MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Argentina 25 de Febrero

25 de febrero de 1778

NACIO EL PADRE DE LA PATRIA

Por Radio Nacional

José Francisco de San Martín nació en Yapeyú hace 243 años y posiblemente la arenga de Chacabuco, antes de la batalla que se libró en suelo chileno el 12 de febrero de 1817, sea la mejor síntesis de toda su obra política y militar. En esas palabras, el General resumió el gran objetivo de su vida: “Todos y cada uno de ustedes conocen el esfuerzo y las dificultades por las que hemos pasado. Llegar hasta aquí es bastante, pero nunca es suficiente. El enemigo espera, y espera bien armado, señores. Son la esperanza de la América, cada uno de ustedes lleva consigo lo más importante, ¡la libertad! Trescientos años de masacre y de barbarie tiñen nuestra tierra de sangre, pero hemos venido a decir ¡basta!, ¡se acabó!

Soldados, se me llena el corazón al ver a tantos guerreros dispuestos, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos recordarán este momento con orgullo, porque les dejaremos una tierra digna de ser vivida. Donde puedan sembrar, crecer y prosperar, libres de toda cadena, donde cada hombre pueda decidir su destino sin importar su color, su linaje, su procedencia. Porque todos somos iguales ante el Supremo, así como somos iguales ante la muerte, porque cualquier hijo de mujer merece ser libre de una vez y para siempre. ¡Seamos libres, que lo demás no importa nada! ¡Viva la patria!”.

Programa especial de “Historias de nuestra historia”, en el que Felipe Pigna sintetizó la vida del Libertador.

+ Noticias

El hombre que cambió el rumbo de la historia
NESTOR NACIO EL 25 DE FEBRERO DE 1950
Por Redacción VPL

Néstor Kirchner fue el presidente que llegó a tiempo, para adelantarse a casi todos sus pares generacionales.

Lectura recomendada
VUELOS DE LA MUERTE DE CAMPO DE MAYO
Por Página 12

“Soy un desertor”, se definió en su testimonio del juicio por esos crímenes en Campo de Mayo. El escalofriante relato de cómo Francisco Villegas huyó corriendo de los vuelos de la muerte.

Desarrollado por Sandra Alfonso