MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Argentina 20 de Noviembre

Día de la Soberanía

LIBERACION O DEPENDENCIA

Por Redacción VPL

En la Argentina, nunca existieron dos proyectos de país. El sueño que tuvo como punto de partida a los pueblos originarios latinoamericanos, nació combatiendo las viejas categorías europeas que aún operan como residual virreinal.
Proyecto de país pensado con filosofía criolla para desmentir al discurso único. Camino obligado para pensar sin “complejo de inferioridad”, nuestro rol en la discusión política universal.
Geografía ocupada, identidad domesticada, cultura subordinada y lenguas prohibidas. Riquezas saqueadas y seres esclavizados.
A principios del siglo XIX, nació el primer paradigma de patria basado en la reformulación de las relaciones sociales y la igualdad de derechos. Y desde ese momento, una mesa muy larga con todas las sillas que hicieron falta, albergó a todo el campo nacional y popular para que discuta sus diferencias: el camino, las herramientas, el vehículo o la velocidad.
Pero lo que nunca estuvo en disputa, en ese intercambio que siempre ensanchó los límites del debate, fue el objetivo. Ese dato esencial, se transformó en la columna vertebral de la defensa de la soberanía y la pelea por la independencia.
Desde hace dos siglos y monedas, ese proyecto de país confronta con un modelo de colonia. No pelea contra otra aspiración nacional.
Mano a mano, las nuevas generaciones de libertadores políticos combaten por añejas batallas inconclusas, con los gerentes contemporáneos de los conquistadores económicos. La defensa de la riqueza, la cultura y el poder popular, amenazada por una vieja política de entrega de sus bienes y habitantes, encarnada en el presente por el neoliberalismo.

Funes, el memorioso "Soberanía"




+ Noticias

"Tocar fondo" y "No les tengo miedo"
CHARLA DE TETE PIÑERO-GUSTAVO CAMPANA
Por Redacción VPL

En la Sociedad de Fomento y Cultura de Villa Martelli, regresó el Centro Cultural Itinerante del Frente VICENTE Pueblo LOPEZ, después de las necesarias restricciones que reinaron en los momentos más...

Inspector Gabriel Isassi
EL POLICIA QUE ESPIABA A CRISTINA
Por Página 12

El extraño viaje del inspector Gabriel Isassi a Santa Cruz en 2016. Uno de los policías sospechados de matar a Lucas González ya había sido acusado por Cristina Kirchner.

Ante el homicidio de Lucas González
SIN VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Por APDH

Una vez más quienes habitamos y amamos nuestro país nos vemos conmovidos por el homicidio de un adolescente a manos de agentes policiales, en este caso de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Desarrollado por Sandra Alfonso