MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Argentina 9 de Octubre

"Culpables" (2019)

LA MUERTE DE HECTOR TIMERMAN

Por Gustavo Campana

Héctor Timerman: La batalla desigual contra el cáncer de hígado, le quitó la vida, el 30 de diciembre de 2018. La persecución de Comodoro Py, Cambiemos, AMIA y DAIA, pretendió sin suerte dejarlo sin honor.
Acusado por traición a la patria, un delito que no se esgrimía desde la Libertadora contra Perón, buscaron demonizar la política exterior del kirchnerismo y embarrar la cancha del caso Nisman. Con este cartelito infame en el pecho, Washington le canceló la visa para que continuara con su tratamiento. La Cámara Federal terminó revocando la imputación por traición a la patria y Estados Unidos finalmente le permitió volver a retomar el tratamiento. Pero ya no tenía sentido. Era muy tarde.
La Casa Blanca le hizo pagar el atrevimiento de haber detenido un avión, en el que traían al país material bélico (seguridad y espionaje), no declarado a las autoridades argentinas.
Las dos historias recorrieron caminos paralelos en los últimos meses y mientras se quedaba sin fuerzas, seguía respondiendo a cada agravio con documentos de la historia reciente: un Memorándum votado por las dos Cámaras del Congreso argentino y nunca ratificado por el régimen de Teherán o las alertas rojas que nunca levantó Interpol por pedido argentino (el ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, dijo: "La acusación contra Timerman es falsa").
Pidió declarar porque la muerte estaba cerca. Explicó las causas del Memorándum y expuso el aval de Interpol para avanzar en la causa y evitar un choque con Irán. Negó la existencia de una reunión secreta de Aleppo (Siria), con su par iraní.
En la madrugada del domingo, murió el ex canciller Héctor Timerman; rodeado de su esposa Anabel, su hermano, sus hijos y su nieta. Tenía 65 años ("Culpables", Gustavo Campana 2019)

AMIA vs. DAIA: "Mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general", planeó la Asociación Mutual Israelita Argentina en una carta enviada a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, que se hizo pública el último día de enero de 2019.
Sorpresivamente, la AMIA solicitó que no se avanzara con la acusación surgida de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta, por un supuesto encubrimiento del atentado de 1994, a través del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán. “Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica”, dice la carta enviada al presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits. La AMIA planteó que desistir de la querella contra Cristina Kirchner, sería “reparar un grave error de la gestión anterior” y permitirá “empezar a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa”.
La carta enviada el pasado 22 de enero, llevaba las firmas del vicepresidente primero de la AMIA, Ariel Eichbaum y del secretario General, Darío Fernan Curiel. El documento no contaba con la firma del titular de la institución comunitaria judía, Agustín Zbar, porque se encontraba en Israel para homenajear a Nisman.
La postura de la Comisión Directiva de la AMIA fue decidida en una reunión que se hizo el pasado 15 de enero. “Luego de un intercambio de ideas quedaron plasmados en forma unánime distintos aspectos en las estrategias de vuestra institución sobre los cuales tenemos observaciones”, planteó la carta.
“La DAIA debe desistir de impulsar la causa judicial contra Cristina Fernández de Kirchner por el Memorándum de Entendimiento con Irán. La revisión de esa terrible decisión de política exterior y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes. Es imperioso reforzar los mecanismos para mantener absoluta independencia de todas las instancias centrales de la comunidad judía de los partidos o grupos políticos”, marcaba en el final del texto, la carta de la AMIA.

+ Noticias

Inexistencia de delito
LO SABIAMOS TODOS, ELLOS Y NOSOTROS
Por Radio Nacional

En un fallo unánime, el Tribunal Oral Federal 8 hizo extensiva la resolución a los demás acusados, incluyendo al fallecido excanciller Héctor Timerman.

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 8/10/2021
AXEL KICILLOF, gobernador bonaerense. Anunció viajes de egresados gratis para 220 mil jóvenes. El gobernador anunció un programa para que los...

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 7/10/2021
ALBERTO FERNÁNDEZ, presidente de la Nación "Quiero cambiar planes por empleo". El presidente de la Nación aseguró que "empieza el tiempo" en el...

El Frente de Todos
DENUNCIA A JORGE MACRI
Por Frente de Todos Vicente López

Los/las concejales/as del bloque Frente de Todos en Vicente López Marcela Cortiellas Córdoba, Joaquín Noya, Sofía Vanelli, Julio Ceresa, Malena Cholakian y Laura Braiza, presentaron una denuncia contra el...

Desarrollado por Sandra Alfonso