MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Argentina 26 de Marzo

24 de marzo

EL AIRE DE NACIONAL

Por Radio Nacional

Gustavo Campana es periodista, escritor, historiador, archivista sonoro y subdirector de Radio Nacional. Hoy dialogó con Juntos.com sobre sus vivencias, experiencias y recuerdos de la última dictadura militar que atravesó nuestro país, de la cual mañana 24 de marzo se cumplen 45 años desde que se inició.

Comentó que desde LRA1 Radio Nacional Buenos Aires, el 24 de marzo de 1976 se dieron a conocer todos los comunicados que marcaban las nuevas reglas a partir de ese momento y con ello, la muerte de la política, de las instituciones y de la República. “A 45 años de aquello, hay que arrancar por el principio, hay que volver a las causas, entenderlo por ese lado es la única forma de entenderlo”, agregó.

La Revista Humor por entonces era lo único DNI que los identificaba como sociedad y el llevarla bajo el brazo en el colectivo o en el tren, significaba una complicidad, estar del mismo lado sosteniendo la idea de una palabra que por entonces era muy fuerte: “LIBERTAD”.

En esa época tan dura que vivió la Argentina, inclusive en el relato deportivo se pasaba el filtro de la censura, porque por ahí se podía filtrar una palabra, un concepto, que tuviera que ver con lo colectivo, con la solidaridad, hacerlo juntos, todo eso se examinaba.

Gustavo Campana iba al secundario en esos años difíciles, donde vio como desaparecieron 25 compañeros de su colegio. “Las desapariciones más fuertes se dieron cuando iba a 4° año del secundario y ver el banco vacío era uno de esos datos que aún hoy golpean durísimo”, mencionó.

“Yo decidí estudiar periodismo cuando estaba en 3° año, en el 78. Lo que a uno lo impulsaba a meterse en esto es una relación histórica con los medios de comunicación. La gran puerta que se me abre para decir es por acá, son historias que hayan pasado hace 5 minutos o millones de años, esa necesidad de saber y contarlo después. Porque eso es lo que somos los comunicadores, somos contadores de historias”, explicaba.

En cuanto al gran momento profesional que está viviendo actualmente, su alegría personal es haber llegado al cargo de subdirector de Radio Nacional, después de 10 años de trabajo en la misma. Y siente que por lo tanto, el lugar que ocupa llega después de haber estado muchos años junto a sus compañeros hablando en virtud de la radio que soñaban.

Al respecto de los trabajos que se vienen realizando, cree que lo que hace distinta a Radio Nacional es la suma de las partes. Esto se está logrando a través de la entrevista federal, del diario nacional, el ranking argentino de canciones, los panoramas que se hacen desde el país profundo, las áreas de género y pueblos indígenas, los programas regionales. Esos son los primeros pasos de lo que tienen en mente y hay mucho más por desarrollar. A los 2 meses y medio de trabajo les tocó transitar la pandemia y gran parte de los sueños, están frenados esperando el momento de poder ser realizados.


+ Noticias

24 de marzo en Tecnópolis
VICENTE LOPEZ PLANTO MEMORIA
Por Redacción VPL

El Ministerio de Cultura nos abrió las puertas de Tecnópolis, para plantar memoria en el espacio donde será reconstruida la Plaza de la Memoria, que destruyó Cambiemos. Participaron representantes...

24 horas a través de 50 emisoras
DIARIO DE RADIO NACIONAL
Por Radio Nacional

Títulos de tapa del 25/03/2021
Martín Guzmán, ministro de Economía Aseguró que se avanza en la negociación con el FMI El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la...

A 44 años de su asesinato y desaparición
RODOLFO WALSH
Por Radio Nacional

Es uno de los más de treinta mil desaparecidos durante la dictadura cívico militar que se extendió entre 1976 y 1983. Periodista, escritor, dramaturgo, traductor, militante había nacido el 9 de enero de...

Canal de Magdalena
PELEA POR LA SOBERANIA
Por Fipca La Sanmartiniana

Resumen audiovisual de la jornada del 18 de marzo 2021 donde reclamamos la Soberanía Argentina sobre el Canal Magdalena. Declaraciones de Jorge Taiana, Roberto Baradel, Cachorro Godoy, Alejandra...

24 de marzo en Las Flores
LA HISTORIA DE NESTOR Y CRISTINA
Por Redacción VPL

LAS FLORES: Los Kirchner guardaron durante meses en la casa de City Bell, a Carlos “Chiche” Labolita y Gladis Dalessandro. El mismo 24 de marzo de 1976, detuvieron al padre de Carlos, profe de filosofía en...

Desarrollado por Sandra Alfonso