MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Vicente López 25 de Marzo

24 de marzo en Tecnópolis

VICENTE LOPEZ PLANTO MEMORIA

Por Redacción VPL

La pala en manos de Alfredo "Mantecol" Ayala, sobreviviente de la ESMA. El albarrobo blanco, como los pañuelos de Madres, en la Plaza de la Memoria.

El Ministerio de Cultura nos abrió las puertas de Tecnópolis, para plantar memoria en el espacio donde será reconstruida la Plaza de la Memoria, que destruyó Cambiemos. Participaron representantes de más de 30 organizaciones de Vicente López y Zona Norte (organismos defensores de los DDHH, partidos políticos y representaciones sindicales).

Alejandra Naftal, es la titular del Museo de la Memoria en la ex ESMA. Custodia desde su creación y a través de un gran trabajo de museología, los espacios más siniestros de uno de los campos de concentración, de la última dictadura: “Capucha”, “Capuchita”, la maternidad clandestina y el lugar desde donde partían los helicópteros que trasladaban a compañeras y compañeros a los “vuelos de la muerte”.
Hasta ayer a la tarde, esos eran los datos que nos unían con ella y en lo personal, agrego el honor de haber presentado “Mundial ’78: Tribunas sin pueblo” en el Museo y participado de los encuentros de escritores y lectores, en La Noche de los Museos.
Su relato inesperado, su necesidad de volver al pasado en el lugar de los hechos, fue el punto más importante del acto que protagonizaron el 24 de marzo, el Ministerio de Cultura de Nación y más de 30 organizaciones defensoras de los DDHH y agrupaciones políticas y sindicales, de Vicente López y la zona norte del conurbano.
Antes de plantar un algarrobo blanco en la Plaza de la Memoria que destruyó Lombardi, Alejandra contó que en ese lugar estaban los calabozos del Batallón 601 y que estuvo allí detenida 4 meses en 1978, cuando solo tenía 17 años. Aparecieron sensaciones guardadas durante mucho tiempo, a través de la invitación de María Rosenfeldt, hoy a cargo de Tecnópolis y antes directora de Contenidos del Museo de la ex Esma. Alejandra recordó que atrás de las celdas estaba la sastrería de la guarnición y que por las noches, llegaba hasta el encierro el sonido del autocine que estaba cerca de la General Paz.
El otro gran momento de la tarde, fue el relato siempre conmovedor de Delia Giovanoli, Abuela de Plaza de Mayo que los 95 años, no deja de dar batalla. La historia de la desaparición de los padres de Mario Niemal, integrante de la Casa de la Memoria “Nono Lizazo”, fue otro de los puentes que unieron pasado con Vicente López. La palabra de Adriana Taboada, de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, sintetizó el peso de una fecha que en tiempo presente se corporiza en los juicios que siguen buscando “castigo a los culpables”.
En nombre del bloque del Frente de Todos local, habló Laura Braiza, quien además estuvo a cargo del espacio que el predio dedicó a los enfermos con COVID.

La Plaza de la Memoria con la que nació el
predio. Espacio diseñado por León Ferrari y
destruido por Hernán Lombardi.

Y el mensaje final a cargo del Ministro de Cultura, Tristán Bauer, no solo estuvo ligado al recuerdo del 24, sino al relanzamiento de aquella Plaza diseñada por León Ferrari, que fue destruida por Cambiemos porque la memoria es un espejo que les devuelve su peor cara.

Además estuvieron presentes, representantes de Comisión por Memoria Verdad y Justicia San Martín, Comisión por Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Casa de la Memoria y Resistencia Jorge "Nono" Lisazo, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Sadop, Suteba, ATE, La Cámpora Vicente López, Sentimiento Peronista, Frente Renovador de Vicente López, PJ Vicente López, Mopebo, Nuevo Encuentro Vicente López, Peronismo 26 de Julio, Kolina, La Jauretche, Frente Vicente Pueblo López, Federación de Trabajadores de la Economía Social, Forja, Frente Grande, Descamisados, Lealtad, Movimiento Mayo, Pedagogía de la Memoria, Partido Comunista, Rejuntados del Campo Popular, Corriente Nacional de la Militancia, Eva Perón, La 13 de Abril, Luche y vuelve, Movimiento Evita, La Gloriosa, Juana Azurduy e Irromplibles.

Lorena Batistol, Directora del Sitio de la Memoria

Alejandra Naftal, Directora del Museo de la ex ESMA

Delia Giovanola, Abuelas de Plaza de Mayo


+ Noticias

24 de marzo en Las Flores
LA HISTORIA DE NESTOR Y CRISTINA
Por Redacción VPL

LAS FLORES: Los Kirchner guardaron durante meses en la casa de City Bell, a Carlos “Chiche” Labolita y Gladis Dalessandro. El mismo 24 de marzo de 1976, detuvieron al padre de Carlos, profe de filosofía en...

Canal de Magdalena
PELEA POR LA SOBERANIA
Por Fipca La Sanmartiniana

Resumen audiovisual de la jornada del 18 de marzo 2021 donde reclamamos la Soberanía Argentina sobre el Canal Magdalena. Declaraciones de Jorge Taiana, Roberto Baradel, Cachorro Godoy, Alejandra...

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 24/03/2021
A 45 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA Fernández recordó a las víctimas y pidió “castigo” para los responsables. El presidente Alberto Fernández...

En las calles de Vicente López
MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA
Por Redacción VPL

Siempre se mezclan las sensaciones, en las puertas del 24. Dolor por el pasado y orgullo por el presente. Ayer compañeras y compañeros de la Vicente Pueblo López, formando parte de un colectivo de casi 30...

Charlas, cine, teatro, humor y música
LA CULTURA SE MILITA
Víctor Heredia
UNA CANCION POSIBLE
Por Radio Nacional

En el marco de la conmemoración del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, Víctor Heredia compuso una canción para homenajear a las víctimas que dejó la última...

"Tocar fondo", análisis de la APDH
TRABAJO
Por APDH

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, acaba de publicar un detallado balance del paso del macrismo. La investigación se divide en el marco económico-social, Derechos Humanos, Justicia...

Desarrollado por Sandra Alfonso