFE, las disposiciones para evitar despidos o ayudar a empresas a pagar sueldos, así como la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados, y otras que impulsaron el diálogo con empresarios y sindicatos para contribuir a las discusiones salariales, la ley de los 1.000 días para el embarazo.

La pobreza “es una situación grave” que se va “a revertir” y afirmó que las medidas adoptadas permitieron que 2,7 millones de personas “no cayeran en la pobreza”, sostuvo en tanto y remarcó que “nada es sencillo en el mundo con tanta incertidumbre y escasez de insumos críticos” ante la pandemia de coronavirus, pero destacó que Argentina “desde fines de diciembre está recibiendo, a un ritmo menor al que acordó contractualmente, dosis de la vacuna Sputnik V”.

Tras ponderar que el Gobierno “dialoga con diferentes países que producen la vacuna” y desarrolla junto a México la vacuna de Oxford y Astrazeneca, el mandatario advirtió que “el 10 por ciento de los países acapara el 90 por ciento de las vacunas existentes”.

Por otra parte, el Presidente sostuvo que no llegó a la Presidencia “para ser sordo ante las críticas bien intencionadas” ni tampoco para dejarse “aturdir por sectores concentrados” de la Argentina, a la vez que afirmó que su Gobierno reconoce sus errores y es “sensible a corregirlos”.

“Si se cometen errores, la voluntad del Presidente es corregirlos de inmediato”, dijo.

En tanto, pidió terminar “con la pirotecnia verbal que sólo nos aturde”, llamó a evitar que los esfuerzos hechos este año hayan sido en vano, y prometió “no dejar por un instante de trabajar” para ser el gobernante de una “Argentina unida”, así como tampoco, dijo, se dejará “arrastrar por ningún tipo de provocación, provenga de donde provenga”.

“Cuanto más profunda fue la crisis, más se templó mi espíritu”, expresó el mandatario, y resaltó: “La inmensa mayoría de nuestro pueblo sabe que vamos en camino de la recuperación”.

Fernández destacó que “con firmeza y esfuerzo” su Gobierno ha “logrado la renegociación de la tóxica deuda privada”, y afirmó que “no va a haber ningún ajuste que otra vez recaiga sobre las espaldas de nuestro pueblo”, al recordar que uno de sus compromisos de campaña fue que la prioridad de su gestión son los “últimos” de la escala social.

Asimismo, pidió hoy a la oposición que realice un “análisis introspectivo” y dijo esperar que “algún día hagan un mea culpa” para así “levantar los cimientos del país que han derrumbado” durante la gestión anterior.

“Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables”, sostuvo.

En tanto, reconoció que su gobierno no es “infalible”, pero advirtió a quienes lo “bombardean sistemáticamente” que no van a lograr sus objetivos”.

“Nuestras negociaciones con el FMI seguirán adelante en un marco de respeto”, subrayó Fernández ante la Asamblea Legislativa, y añadió que “el diálogo ha sido hasta aquí muy constructivo” y el país recibió “muestras de apoyo tanto de la comunidad internacional como de los miembros del G20”.

Por otra parte, Fernández explicó que el Gobierno no quiere “apurarse” para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que quienes se apuran son “los pícaros” de siempre, y en ese sentido pidió que los responsables del endeudamiento “reconozcan sus errores”.

El Mandatario señaló que el endeudamiento argentino “no puede ser visto como un caso más” y señaló que esa inquietud es “compartida en el propio organismo de crédito”, y abogó por “una economía ética” de desarrollo social y territorial en función de un “equilibrio” que lleve prosperidad a todas las regiones del país, y no sólo al centro.

También mencionó un plan de diez medidas a futuro que incluyen la continuidad del plan Gas y el desarrollo de fuentes de energía hídrica y solar.

Además, consignó que durante el año pasado se redujo en “18 puntos” la inflación heredada en 2019 y destacó que el Estado recuperó “la capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió”.

Tras ponderar la Ley de Abastecimiento para garantizar que “los alimentos y artículos esenciales estén en la mesa de los argentinos”, Fernández cuestionó a los sectores que “amasan fortunas especulando con los precios”, por lo que ratificó el objetivo de “hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen”.

El “diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación” y, en ese marco, ponderó las mesas puestas en marcha con sindicalistas y empresarios sobre precios y salarios.

“Cada sector debe estar dispuesto a contribuir. Nadie se salva solo. Es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación”.

El país necesita “exportar más” y sustituir importaciones para “crecer sostenidamente” y dijo que ahora “se premia” a quien “agrega valor” con “menos retenciones”.

Durante su discurso, el primer mandatario recordó que también heredó “tasas de interés que eran impagables” y que se redujeron para que “fueran accesibles” para las Pymes”.

Asimismo, pidió al Congreso de la Nación que “apure” el tratamiento del proyecto de ley de reducción del impuesto a las ganancias para el salario medio, que permitirá que “más de un millón de argentinos quede liberado de pagar” ese tributo, así como también los jubilados.

“Le pido al Congreso que se apure en el tratamiento del proyecto que permite la reducción del impuesto a las ganancias”, dijo tras mencionar otros hitos relacionados con el trabajo como que “la industria recuperó todos los empleos que se habían perdido durante la pandemia”.

Además, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para “desdolarizar” las tarifas de los servicios públicos y “adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos”.

“La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin”, afirmó.

También, informó que el Gobierno promoverá un proyecto de “utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”, al destacar que la industria de ese producto se “triplicó” en el último tiempo, y anunció que el Estado impulsará una “mejora para fortalecer las compras nacionales de medicamentos”.

Además, anunció que enviará al Congreso seis proyectos “estratégicos” de ley que conforman una “convocatoria a la unidad nacional” para conformar los “pilares de un gran proyecto de desarrollo”.

El Jefe de Estado dijo que así como la Ley de “Economía de Conocimiento” es un “logro colectivo”, Argentina, argumentó, necesita sumarse a las “cadenas globales de valor a través de la tecnología 4.0”.

El jefe de Estado inistió en que “sin salud no hay presente, sin educación no hay futuro” y señaló que su meta es, para cuando termine su mandato, alcanzar los estándares de la Ley de Financiamiento Educativa.

Y recordó que, durante el gobierno de Mauricio Macri se bajó la inversión educativa de 6.1% del Producto Bruto en 2015 a 4.9 en 2019. También aseguró que el gobierno este año “retomará la convocatoria a debatir una nueva ley de Educación Superior”.

Asimismo sostuvo que su Gobierno continuará “trabajando para reducir la brecha digital y universalizar el acceso a la tecnología y la banda ancha en todo el país”,

Dijo además que “no” va a “permitir” el aumento de los servicios públicos de telecomunicaciones: “No voy a permitir que el negocio de unos pocos sea a costa de millones de argentinos”.

En otro orden, Fernández ratificó el compromiso de Argentina con el Acuerdo de París y afirmó que su Gobierno está convencido de que el desarrollo en el futuro “será verde”, al tiempo que adelantó medidas relacionadas con el ambiente, entre las que mencionó el consenso con las provincias para “mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos”.

También anticipó que se acordó con determinadas provincias la creación de seis nuevos parques nacionales y la conservación de bosques naturales.

Por otra parte, aseguró que “la seguridad es un derecho democrático” y ratificó que el Gobierno continuará con el impulso de medidas para “perseguir con firmeza el crimen organizado” y con políticas tendientes a tener fuerzas de seguridad “democráticas y modernas”.

En tanto consideró que el Poder Judicial de la Nación está en “crisis” y que es el “único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia”.

“La reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad”, sostuvo el mandatario, y añadió: “Quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien”.

“En Argentina de hoy hay un fiscal procesado por delitos severos como el espionaje ilegal o extorsión que sigue en funciones como si nada”, señaló.

Tras señalar que “el Poder Judicial está en crisis”, el mandatario dijo que al fiscal, cuyo nombre no mencionó, “no se le aplica esa doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación” y agregó: “Su poder no es residual, está vigente”.

Asimismo pidió al Congreso de la Nación que asuma el rol de “control” del Poder Judicial que le otorga la Constitución Nacional ante los “desvíos” en los que está incurriendo ese poder del Estado, y mencionó el caso del juez Gustavo Hornos y sus visitas al expresidente Mauricio Macri, sin mencionarlo directamente sino el caso.

El mandatario enumeró las irregularidades en las que incurren integrantes del Poder Judicial y dejó claro que el hecho de que el Poder Legislativo tome el rol de “control” no significa “interferir” sino garantizar que “cumpla el rol que el estado de derecho le ha asignado”.

Fernández también destacó los logros alcanzados en materia de igualdad de género y llamó a hacer de la “lucha contra la violencia de género una política de Estado”.

El Jefe de Estado propuso “un gran consenso contra la violencia de género” a la que calificó como “un delito intolerable”.

El Presidente anunció además que enviará un proyecto de ley para el “establecimiento del juicio por jurados para la sanción de delitos graves en el ámbito federal”, cumpliendo de esa forma con “una cláusula de 1853 que nunca se hizo operativa”.

“Será el pueblo constituido en jurado popular quien podrá dictar veredictos ante las conductas criminales. Ya no serán jueces aislados los que hagan de la ley lo que les plazca”.

Asimismo anunció que enviará al Congreso proyectos de ley para establecer el “funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema”, además de reformas destinadas a fijar la “exacta competencia del máximo tribunal”.

El mandatario anticipó además que promoverá un proyecto de ley que “reformula” el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para “despolitizar ese ámbito”, y le pidió a la Cámara de Diputados que trate el proyecto que elevó el año pasado para “reformular el funcionamiento del fuero federal”.

En ese sentido, Fernández sostuvo que aspira a que los diputados “debatan” el proyecto que tiene media sanción del Senado y, de ser necesario, que lo “corrija” y así “dar un primer paso en favor de mejorar la administración de justicia”.

Asimismo afirmó que consultará con los gobernadores provinciales para promover la creación de un tribunal federal de garantías con competencia “en cuestiones de arbitrariedad”.

“Consultaré con los señores gobernadores, en el marco de lo que sostiene la Constitución Nacional, que se promueva la creación de un Tribunal Federal de garantías con competencia en cuestiones de arbitrariedad. Así, la Corte Suprema podría circunscribir su competencia a lo que la Constitución expresamente le ha dado”, dijo.

En otro orden, recordó a los tripulantes del ARA San Juan y el “ascenso post mortem” que se les otorgó, así como también mencionó “la incorporación al salario del personal militar los suplementos no remunerativos que estaba judicializado”, un conflicto que, dijo, existía “hace más de 30 años”.

Fernández reiteró hoy el “firme reclamo” argentino para que el Reino Unido retome el “diálogo” sobre la soberanía de las Islas Malvinas “en los términos que plantea la ONU” y dijo que “no hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI”.

“Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas”, señaló.

El Presidente afirmó también que a partir de su gestión “los Derechos Humanos volvieron a ser política de Estado” y señaló que la administración a su cargo está “orgullosa de la política fraterna hacia Bolivia”.

“Jamás reconocimos al régimen ilegal surgido de un golpe de Estado contra Evo Morales, le dimos cobijo al presidente derrocado y a otros hermanos que corrían peligro de ida”, repasó.

+ Noticias

Revolución política y económica
LOS FERROCARRILES SON NUESTROS
Por Radio Nacional

El primer día de marzo de 1948, miles de argentinos se reunieron frente a la estación Retiro del Ferrocarril Central Argentino para festejar la estatización.

Todas las voces
NO AL ODIO
Por Redacción VPL

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, repudiaron las manifestaciones de odio, que se produjeron el sábado en Plaza de Mayo.

Charlas, cine, teatro, humor y música
LA CULTURA SE MILITA
Política de cementerio
LA MUERTE SIEMPRE FUE SU MEJOR ALIADA
Por Gustavo Campana

Las bolsas fueron una nueva postal, de un odio viejo. Pero seguramente, no será la última. El neoliberalismo es incompatible con la democracia, porque no puede celebrar la vida.

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 28/02/2021
Vacuna Sinopharm. Llegaron al país otras 96 mil dosis desde China. El lote de 96 mil dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus, provenientes de...

Feria del Libro Cachú-Guaranítico
PRESENTACION DE "TOCAR FONDO"
Por Librería de La Paz

Libro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, sintetizando los cuatro años de macrismo en todas las área de Gobierno.

Radio Brisas Mar del Plata
EMBON-CAMPANA
Por InfoBrisas

Diálogo de los dos periodistas, sobre la presencia de la derecha macabra ayer en Plaza de Mayo y la necesidad de visibilizar el balance de la destrucción macrista 2015-2019.

"Tocar fondo", análisis de la APDH
JUSTICIA
Por APDH

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, acaba de publicar un detallado balance del paso del macrismo. La investigación se divide en el marco económico-social, Derechos Humanos, Justicia...

Ley de financiamiento
CIENCIA ES SOBERANIA
Por Gustavo Campana

Durante cuatro años, la destrucción planificada del gobierno de Mauricio Macri, archivó con espíritu de eternidad, entre muchísimas políticas que representaban derechos y soberanía, el viejo...

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 27/02/2021
Santiago Cafiero dio negativo El Jefe de Gabinete continuará aislado Cafiero informó que el resultado de su test de coronavirus dio negativo y no presenta...

"Tocar fondo", análisis de la APDH
DERECHOS HUMANOS
Por APDH

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, acaba de publicar un detallado balance del paso del macrismo. La investigación se divide en el marco económico-social, Derechos Humanos, Justicia...

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 26/02/2021
CARLA VIZZOTTI, ministra de Salud Positivo de coronavirus La ministra dio positivo de coronavirus y deberá permanecer aislada.

Opinión
¿Y AHORA QUE?
Por Alejandro Mosquera

La derecha trata de utilizar a fondo la vacunación de “privilegiados” que fueron inoculados contraviniendo los protocolos que el propio gobierno estableció ante la escasez de vacunas en el mundo y en el país.

Charlas, cine, teatro, humor y música
LA CULTURA SE MILITA
24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 25/02/2021
ALBERTO FERNANDEZ, acto en Yapeyú Recordó a San Martín y destacó el coraje de nuestros próceres El Presidente encabezó en la ciudad correntina de...

Desarrollado por Sandra Alfonso