MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Argentina 1 de Abril

COVID 19: Miedo Brasil

LOS VARADOS EN LA FRONTERA

Por Juan Alonso

El juez federal Gustavo Fresneda otorgó el ingreso al país vía terrestre por Paso de los Libres de 86 personas -10 brasileños- que ahora están a cargo de la provincia de Corrientes por 10 días. En el hospital regional San José hay solo 13 camas críticas.



La presentación la realizó una fundación presuntamente ligada a la oposición llamada "Apolo". Tiene una artística especial para hablar del uso de barbijos y lo que llaman "libertad en la pandemia". Ya denunciaron a @vikidonda y se presentan como "ciudadanos contra la corrupción".



En diálogo con Radio Nacional Paso de los Libres, el juez Fresneda sostuvo que su dictamen no cuestiona la constitucionalidad del decreto presidencial que cerró las fronteras terrestres por la pandemia y el crecimiento de contagios por las mutaciones del virus del Covid 19.

Al ser consultado por este cronista, Fresneda reiteró que se trata de "una medida excepcional por única vez" y afirmó que consultó a@carlavizzotti para garantizar las medidas de prevención y tratamiento sanitario. Fresneda dice que su dictamen no generará jurisprudencia.

Lo extraño es que 86 personas (según las fuentes 64 habrían recorrido 2 mil kilómetros desde Río a Uruguayana) tuvieron un trato preferencial con respecto a los 800 camioneros que viven en Paso de Los Libres. El Concejo Deliberante se negó a vacunarlos. ¿Por qué? Silencio.

El viernes pasado, los concejales del Frente de Todos pidieron que 800 camioneros fuesen vacunados para no poner en peligro la ciudad de Paso de Los Libres, que tuvo 26 muertes y 13 nuevos casos de Covid. Pero el oficialismo provincial se negó. Ahora han ingresado 86 personas.

Hoy al mediodía o a la tarde estarán los resultados de los tests de Covid de estas personas que venían del exterior y que habrían regresado por la saturación del sistema sanitario de Brasil. Un país con 318 mil muertes por Covid y 12.700.000 contagios. ¿Dónde se atenderán?

En el caso de que exista algún caso positivo de Covid el gobierno de Corrientes debe realizar el protocolo de aislamiento y si se trata de un cuadro grave el único sanatorio con capacidad de tratamiento es la capital de Corrientes a 369 kilómetros de Paso de los Libres.

O sea que el juez Fresneda autorizó el ingreso de 86 personas por la frontera terrestre -violando la manda del decreto presidencial, "por única vez"- y encima de existir un caso complejo de salud los pacientes deberán ser trasladados casi 400 kilómetros. No parece muy lógico.

Fresneda insiste en que no dejará pasar a más personas. Sucede que la saturación del sistema sanitario brasileño es trágica. Y un drama semejente se padece en Paraguay y en Uruguay. Paso de Los Libres está a 86 kilómetros de Bella Unión y a 114 de Monte Caseros. Frontera porosa.

Conclusiones: la presentación judicial de la Fundación "Apolo" en Corrientes tuvo una intencionalidad política concentrada en erosionar el plan de vacunación y el sistema sanitario cuya responsabilidad está a cargo del Estado Nacional. En esta historia no hay inocentes.

Fuente: Twitter del autor

+ Noticias

Vicente López, árido para plantar memoria
SILENCIO, NUNCA MAS
Por Profesora M. Gabriela Sanchez Antelo

¿Por qué no se pudo “Plantar Memoria en la Escuela Primaria 2 del Distrito de Vicente López?
Mi compañero de Vida y de militancia, Martin Ferguson, con quien hoy llevamos adelante juntos...

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 31/03/2021
CARLA VIZZOTTI, Ministra de Salud “Somos de los pocos países que accedemos en forma sostenida a vacunas” La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dialogó en Ahí vamos sobre la gestión de...

Boudou-De Vido
PRESOS POLITICOS
Por Télam

Boudou seguirá con prisión domiciliaria pero deberán dictar un nuevo fallo.
El fiscal avaló que De Vido permanezca en libertad hasta que la Corte resuelva su planteo.

La búsqueda
DESAPARECIDOS CORRENTINOS
Por Revista Liberación

Al asumir en el año 2004 como Subsecretario de DDHH de Corrientes fijé como prioridad trabajar activamente en la búsqueda de los Desaparecidos. Salvo Santa Fe, ninguna otra Provincia se había...

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 30/03/2021
Llegó el décimo vuelo desde Moscú 300 mil dosis de vacunas Sputnik V. El décimo vuelo de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas que viajó a Rusia...

Mesa de Coincidencias Malvinas
JUSTICIA POR MALVINAS
Por MECOMA

Somos un colectivo de organizaciones que nuclean a ex soldados conscriptos combatientes en la Guerra de Malvinas, constituidos en distintas formas asociativas que trabajamos la temática que contiene “la...

Campana en la 750
30 DE MARZO DE 1982
Por Redacción VPL

Se cumplen 39 años de la marcha del movimiento obrero a Plaza de Mayo, pidiendo el fin de la dictadura. Represión feroz en Buenos Aires y en Mendoza, donde perdió la vida Benedicto Ortiz.

24 de marzo de 2021
DIA HISTORICO EN TECNOPOLIS
Por Redacción VPL

Por primera vez, representantes del campo nacional y popular de Vicente López, se juntaron en el predio para recordar a los casi 300 desaparecidos del distrito y acompañar al Ministerio de Cultura en el...

Desarrollado por Sandra Alfonso