MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Funes, el memorioso 5 de Octubre

5 de octubre de 1982

HUMANIZAR AL MONSTRUO

Por Funes, el memorioso

Aquel martes histórico, una marcha multitudinaria copó el centro de la Ciudad de Buenos Aires, reclamando la aparición con vida de decenas de miles de argentinos. Una foto singular, ocupó el centro de la escena en las portadas de los diarios al día siguiente. Un policía de la Comisaría 4ª consolaba a una Madre de Plaza de Mayo y la dictadura en retirada, utilizó la imagen como símbolo de reconciliación. Se intentaba humanizar al monstruo.
En diciembre de 2019, aquel oficial de la Federal volvió a ser noticia. 43 años después de aquel día que lo tuvo como protagonista, el Comisario Inspector, Carlos Enrique Gallone, fue condenado por delitos de lesa humanidad. Recibió una pena de 25 años de prisión como coautor de violación, abuso deshonesto, secuestros y tormentos agravados.
La causa “Gallone, Carlos Enrique y otros s/homicidio agravado, privación ilegal de la libertad”, sirvió para fijar sentencia por 67 crímenes, de los cuales 15 sus víctimas continúan desaparecidas.
Los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero condenaron por homicidio a Eduardo Norberto Comesaña y a Raúl Guglielmineti, a la pena de prisión perpetua. Carlos Enrique Gallone recibió 25 años -unificada en perpetua por sus condenas en causas anteriores-, como coautor de violación, abuso deshonesto, secuestros y tormentos agravados. A Fausto José Mingorance, 10 años, a Rafael Oscar Romero y a Juan Manuel Grosso, 7 años, por privaciones ilegales de la libertad y tormentos agravados. Los hechos ocurrieron en el centro clandestino conocido como Superintendencia de Seguridad Federal -o Coordinación Federal-, que funcionaba en Moreno 1417, en la ciudad de Buenos Aires.
Durante el último tramo del juicio, la fiscal Angeles Ramos logró que el tribunal ampliara la acusación por “delitos sexuales”, claramente acreditados durante el debate. La fiscal argumentó que como integrantes de las denominadas “patotas”, los imputados “secuestraban a las víctimas e intervenían en la aplicación de tormentos conociendo la persecución política de quienes estaban cautivos en el centro clandestino de detención Coordinación Federal. Todos estos elementos integran el delito continuado que se les atribuye. Asimismo, el Ministerio Público Fiscal le atribuyó responsabilidad a Gallone en agresiones sexuales que provocaron otras lesiones a bienes jurídicos de las víctimas que estaban bajo su dominio”.
Durante el juicio también se detectaron y confirmaron abusos sexuales y violaciones cometidas dentro del centro clandestino Coordinación Federal. La fiscal destacó que las víctimas pudieron durante el juicio contar sus vivencias en un claro acto de demanda de justicia. Ello permitió ubicar a Galloneentre sus responsables en razón del dominio que tenía sobre el centro clandestino, los autores de los hechos y las ocho víctimas, según se precisó. La fiscal le sugirió al Tribunal que tenga una mirada de género acorde a las recomendaciones internacionales.

+ Noticias

Pablo Verna
HIJOS DE REPRESORES: VERDAD SANADORA
Por Redacción VPL

El integrante de "Historias desobedientes", contó su historia en una nueva charla con imprescindibles. El drama del terrorismo de Estado desde otro lugar, contado en primera persona por otra víctima de la...

Fernanda Vallejos y Alejandro Romero
¿QUÉ ECONOMÍA PARA EL PAÍS QUE VIENE?
Por Motor Económico

Hay una pregunta, aquí y en otras partes, que nos recorre, como individuos y como sociedad, a partir de la circunstancia, tan excepcional como dramática e inquietante, que ha desatado la pandemia, bajo...

Charlas, cine, teatro, humor y música
LA CULTURA SE MILITA
24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 04/10/2020
Compromisos con las corporaciones Piden el juicio político para el presidente de la Corte La diputada nacional del Frente de Todos, Vanesa Siley...

Contra la mesa de la mentira
CAPELLI DESMINTIO A BULLRICH
Por Redacción VPL

Audio del capítulo Mugica de "Funes, el memorioso" (2014), en el que Capelli cuenta la historia que ayer operó una mesa de ultraderecha, liderada por Patricia Bullrich y Ceferino Reato.

Desarrollado por Sandra Alfonso