MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Política 31 de Marzo

Boudou-De Vido

PRESOS POLITICOS

Por Télam

Boudou seguirá con prisión domiciliaria pero deberán dictar un nuevo fallo

El máximo tribunal penal del país sostuvo que el fallo tuvo "vicios procesales". Próximo a cumplir el tiempo requerido para obtener la libertad condicional, el exvicepresidente seguriá cumpliendo arresto domiciliario.

La Cámara Federal de Casación anuló este martes por "vicios procesales" el fallo que revocó la prisión domiciliaria al exvicepresidente Amado Boudou y ordenó al Tribunal que lo condenó en el caso Ciccone realizar una audiencia oral y pública entre todas las partes, antes de volver a tomar una decisión.

En un fallo unánime, los camaristas de la sala IV, Angela Ledesma, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, dispusieron que el juez de Ejecución del Tribunal Oral Federal 4 llame a una audiencia oral y luego vuelva a resolver si ordena o no la vuelta de Boudou a la cárcel para terminar de cumplir la condena a cinco años y diez meses de prisión.

La camarista Ledesma advirtió que el 30 de diciembre último el entonces juez de ejecución del TOF4 Daniel Obligado resolvió revocar la prisión domiciliaria concedida a Boudou en abril de 2020, sin escuchar los argumentos de sus abogados defensores, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort.

"Se configuró una afectación al derecho de defensa de Boudou por cuanto el órgano judicial interviniente, de manera previa a resolver, omitió dar intervención a la defensa del dictamen fiscal presentado el 29 de diciembre de 2020", sostuvo la jueza.

En ese dictamen, la fiscalía había reclamado la vuelta de Boudou a prisión y un día después, el 30 por la noche, Obligado tomó esa decisión y revocó el arresto domiciliario.

La medida quedó en suspenso y Boudou sigue con prisión domiciliaria porque su defensa apeló.

El no haber dado intervención a la defensa ante ese dictamen del fiscal les "impidió desarrollar su estrategia defensiva, incorporar nuevos argumentos y/o explicar los puntos más importantes de su oposición, todo lo cual redundó en la afectación a su derecho constitucional de defensa técnica eficaz", agregó la jueza en el fallo al que tuvo acceso Télam.

"Es que el derecho a ser oído de la persona sometida a proceso -en cualquiera de sus etapas-, alcanza su expresión real en una audiencia oral frente a un juez, pues en dicho momento procesal, se encuentra en óptimas condiciones de contestar cualquier imputación que se le formula e incorporar circunstancias y argumentos que considere necesarios para hacer valer su defensa", concluyó.

Por otro lado, su colega de sala Mariano Borinsky remarcó que el 29 de enero último el juez de Ejecución aplicó el estímulo educativo y redujo en diez meses los plazos para que el exvicepresidente pueda pedir beneficios.

"De ello se desprende que Amado Boudou se encontraría próximo a alcanzar el requisito temporal de la libertad anticipada", algo que también debe analizarse, agregó.

La decisión hizo lugar a una apelación de la defensa de Boudou, condenado a cinco años y 10 meses de prisión en la causa por la venta de la ex-Ciccone Calcográfica.

Casación dispuso "reenviar las actuaciones a su origen para que, previa audiencia contradictoria con la intervención de todas las partes involucradas, se dicte un nuevo pronunciamiento" sin "emitir opinión en cuanto al fondo de la cuestión".


El fiscal avaló que De Vido permanezca en libertad hasta que la Corte resuelva su planteo

Lo dictaminó Juan García Elorrio hasta que el máximo tribunal entienda en el pedido de la defensa del ex ministro de Planificación Federal para que se revise la condena de 5 años y 8 meses que se dictó en la causa.

El fiscal federal Juan García Elorrio avaló que el exministro de Planificación Federal Julio De Vido permanezca en libertad, al menos hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva el planteo que formulará su defensa para que se revise la condena a 5 años y 8 meses que se le dictó en una causa vinculada a la de la tragedia de Once.

El fiscal emitió un dictamen en el que pidió que "el Tribunal evalúe la imposición de las medidas de coerción" para evitar que el exfuncionario se dé a la fuga; pero descartó solicitar su detención.

El dictamen
"La situación que se verifica al día de la fecha, excluye la posibilidad de aplicar una condenación condicional y, en consecuencia, autoriza a evaluar la imposición de medidas de coerción que garanticen el accionar de la justicia", sostuvo el fiscal en el dictamen que firmó el 25 de marzo y que trascendió hoy.

La postura de García Elorrio quedó plasmada en un dictamen que le presentó al Tribunal Oral Federal (TOF) 4, que es el que condenó a De Vido por administración fraudulenta vinculada al sistema ferroviario: para los jueces, el exfuncionario es responsable de que la empresa que tenía la concesión del Tren Sarmiento (TBA) no hubiera volcado en el servicio los fondos que recibía del Estado lo que, a la postre, fue un factor determinante en la Tragedia de Once.

El pedido de la defensa
La opinión del fiscal había sido solicitada luego de que los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, a cargo de la defensa de De Vido, se presentaran ante el TOF 4 para adelantar que presentarían un recurso para que la Corte Suprema revise su condena por lo que la misma no debía ejecutarse aún porque el fallo no está firme e invocaron el artículo 375 del nuevo código penal.

La opinión de la defensa del ex funcionario es contraria a la de los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once que, ante la consulta del TOF 4, reclamaron que la condena se ejecute porque ya fue ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal.

La decisión está ahora en manos de los jueces Guillermo Costabel, Jorge Gorini y Ricardo Basílico quienes lo resolverían después de Semana Santa, según estimaban este mediodía en los tribunales federales de Comodoro Py.

Al manifestar su opinión, la fiscalía solicitó que se "evalúe la imposición de las medidas de coerción previstas en el citado ordenamiento procesal (cfr. incisos b, c, d, e, i) que constituyen las pautas legales que deben ser tenidas en cuenta para decidir acerca del peligro de fuga".

Las opciones a evaluar por el tribunal son la de dejarlo al cuidado de una institución o de otra persona; prohibirle la salida del país; retenerle el pasaporte; obligarlo a presentarse periódicamente ante un juez u otra autoridad designada; o vigilarlo a través de la colocación de un dispositivo electrónico de rastreo o posicionamiento de su ubicación física.

La denominada Tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra la estación que lleva ese nombre en un accidente que le costó la vida a 51 personas y dejó más de 700 heridos.

+ Noticias

Vicente López, árido para plantar memoria
SILENCIO, NUNCA MAS
Por Profesora M. Gabriela Sanchez Antelo

¿Por qué no se pudo “Plantar Memoria en la Escuela Primaria 2 del Distrito de Vicente López?
Mi compañero de Vida y de militancia, Martin Ferguson, con quien hoy llevamos adelante juntos...

La búsqueda
DESAPARECIDOS CORRENTINOS
Por Revista Liberación

Al asumir en el año 2004 como Subsecretario de DDHH de Corrientes fijé como prioridad trabajar activamente en la búsqueda de los Desaparecidos. Salvo Santa Fe, ninguna otra Provincia se había...

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 30/03/2021
Llegó el décimo vuelo desde Moscú 300 mil dosis de vacunas Sputnik V. El décimo vuelo de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas que viajó a Rusia...

Mesa de Coincidencias Malvinas
JUSTICIA POR MALVINAS
Por MECOMA

Somos un colectivo de organizaciones que nuclean a ex soldados conscriptos combatientes en la Guerra de Malvinas, constituidos en distintas formas asociativas que trabajamos la temática que contiene “la...

Campana en la 750
30 DE MARZO DE 1982
Por Redacción VPL

Se cumplen 39 años de la marcha del movimiento obrero a Plaza de Mayo, pidiendo el fin de la dictadura. Represión feroz en Buenos Aires y en Mendoza, donde perdió la vida Benedicto Ortiz.

24 de marzo de 2021
DIA HISTORICO EN TECNOPOLIS
Por Redacción VPL

Por primera vez, representantes del campo nacional y popular de Vicente López, se juntaron en el predio para recordar a los casi 300 desaparecidos del distrito y acompañar al Ministerio de Cultura en el...

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 29/03/2021
En reemplazo de Lozardo. El Presidente tomó juramento a Martín Soria. Alberto Fernández le tomó juramento al ex diputado nacional por Río Negro...

Desarrollado por Sandra Alfonso