MEMORIA RADIO, la voz del Ecunhi.
En el pasado están guardados todos los secretos del presente y el futuro.
Deportes 25 de Marzo

24 de marzo de 1976

LA DICTADURA ORDENO JUGAR

Por 2-3-5

La victoria argentina con goles de Héctor Scotta y René Houseman (Kmiecik marcó la apertura del marcador para el local, a los 11’ del complemento), se produjo pocas horas después del golpe de Estado. Empató el Gringo, a los 16’ del complemento y el puntero derecho de Huracán, que había ingresado por el delantero de San Lorenzo, puso en ventaja al visitante, 8’ más tarde.

En la apertura de la gira (20 de marzo), la Selección de César Luis Menotti había derrotado 1-0 en Kiev, a la Unión Soviética; por lo tanto aquel segundo triunfo consecutivo en el estadio Slaski, de la industrial Chorzow, consolidó el rumbo del proyecto futbolístico. Pero el gran valor agregado de aquel 2-1, era la historia reciente de Polonia: medalla de oro en los Juegos Olímpicos (Munich 1972) y tercer puesto en el Mundial de Alemania (1974), en el que Grzegorz Lato fue el goleador del torneo.

Polonia puso en la cancha, a los mejor de su herencia mundialista: Szymanowski, Gorgon, Zmuda, Deyna, Lato y Szarmach. El equipo argentino, salió a la cancha con Hugo Gatti; Tarantini, Olguín, Daniel Killer y Carrascosa; Trobbiani, Gallego y Bochini; Héctor Scotta, Luque y Kempes.

(Fotos: Trobbiani y Tarantini, en la victoria en el estadio Slaski, de Chorzow. La tapa de Clarín del 24 de marzo de 1976 y el título coincidente de la revista Gente, de la última semana de marzo).

En las primeras horas de la madrugada, la derrocada Isabel Martínez de Perón fue detenida y trasladada a la provincia Neuquén. El partido se disputó, cuando ya había comenzado la cacería de funcionarios, comisiones obreras de base y militancia. Se jugó cuando las nuevas reglas de juego, aparecieron por decreto a través de decenas de comunicados: suspensión de la actividad política y la vigencia de los derechos de los trabajadores, disolución del Congreso y partidos políticos e intervención de los sindicatos, Confederación General del Trabajo y Confederación General Económica.

La orden que llegó a la concentración argentina desde Buenos Aires, indicó jugar y continuar con la programación de partidos. José María Muñoz (Radio Rivadavia) fue el encargado de darle la noticia a Pedro Orgambide (titular de la delegación) y los jugadores se enteraron 3 horas antes del partido. El comentarista de Muñoz, fue Julio César Calvo, hermano de Adriana Calvo de Laborde, detenida-desaparecida y luego integrante de la Asociación de Detenidos-Desaparecidos.

En la televisión intervenida por la dictadura, ese día solo hubo espacio para los comunicados de la Junta (suspensión de espectáculos, transmisiones y programas de televisión) y la transmisión del partido de la selección de Menotti, por Canal 7 (relato Fernando Niembro, comentarios Macaya Márquez); una excepción que operó para eludir la realidad durante 90’.

Los últimos tres partidos de la gira: 0-2 ante Hungría (Budapest, 27 de marzo), 1-2 frente al Hertha (Berlín, 29 de marzo) y 0-0 con Sevilla (Sevilla, 10 de abril).

(Fotos presentación del informe: Deyna protagonista de dos avances polacos. En el primero neutralizado por el doble 5, Gallego-Trobbiani y en la segunda, controlado por Gatti, Carrascosa y el Tolo).

+ Noticias

La verdad se milita
CARTA ABIERTA A LA JUNTA MILITAR
Por Redacción VPL

El creador de nuestra literatura periodística, a través de Operación Masacre y el padre del diario de la CGT de los Argentinos; es futuro...

Lectura del Documento
TODOS LOS ORGANISMOS
Por Redacción VPL

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Especial de Radio Nacional
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Por Gustavo Campana en Nacional

En un nuevo Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, marcado por la pandemia del coronavirus y la disposición de las autoridades sanitarias de la obligatoriedad de permanecer en nuestros...

Vector de Diseño creado por studiogstock - www.freepik.es
Quedate en casa
CUARENTENA CON PELICULAS I
Por Redacción VPL

En tiempos de aislamiento, ver películas puede ser una buena opción para quedarse cumpliendo la cuarentena. Compartimos 4 plataformas y el documental de Oliver Stone: Al Sur de la Frontera.

Desarrollado por Sandra Alfonso